Mejorar el tiempo de viajes es el gran desafío que tiene el MÍO en Cali

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Mejorar el tiempo de viajes es el gran desafío que tiene el MÍO en Cali

Agosto 12, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
MÍO tiempo

En el 2017, el MíO fue el medio de transporte que registró los mayores tiempos de desplazamiento en todos los rangos de distancias en Cali. Metrocali informó que trabaja en implementar acciones para mejorar el servicio del sistema.

Jorge Orozco / El País

La integración de nuevas rutas, la construcción de más infraestructura y la implementación de un modelo por puntualidad son algunas estrategias con las que Metrocali busca reducir los tiempos de desplazamiento de los usuarios que utilizan el sistema de transporte masivo en la capital del Valle.

Vale la pena precisar que, de acuerdo con el último informe de calidad de vida publicado por el programa Cali Cómo Vamos, el MÍO es el sistema de transporte que más demora los viajes de las personas en la ciudad.
Según señaló el estudio, durante el 2017 un individuo se demoró haciendo un recorrido en el masivo 51,5 minutos, en promedio; mientras que en un bus tradicional empleó 46,9 minutos, en un automóvil 31,8 minutos, en un taxi 31,7 minutos, en el transporte informal 28 minutos y en moto 25,4 minutos.


Al respecto, Álvaro Rengifo, vicepresidente de Metrocali, reconoció que el sistema de transporte masivo debe mejorar en su servicio; sin embargo, aseguró que el informe que viene presentando todos los años Cali Cómo Vamos es “técnicamente injusto”.

“Nuestros estudios nos muestran que el sistema se usa más para los viajes largos y por eso la comparación debería hacerse del tiempo en función de la distancia, teniendo en cuenta que el MÍO te lleva por solo $2000 de cualquier punto de la ciudad a otro. Por ejemplo, si tú no tienes en cuenta la distancia y comparas personas que van desde la estación Paso del Comercio hasta Universidades, con quienes simplemente van desde su casa a la tienda de esquina, pues seguramente el tiempo de espera va a ser mayor en el último caso”, indicó Rengifo.

El ‘plan de choque’ para reducir los tiempos de desplazamiento
El programa Cali Cómo Vamos también indicó en su estudio que el tiempo promedio registrado de las personas que se transportan en el MÍO durante el 2017 se redujo en 3,9 minutos en comparación con el 2016.

Esta cifra también bajó para el automóvil particular, el transporte informal y la moto.

Infografía de la frecuencia del MÍO en Cali

“Somos conscientes de que tenemos que seguir mejorando y para esto una de las apuestas que tenemos es reducir los trasbordos con la implementación de nuevas rutas. Según los cálculos que ya hemos hecho, estas pueden ser entre 16 y 30. La principal zona en la que van a circular es en el Oriente, donde vamos a cubrir viajes origen - destino”, sostuvo Álvaro Rengifo, vicepresidente de Metrocali.

El funcionario añadió que algunas de estas rutas también entrarían a operar en el Sur de la ciudad. “Allí lo que necesitamos es generar conexiones directas entre el Oriente y el Occidente y viceversa. Por ejemplo, buscamos que personas que vayan desde Ciudad Córdoba a Tequendama no tengan que pasar por ninguna troncal”, explicó Rengifo.

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Otra de las soluciones para reducir los tiempos de movilización para los pasajeros que usan el masivo está relacionada con la construcción de nueva infraestructura.

“La frecuencia va mejorar con buses que circulen a mayor velocidad y para esto necesitamos carriles exclusivos. En este sentido, sabemos que cuando terminemos de construir la troncal de Oriente, un corredor de 17 kilómetros que atravesará de Norte a Sur por la Autopista Simón Bolívar este sector de Cali, los tiempos de recorrido se van a disminuir”, afirmó el Vicepresidente del ente gestor del MÍO.

Mauricio Venté, vocero del Comité de Usuarios del MÍO, pese a que ve con buenos ojos estas propuestas de Metrocali y dice que la imagen del sistema “se ha levantado un poco con el paso de los años”, aseguró que las quejas de los usuarios por los tiempos de espera sigue siendo la principal molestia para los pasajeros.

“En promedio, a través de WhatsApp, Twitter, Facebook y otras redes sociales, estoy recibiendo 20 quejas diarias. De esta cifra, el 70 % corresponden a demoras en los servicios de rutas expresas, troncales, pretroncales y alimentadoras que causan constantes retrasos en los desplazamientos de las personas”, puntualizó Venté.


Para contrarrestar esta situación, Álvaro Rengifo señaló que actualmente Metrocali trabaja en implementar un nuevo modelo que le permita a la entidad trabajar más por el indicador puntualidad que por el de frecuencia.

“Lo que buscamos es que los vehículos vayan homogéneamente distribuidos para así poder mejorar los tiempos de espera de nuestros usuarios, con el propósito de que estos puedan programar sus viajes y esperar menos tiempo en la estaciones y paraderos”, afirmó el funcionario.

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“La articulación de buses urbanos al masivo no se puede descartar”
Según el concejal Carlos Andrés Arias, está demostrado que en varias ciudades de Colombia donde se integró el Transporte Público Colectivo, TPC, a los sistemas de transporte masivo, se redujeron los tiempos de desplazamiento de los pasajeros y se minimizó el transporte informal.

“Sin embargo, aquí no han querido entender que el TPC es un aliado y no una amenaza. Infortunadamente en la estructuración del negocio, lo que hicieron fue pensar que había que acabar con todo lo demás y dejar solo el MÍO. Eso es un gran error”, dijo Arias.

En efecto, actualmente está en curso una propuesta desde el gremio caleño de Trasporte Público Colectivo que busca que los buses urbanos se integren como un sistema complemento al MÍO.

“Lo que queremos es que la flota de buses tenga rutas origen - destino en zonas donde no sean competencia para el MÍO, tales como Valle del Lili, Meléndez o Nápoles. Por el momento, el TPC presta servicio con 22 rutas en toda la ciudad y para este proyecto que le vamos a presentar a Metrocali, se diseñaron 26”, dijo Digo Vivas, director del grupo Urbano de Cali.

“MÍO mejorará con plan de salvamento“

Según Enrique Wolff, gerente de GIT Masivo, uno de operadores que el pasado 2 de agosto se sumó a la propuesta impulsada por Metrocali que busca recuperar el MÍO, con el ingreso de 700 buses al sistema en los próximos 12 meses, se van a disminuir los tiempos que tardan los usuarios en movilizarse.

De estos 700 vehículos, 300 se encuentran varados actualmente y deberán operar en unos cuatro meses, aproximadamente.
“Nuestro plan de recuperación de flota dura un año, la idea es que alrededor de 50 buses se sumen a los 240 que actualmente estamos operando, para así llegar a 290 vehículos”, dijo Enrique Wolff, gerente de GIT Masivo.

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