Menores de edad trabajando en las calles, un drama que aumenta en diciembre

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Menores de edad trabajando en las calles, un drama que aumenta en diciembre

Diciembre 04, 2018 - 11:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Trabajo infantil Cali 2018

En diciembre es frecuente ver menores en los semáforos de Cali que trabajan limpiando los parabrisas de los carros. Adultos y padres, detrás de este flagelo.

Bernardo Peña / El País

El fenómeno es recurrente. Cada vez que llega diciembre, la población de menores de edad que trabaja en los semáforos de la capital del Valle se aumenta hasta en un 60 %, según informan las autoridades.

La mayoría vende dulces, otros limpian los parabrisas de los carros y el resto se dedica a pedir limosnas.
Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Cali y en su área metropolitana hay cerca de 18.000 menores laborando en la actualidad.

Solamente, en lo que va corrido del 2018, la Personería de Cali ha registrado 355 casos de menores trabajando en las calles de la ciudad.

“Lo que pasa es que en diciembre los niños están de vacaciones y casi siempre llegan personas de los municipios vecinos o provenientes del Pacífico, que aprovechan el espíritu navideño de la ciudadanía para explotarlos o incentivarlos a actividades de mendicidad”, manifestó Héctor Hugo Montoya, personero de Cali.

La Avenida 3 Norte con Calle 52, la Calle 9 Con carrera 44, la Carrera 80 con Pasoancho, la Carrera 50 entre Calles 13 y 16, son algunas de las zonas donde es frecuente ver por estas fechas a menores de edad trabajando en los semáforos.

“A eso se le suman los alrededores de centros comerciales como La 14 de Calima o Unicentro, lugares en que se aprovecha que las personas están haciendo sus compras navideñas”, precisó Montoya.

Lea también: Más de 300.000 niños venezolanos requieren atención especial en Colombia: Defensoría

Por su parte, Shirley Hidalgo, gerente regional de World Vision, organización que vela por los derechos de la niñez a nivel mundial aseguró que para disminuir el trabajo infantil, la ciudadanía debe evitar comprarles cosas a los niños y adolescentes o regalarles dinero.

“Cuando un menor realiza cualquier tipo de trabajo en la calle, tiene más posibilidades de captar recursos porque genera mayor compasión que si lo hace un adulto. Lamentablemente, atrás de esto hay una mafias organizadas de explotación infantil. Por ello, cuando a los menores se les compran cosas, lo que estamos haciendo es perpetuar la pobreza y quitarles la oportunidad de permanecer en el sistema educativo”, explicó Hidalgo.

Trabajo infantil Cali 2018

El trabajo infantil se incrementa en diciembre debido a que los menores de edad están en vacaciones y se aprovecha el espíritu de solidario de la ciudadanía.

Jorge Orozco / El País

De hecho, según estudios realizados por esta organización, en promedio, un niño o adolescente que trabaja en las calles de la capital del Valle, se gana $270.000 semanales, es decir, casi $1.000.000 al mes.

“Imagínate competir con eso. Seguramente ese un niño nunca va a regresar a la escuela y a la familia tampoco le interesa que lo haga. Por eso es que los recursos para ellos siempre es mejor canalizarlos mediante fundaciones, ya que nosotros no les entregamos dinero directamente”, puntualizó la gerente regional de World Vision.

"Detrás de un niño que trabaja en una esquina, siempre hay adultos que monitorean cuánto se ganan, y son finalmente ellos quienes captan ese dinero"
Shirley hidalgo
gerente regional de World Vision.

Pero el trabajo infantil en la actualidad no sola afecta a los menores colombianos, sino también a los niños, niñas y adolescentes venezolanos que han arribado a Cali y al resto de ciudades del país en los últimos meses, en medio de la ola migratoria más grande de los últimos tiempos, que ya supera los 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde el 2014.

Según la concejal María Grace Figueroa, la situación es preocupante y para erradicarla de manera efectiva, no se está viendo un trabajo articulado entre las diferentes dependencias como la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

“Hago un llamado para que se atienda el flagelo de niños y adolescentes colombianos y venezolanos trabajando en los semáforos. Realmente, yo no veo en las calles operativos por parte de esas entidades y eso me parece muy grave. Este año, por ejemplo, yo hice un debate en el Concejo, donde denuncié que en el 2018 el Municipio no destinó recursos para combatir el trabajo infantil y, afortunadamente, para el próximo año ya de destinaron $350 millones para combatir esta problemática”, señaló Figueroa.

“Operativos contra el trabajo infantil en Cali sí se están haciendo”

Frente a los señalamientos desde el Concejo de Cali, el Personero de Cali indicó que esta entidad brinda un apoyo al Instituto de Bienestar Familiar contra los operativos de trabajo infantil.

“También hacemos acciones preventivas en la calles, pero que se dificultan porque los niños están muy pendientes y hay personas atentas como los vendedores ambulantes, que apenas observan algún tipo de acercamiento de las entidades, les avisan para que se vayan”, explicó Héctor Montoya.

El funcionario añadió que en los operativos se ha detectado que cerca de un 60 % de los menores trabajadores son reincidentes en este flagelo.
Por su parte, Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía, aseguró que se están adelantando intervenciones sociales y jornadas de promoción y prevención en lugares donde este fenómeno se presenta con mayor intensidad.

Trabajo infantil Cali 2018

A través de esta unidad móvil, la Alcaldía de Cali recorrerá durante diciembre los sitios en Cali donde más menores están trabajando. Se busca proteger sus derechos.

Especial para El País

“Hemos atendido a 3774 niños, niñas y adolescentes a través de intervenciones sociales por parte del equipo psicosocial, en las comunas 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 19 y 22 de la ciudad, en materia de promoción de derechos de la niñez, prevención y vulneraciones de los mismos”, dijo.
La funcionaria añadió que también se han realizado 65 jornadas de promoción y prevención para prevenir el trabajo infantil, en las que se ha logrado sensibilizar a cerca de 917 personas.

Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia se abstuvo de pronunciarse, pero sí precisó que realiza acompañamientos a los operativos que hace el Icbf. Este medio intentó tener una versión de esta entidad, sobre el trabajo que realiza para prevenir el trabajo infantil , pero no fue posible.

¿Cómo denunciar?

  • Los casos de trabajo infantil se pueden denunciar al 123, o a las líneas del Icbf 141 y 018000918080. Además en la página www.icbf.gov.co.
  • En la página de la Personería de Cali: www.personeriacali.gov.co o en la línea 318 335 5722, también son espacios en los que se puede alertar sobre los menores que trabajan en los semáforos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad