Mejora el ambiente para hacer negocios en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Mejora el ambiente para hacer negocios en Cali

Mayo 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Economía Dinero Billetes

2,2 por ciento creció el PIB de Colombia en el primer trimestre del 2018.

Colprensa

Tal como se esperaba, la industria de Cali y su área metropolitana empezó a mejorar sus indicadores y en el primer trimestre del 2018 pasó con cifras positivas.

Los resultados de la encuesta regional manufacturera del Dane muestran que la producción industrial creció 0,6 % y las ventas 3,6 %. Los datos son alentadores teniendo en cuenta que en igual trimestre del 2017 la producción decreció 4,4 %.

Sin embargo, de los 12 sectores económicos analizados, 6 presentaron cifras positivas en su producción, pero igual número registraron resultados negativos.

Pese a esto, la industria de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, junto con la manufactura de la costa Caribe, fueron las únicas en el país con mejor comportamiento.

Lea también: 'Así se remodelarán los centros comerciales de Cali para buscar más compradores'.

En el primer trimestre del 2018 la industria de Bogotá, Medellín y la del Eje Cafetero presentó una producción negativa. 

Según el informe del Dane, los sectores económicos del Valle con mejor resultados fueron: bebidas, papel, molinería, caucho, otros productos alimenticios y otras manufacturas.

Mientras que los sectores de confecciones, hierro, confitería y jabones tuvieron resultados regulares.

María Eugenia Lloreda, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en el Valle, dijo que es evidente la mejoría de la manufactura regional, lo cual no solo se reflejó en el informe del Dane, sino en la encuesta que hace el propio gremio.

“Hay un escenario más optimista y es muy notorio el aumento de las ventas. Creo que está cambiando la percepción, aunque hay muchos empresarios esperando a ver qué pasa en las elecciones”.

Para Lloreda, el segundo trimestre del año será aún mejor y se consolidará el crecimiento de la producción. “Este escenario, más optimista, se traduce en intenciones de realizar proyectos”.

Sobre el tema Eduardo Urdaneta, gerente de Harinera del Valle, le dijo a El País recientemente, que tuvieron un inicio de año positivo y con crecimiento frente al primer trimestre del 2017. “Nuestra expectativa para el primer semestre es continuar con este comportamiento y esperamos una mayor dinamización del consumo posterior al periodo de elecciones presidenciales”.

Por otro lado, Christine Riani, representante de la empresa Inorca, que tiene planta en Miranda, Cauca, comentó que las ventas durante el primer trimestre del año se desaceleraron.

Esta compañía produce sillas para diferentes industrias como la automotriz, línea que ha sido la más afectada. “El negocio de sillas para cine y auditorios apenas empieza a repuntar, la línea de plásticas se mantuvo y está creciendo el segmento de salud de camas hospitalarias, especialmente hacia el exterior”, dijo.

Agregó que los negocios en abril y mayo han sido un poco mejores y que esperan que para el segundo semestre del año haya una recuperación más pronunciada. Inorca también tiene plantas en Medellín.

Crecimiento Valle y Cali

0,3 %
decreció la contratación de personal de la industria de Cali, en el primer trimestre del año.

Hay mejoría

Juan Esteban Ángel, presidente del Comité Empresarial del Valle, dice que la industria siente una recuperación y los indicadores de algunos sectores presentan mejorías. “La recuperación ha sido lenta fruto de la incertidumbre electoral, pero se ve una mayor confianza del consumidor”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad