"Necesitamos el VAR en Colombia": Juan Fernando Mejía, presidente del Deportivo Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

"Necesitamos el VAR en Colombia": Juan Fernando Mejía, presidente del Deportivo Cali

Mayo 29, 2018 - 08:29 a.m. Por:
Por: César Polanía, editor de Deportes de El País
Juan Fernando Mejía

Juan Fernando Mejía

Wirman Ríos / El País

Al presidente azucarero todavía se le siente la amargura por la eliminación del Deportivo Cali en los cuartos de final de la Liga a manos de Nacional. Y aunque Juan Fernando Mejía no cuestiona directamente la actuación del árbitro Gustavo Murillo, pide que el fútbol colombiano implemente el uso del video para asistir el trabajo de los jueces. Eso que todos conocen como VAR.

Lo sucedido en el minuto 89 de ese partido, hace diez días, cuando Murillo sancionó como penal una acción en la que estuvo implicado el juvenil Andrés Felipe Balanta, derrumbó las ilusiones del Cali y mandó al equipo prematuramente a vacaciones.

Sobre lo sucedido y lo que viene para la institución azucarera, principalmente en materia de refuerzos, Mejía habló con El País.

No se cumplió el objetivo. ¿Se siente frustrado como presidente?
Existía el sueño de llegar a la final y ser campeones, pero perdimos en cuartos de final con el mejor equipo en reclasificación. Sin embargo, hay que rescatar cosas buenas, luego de arrancar mal el año. Poco a poco el equipo se fue consolidando, se vio el trabajo del profesor Pelusso y para el segundo semestre vamos a buscar mejores resultados.

¿Siente que contra Nacional hubo cosas extrafutbolísticas que dejaron al Cali por fuera?
No puedo entrar en detalles, pero hay que analizar varias decisiones arbitrales del partido en Medellín y de otros juegos durante el semestre. Varios equipos nos hemos quejado y hay que implementar el VAR (ayuda de video) para evitar más errores.

¿Sugiere que esa polémica sanción fue un error arbitral más que un error de Balanta?
Es un tema muy complejo. Luego de esa jugada todos arropamos a Balantica. Esa decisión suya de cerrar a Dayro es una jugada que se presenta en todos los partidos y es parte del juego. Ya es decisión del árbitro pitar un penal en el minuto 89 y en una instancia de cuartos de final.

Hubo luego un incidente entre directivos del Cali y periodistas en la zona mixta del Atanasio. ¿Qué reflexión hace al respecto?
Está claro que los directivos no pueden entrar en ese tipo de situaciones. Si hubo un error de mis compañeros, presento disculpas, pero hay que anotar también que hubo provocación de dos periodistas hinchas de Nacional y también de dos jugadores del equipo paisa que incitaron a nuestros futbolistas y dirigentes. El presidente de Nacional tiene sus nombres y está haciendo la investigación. No es válido dejarse provocar y eso no está bien para el fútbol colombiano.

Al margen de estos incidentes, ¿no cree que el equipo fue muy cauteloso y timorato en Medellín?
El equipo que el profesor Pelusso plantó en Medellín es el mismo que ha jugado ofensiva y defensivamente. Estaban Dídier, Mosquera, Sand, Benedetti, es decir, jugadores que han hecho goles. El técnico siempre pidió que no jugaran al penal o la tarjeta roja, y en el semestre tuvimos muchas de esas acciones. Estos son errores por falta de madurez que no podemos volver a cometer. Había que cuidar el gol, pero también atacar por las bandas y eso fue lo que pidió el ‘profe’. El problema fue en el campo, donde el partido se dio como lo vimos y no de ida y vuelta.

¿Dónde debe reforzarse el Cali?
Quiero ser muy respetuoso con los jugadores y no dar nombres. Hay que traer un lateral derecho, a pesar de que Daniel Giraldo hizo un buen trabajo, pero esa no es su posición natural; en el mediocampo hay que pensar en jugadores que puedan reemplazar a Benedetti y Kevin Balanta, si son vendidos, y Abel, cuyo contrato se vence el 30 de junio y aún no sabemos cuál es su deseo; necesitamos un punta rápido y con opciones de gol, que acompañe más a Sand en el ataque.

Gente cercana a la institución dice que Benedetti ya no quiere estar en el equipo porque desea irse al exterior. ¿Es eso cierto?
No, ‘Nico’ es un tipo muy maduro y tiene un amor inmenso por el Cali. Para él era un sueño tener un título. Él y el Cali tienen claro que puede haber ofertas por su pase y esperamos que sean buenas. No tenemos afán con la venta de ‘Nico’.

Pero él se despidió de sus compañeros la noche de la derrota ante Nacional durante la cena…
Desconocemos qué hay detrás de todo el tema, porque nosotros no tenemos ninguna propuesta oficial para llevarse a ‘Nico’. Seguramente se despidió de sus compañeros porque es consciente de que en cualquier momento se puede dar su venta, pero él no es alguien que actúe de manera negativa con el equipo.

juan fernando mejia

Juan Fernando Mejía, presidente del Deportivo Cali, responde a preguntas de los hinchas del equipo

Álvaro Pío Fernández

Con el ‘profe’ Pelusso el Cali ganó motivación, trabajo en equipo, actitud, contundencia ofensiva y defensiva, y respeto por la filosofía de potenciar a los canteranos”.

¿De qué depende su venta?
De un buen negocio, no solo en lo económico, sino que él pueda crecer como jugador y tenga posibilidades de visibilizarse.

¿Sería para Europa o la MLS?

Se habla de Europa, lo de la MLS fue a principio de año y nosotros no aceptamos porque no lo vimos conveniente y lo queríamos aquí.

¿En qué se equivocó usted como presidente este semestre?
El Cali ha hecho un esfuerzo grande en tener un técnico de jerarquía, con títulos: también contrataciones como Sand, Vargas, Palomeque, Mosquera, Nicolás Roa, que no tuvo mucha oportunidad… en fin. Probablemente faltaron dos refuerzos que hubieran podido dar la mano, pero la realidad financiera de la institución nos permitió llegar hasta allí. De hecho, las contrataciones próximas dependen de la venta de jugadores, porque no podemos seguir en este nivel de endeudamiento ni flujo de caja negativo. Siempre lo hemos dicho, esta es una empresa deficitaria y los ingresos no alcanzan para cubrir los egresos, y por eso históricamente el Cali ha tenido que vender jugadores.

¿De qué depende que Abel siga?

Dejamos abierto el tema con Abel para que de acuerdo con las ofertas que él tenga, analicemos la posibilidad de una renovación. No hay nada escrito ni firmado sobre una renovación. Él se va a ir tranquilo para el Mundial y cuando venga podrá decidir qué desea.

¿Miguel Ángel Murillo llega como refuerzo, es considerado de esta manera?

La idea es que continúe en el Cali, pero si hay ofertas, las tendremos en cuenta. Murillo tiene las puertas abiertas para estar en la institución o para irse si hay posibilidades.

¿Fabián Sambueza sigue o piensan prestarlo a otro club?
Él sigue, tiene contrato hasta diciembre 30.

¿El equipo se equivocó comprando a Néstor Moiraghi, quien no juega?
No, ese es un concepto del cuerpo técnico en el que yo como presidente no puedo tomar partido por el respeto al jugador y la institución. Lo que pienso es que es un jugador muy profesional que le ha prestado un gran servicio al equipo, que tiene liderazgo y es un referente para los canteranos. Queremos que él siga cumpliendo esa función y es el cuerpo técnico el que decide si Moiraghi debe estar en la suplencia o la titular. Lo que tenemos con este jugador es agradecimiento total.

¿Qué jugadores se van del equipo?

Hoy no podemos decir quién va a salir y quién va a llegar.
Ustedes ya lo saben, pero no lo quieren hacer público...
No, es que, de verdad, hoy no tenemos a nadie firmado. En época de Mundial el movimiento de pases y contratos es lento. Estamos hablando con algunos jugadores que pueden llegar a la institución, pero dependemos de la salida de algunos de nuestros futbolistas.

Juan Camilo Angulo dice que no tendría problemas en jugar en el Cali. ¿Le gusta esa opción?
Hay muchos jugadores que pueden llegar a la institución y no quisiera dar nombre de ninguno ellos.

Andrés Pérez es un referente, un ídolo, y queremos que cuando termine su carrera como jugador se vincule al cuerpo técnico o la parte administrativa”.

George Sounders

-El volante inglés es uno de los jugadores opcionados a llegar al Deportivo Cali.
- ”Sería muy bueno llegar al Deportivo Cali para mi carrera. Pero debo decir que no he concretado nada”, manifestó ayer el jugador de Envigado al Corrillo de Mao.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad