Más empresas del Valle le apuestan a la energía solar

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Más empresas del Valle le apuestan a la energía solar

Agosto 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Energía Solar

En los techos de este establecimiento comercial en Tuluá se encuentran instalados los módulos y paneles que captan la energía solar que luego se utiliza en iluminación de oficinas, vitrinas y bodegas.

Cortesía para El País

Poco a poco el uso de la energía solar se está abriendo paso en las empresas y comercios del Valle del Cauca, convirtiéndose no solo en un recurso económico, sino amigable con el medio ambiente.

A la fecha son una docena las compañías e instituciones de la región las que vienen captando los rayos del sol para convertirlos en energía útil a través de paneles instalados en los techos de las edificaciones y en pisos de terrenos aptos que sirven para el montaje de módulos fotovoltaicos.

Este recurso sirve no solo para operar equipos de oficina, sino para iluminaciones y otros servicios que demandan electricidad.

La iniciativa es liderada por Celsia, propietaria de la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, que hace algunos meses puso en marcha la primera granja solar de Colombia en el municipio de Yumbo, la cual está distribuyendo energía al Sistema Interconectado Nacional.

Las unidades residenciales Frayle y Maranta, ubicadas en el municipio de Palmira fueron las primeras en apostarle a esta alternativa ecológica. Cuentan con 113 y 77 módulos fotovoltaicos respectivamente, alimentados con energía solar que permiten la iluminación de zonas comunes y otras de ambos conjuntos.

Igualmente la firma Intergrafics de Occidente en Palmira está en la onda de este recurso con 286 módulos, mientras el almacén Década en Tuluá instaló 378 paneles en sus techos, los que distribuyen electricidad a bajo costo en sus instalaciones.

“Se trata de un proceso productivo más sostenible, una tarifa de energía más económica y un suministro más confiable”, afirmó Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia.

Lea también: 'Caleños podrán producir y vender energía solar, ¿cómo hacerlo?'.

Destacó que debido al éxito que tiene el uso de este recurso, el directivo dijo que “queremos replicar este modelo de negocio con compañías de todo el país, que estén buscando ser más eficientes energéticamente, y se preocupen por el medio ambiente y por la sostenibilidad de nuestra industria local. Nosotros nos encargamos del montaje del sistema fotovoltaico y el cliente solo paga por la energía consumida”.

Más ejemplos

El uso de la energía solar también está siendo aprovechada por la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, con 1513 módulos instalados en los techos del establecimiento.

La compañía Pronavícola posee 384 paneles, en tanto que el semanario El Tabloide de Tuluá ya obtiene energía solar a través de 12 módulos.

Asimismo, de la mano de Celsia, la Universidad Javeriana en Cali está generando energía solar para su autoabastecimiento. En 620 metros cuadrados de las cubiertas de los techos de tres edificios, la compañía instaló 379 módulos fotovoltaicos y 9 inversores que tendrán una capacidad instalada de generar de 100 kWp y 145,9 MWh/año de generación estimada.

Esto representa una reducción de 53 toneladas de CO2, que es como sembrar 740 árboles en un año, recalcó el Presidente de Celsia.

Otros ejemplos son los del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, de Palmira, que cuenta con 2.820 módulos que abastecen la zona donde opera esta institución científica.

Y últimamente, la compañía Postobón le apostó a esta alternativa con la compra de ese recurso a la granja de Celsia en Yumbo para suplir el 40% de la demanda eléctrica de su planta de bebidas en ese municipio.

El presidente de Postobón Miguel Fernando Escobar, resaltó el compromiso de la compañía con “nuevas alternativas energéticas que hagan más eficiente la producción”.

“Dimos un paso adelante en el uso de la energía fotovoltaica. Esta conexión con la Granja Solar Celsia, nos posiciona como el primer negocio industrial en Colombia con esta magnitud de provisión de energía solar”, anotó el directivo.

Universidad Autónoma de Occidente Energía Solar

La Universidad Autónoma de Occidente en Cali fue el primer establecimiento educativo en optar por este recurso. Luego lo hizo la Universidad Javeriana.

Especial para El País

Energía limpia

En el caso de Postobón, los seis megavatios de energía limpia, que consumirá en su proceso productivo evitarán la emisión de 100 mil toneladas de CO2 en 25 años.

Lo anterior equivale a sembrar más de 16 millones de árboles o reforestar 14.700 hectáreas de bosques.

Durante 2017, Postobón compensó el 30% de las emisiones generadas por sus fuentes móviles. Además, adquirió 52 vehículos de distribución bajos en emisiones.

Otras firmas han anunciado que le apostarán a este recurso en 2018.

La Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, tiene hoy en los edificios de su sede administrativa en Yumbo, 294 módulos que captan los rayos solares para transformar- los en un recurso de bajo costo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad