El pais
SUSCRÍBETE
El predio donado por la ciudad a la Fiscalía reposa lleno de maleza a la espera de una construcción que concentre los servicios de la justicia en Cali. | Foto: Oswaldo Paez - El País

ALCALDE DE CALI

Más de nueve años sin el prometido búnker de la Fiscalía, ¿qué hacer con el lote del centro de Cali?

La Alcaldía ya dio un ultimátum para que se construya, de lo contrario podría retomar el predio. Familia del fiscal Alcibiades Libreros Varela buscará que la obra lleve su nombre.

30 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

Otrora, sobre la Carrera 10 entre calles 12 y 13 se erigían edificios que le hacían frente al Palacio de Justicia y que, en solo seis segundos y tras recibir la detonación de 75 kilos de indugel, quedaron reducidos a escombros. Corría febrero del 2011 y nacía el sueño del tan ansiado búnker de la Fiscalía General de la Nación, una sede en la que se concentrarían los servicios judiciales tras la explosión del carrobomba que afectó el Palacio de Justicia.

Hoy, nueve años y seis meses después, este lote está convertido en un elefante blanco en el que abunda la maleza, mientras en sus faldas se venden desde frutas hasta basuco.

El lote fue cedido por Jorge Iván Ospina en su primera administración, luego que en el 2009 suscribiera una carta de intención con el entonces Fiscal General de la Nación (e), Dr. Guillermo Mendoza Diago, para que el ente investigador construyera dicho búnker. En el sitio, la idea era que el lote se dividiera en tres espacios: Una para el edificio de la Fiscalía, 3500 metros cuadrados de espacio público y 5000 metros cuadrados para usos complementarios como notarías, papelerías, oficinas de abogados y funcionarios. La Ciudadela de la Justicia, la llaman en planos.

No obstante, aún sobre la Carrera 10 hay una valla que anuncia en negrita y mayúscula sostenida la leyenda “aquí se construirá la sede única de la Fiscalía General de la Nación Seccional Cali”.

Le puede interesar: El deterioro de los puentes peatonales y vehiculares de Cali

Ante esta situación, Ospina señala que “no se puede concebir que han pasado diez años desde que la Alcaldía entregó ese predio y mientras tanto los servicios del ente investigativo se prestan en muchos lugares, casi que de forma atomizada, que hacen difícil el acceso de los ciudadanos a la justicia”.

El Mandatario enfatiza en que “la Fiscalía debe decidir entonces qué camino van a tomar frente a este lote ubicado en la Carrera 10 entre calles 12 y 13 de la Comuna 3, y si al final considera no construir la edificación, entonces que lo devuelvan a la Alcaldía para que se pueda desarrollar algún tipo de proyecto social que cambie el perfil de este sector del corazón de Cali”.

No obstante, el Alcalde parece pasar por alto que cuando se suscribió el Acuerdo Municipal 0304 del 2010, por medio del cual la Alcaldía transfirió gratuitamente a la Fiscalía los predios ubicados para su búnker, se estableció que “en cualquier caso si la Fiscalía no inicia el proceso de diseño y/o construcción de su sede dentro de los doce meses siguientes a la entrega de los predios de que trata el artículo, se procederá a restituir el bien al Municipio, el cual lo podrá utilizar en otros proyectos de renovación urbana o de utilidad pública en cualquiera de sus modalidades”.

En ese sentido, el gerente de la Empresa para la Renovación Urbana, Emru, Yecid Cruz, señala que se agotarán todas las instancias con la Fiscalía para establecer la viabilidad o no para que se desarrolle el proyecto.

“Sería un desperdicio no aprovechar la oportunidad de consolidar la ciudadela de la justicia, porque lo que se busca más allá de un proyecto, es consolidar un servicio de justicia, que haya un clúster que sería interesante en la planeación estratégica de la ciudad”, dice Cruz.

El Gerente de la Emru señala que aunque el búnker de la Fiscalía se pensó como el proyecto ancla para que la renovación del centro despegara, el proyecto ya tiene “avances significativos”.

“Al lado del punto donde quedará el búnker de la Fiscalía vamos a tener la estación central del MÍO, donde ya está comprado el 99 % de los lotes; en este momento se está haciendo el proceso de englobe y cambios de redes para arrancar el proceso constructivo. Este proyecto está que despega”, comenta Cruz, quien puntualiza que en San Pascual la compra de predios, para generar vivienda en altura, ya muestra un avance del 50 %.

Por su parte, el concejal Fernando Tamayo duda que después de casi diez años de no haberse concretado el proyecto del búnker de la Fiscalía “haya siquiera una intención de cumplirle a Cali”.

“A esto no se le puede dar más dilaciones, porque se ha dicho durante mucho tiempo que ya van a arrancar y no ha pasado nada; necesitamos claridad para saber qué hacemos con el terreno. Esto también es la punta del iceberg del fracaso que es Ciudad Paraíso, un proyecto que se ha enredado por el manejo social que ha tenido y que ha hecho que la miseria del centro se traslade a otros sectores y que ha generado gastos administrativos que se deben revisar, porque esto no se conduele con los problemas financieros que tiene la ciudad”, afirma Tamayo.

El cabildante añade que, ante los tropiezos que han surgido para que el Municipio adquiera predios como el del antiguo Club San Fernando o el lote frente a Cosmocentro, el terreno de la Carrera 10 entre calles 12 y 13 surge como una opción para desarrollar los proyectos de dinamización social que plantea la actual Administración Municipal.

Ante esto, la directora seccional de la Fiscalía en Cali, Eufemia Cárdenas, indica que “desde el año pasado, desde el despacho del Fiscal General y de la Dirección Ejecutiva, el búnker de Cali ha sido una prioridad. Es un búnker que requiere muchos recursos y la colaboración no solamente del Municipio de Cali, de la Gobernación y de la Fiscalía y, por supuesto, del Gobierno Nacional. En el proyecto ha venido avanzando en la forma de contratar, en los tiempos en los que se debe construir y, por lo tanto, para este año, como se proyectó desde el año pasado, quedarían sentadas las bases de la construcción”.

Un búnker para el fiscal Alcibiades

La familia de Alcibiades Libreros Varela, el fiscal asesinado el 29 de diciembre, buscará que el búnker de la Fiscalía en Cali lleve el nombre del investigador.

De acuerdo con la hermana de la víctima, Carmenza Libreros, ya elevó la petición al Ministerio de Justicia. “Me dijeron que lo iban a hacer saber. Así como aquí también está el Palacio de Justicia con el nombre de Pedro Elías Serrano Abadía, lo mismo debería hacerse con el búnker. Es lo mínimo que se merece mi hermano. Él es un héroe de la justicia que no se puede olvidar”, aseveró en su momento la familiar.

Cabe recordar que Alcibiades era fiscal 96 especializado en la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de la Seccional Cali y había desarticulado diferentes bandas delincuenciales.

AHORA EN Contenido Exclusivo