Accidente de bus en Cartago: Los duros testimonios de las víctimas del siniestro

Escuchar este artículo

"Me sentí metido en una licuadora": los duros testimonios de las víctimas del accidente de bus en Cartago

Enero 08, 2020 - 12:02 a. m. Por:
Andrea Milena Otero / Enviada especial de El País
Hospital San Juan de Dios, Cartago

Al hospital San Juan de Dios del municipio de Cartago fueron llevadas varias personas que resultaron heridas luego del accidente. Muchas de ellas con traumatismos menores.

Giancarlo Manzano / El País


“El bus empezó a culebrear una, dos y tres veces, de izquierda a derecha y, de un momento a otro, sentí como si estuviera volando, me sentí metido en medio de una licuadora”, narró en detalle uno de los pasajeros del bus que se accidentó el martes en la madrugada sobre la doble calzada la Paila - Pereira, a la altura de Zaragoza, en Cartago.

El hombre, que solicitó reserva de su nombre y tenía en su cuerpo varios raspones y moretones, contó cómo vivió el accidente.

“No tengo certeza de lo que pasó exactamente y, aunque mis ojos estaban cerrados, yo iba despierto. Había música y los conductores escuchaban vallenatos en los momentos previos al accidente, incluso uno ellos estaba cantando, creo que el exceso de confianza de los conductores fue un factor en contra” dijo.

Y agregó: “Cuando el bus comenzó a dar vueltas en el aire, estaba junto a varias personas que caímos sobre una especie de hierba que parecía recién cortada, en medio de una cañada. Después, en la oscuridad de la madrugada, solo se escuchaban los gritos y la angustia se sentía, nadie sabía qué había pasado”.

Lea también: Diez de los 34 heridos en el accidente de bus en la vía a Cartago han sido dados de alta

El hombre, que tiene uno de los dedos gravemente lastimado, también relató, con tristeza, cómo varias personas quedaron bajo el vehículo.

“Miré que algunos pasajeros murieron en el lugar y otros nos salvamos porque caímos sobre una especie de heno... Emocionalmente aún no me siento, no quiero llorar pero tampoco estoy tranquilo, será después, cuando llegue a casa y empiecen a sentar las emociones, cuando realmente entienda lo que pasó” expresó.

Según testigos, el accidente se presentó sobre la 1:20 a.m. del martes. El bus habría salido a las 11:20 p.m. del lunes desde la Terminal de Transporte de Cali.

De otro lado, postrado en una camilla y con su lengua totalmente morada porque con el golpe que sufrió casi se la traga, don José Trujillo, un adulto mayor, narró como sobrevivió al accidente.

A sus 71 años había disfrutado de un fin y comienzo de año en compañía de su hija, su esposa y otros familiares en Cali, por lo que esperaba que su retorno a Medellín, su ciudad natal, fuese normal en compañía de su señora.

“Nosotros íbamos para Medellín, allá vivimos y estábamos visitando a una hija en Cali, pero no pensé que este viaje sería el último que hacíamos juntos con mi esposa”, mencionó don José, en referencia a que su compañera fue una de las víctimas fatales del accidente.

"Yo me quedé dormido y, cuando me desperté, estábamos entre los escombros del bus".
José Trujillo,
herido en el accidente

“Mi esposa ahora está descansando. Fueron décadas de matrimonio y de convivencia, procuramos estar siempre juntos y ahora ella descansa por mí”, contó el hombre.

Para don José no hay claridad en cómo realmente pasó el accidente porque asegura que iba dormido cuando sucedió.

“Yo me quedé dormido y cuando me desperté estábamos entre los escombros del bus, intenté ayudarle pero no podía moverme, es muy duro ver a mi esposa tirada en el suelo. El dolor en la pierna y la cadera no me dejaban mover. Ahora mismo me duele todo el cuerpo, pero también el alma porque perdí a mi compañera. Yo sé que superar esta situación requiere tiempo”.

Álvaro Vásquez Trujillo, otro de los heridos, dice que el accidente se dio cuando el bus estaba haciendo una curva y está le sacó ventaja al conductor. “Yo sentí que el bus dio tres vueltas campanas”.

Según las autoridades de Tránsito del Valle del Cauca, este sector de la vía se ha convertido en unos de los puntos de mayor accidentalidad en el Valle del Cauca.

Lea además: Dos hermanos murieron en el Lago Calima este domingo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La interrupción en el fluido eléctrico provocó dificultades en barrios como Normandía, El Peñón y Centenario.
Cifra de muertos por coronavirus en China ascendió a 1.770
Claudia García fue relevada de la dirección de Medicina Legal
Humberto Aparicio, el general de los 85 soles en la Policía Nacional
Vicepresidenta respondió a críticas por haber dicho que habían muchas psicólogas en el país
¡Campeón! Nairo Quintana logró su primer título del año al ganar el Tour de La Provence
Publicidad