Más de la mitad de vehículos que ruedan por el Valle no tienen revisión técnico mecánica

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Más de la mitad de vehículos que ruedan por el Valle no tienen revisión técnico mecánica

Junio 01, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
revisión técnico mecánica

La revisión técnico mecánica permite conocer y verificar las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad de los vehículos.

Archivo de El País

En el departamento del Valle, Buenaventura, Roldanillo y Zarzal, son los municipios en donde las personas más le hacen 'conejo' a este requisito exigido por el Ministerio de Transporte, con un porcentaje de evasión del 79 %, 71 % y 68 %, respectivamente.

Para Andrés Lañas, titular de la dependencia de movilidad del departamento, una de las razones que explica el alto porcentaje de evasión en la revisión técnico mecánica está relacionada a la falta de un organismo de control que esté presente en cada una de las localidades del Valle.

“Actualmente hay 21 municipios en el departamento que no tienen secretaría de movilidad, en los que existe una total anarquía porque no hay quien haga inspección sobre ese tipo de documentos”, agregó el funcionario.

Asimismo, Lañas añadió que otro de los principales factores que influye en que las personas le estén “haciendo el quite” a la RTC son los altos costos de la misma.

“En reuniones que he tenido con la comunidad de los diferentes municipios, he encontrado que hay personas del campo o trabajadores muy pobres, que se movilizan principalmente en motocicletas y que no tienen la capacidad económica para pagar este procedimiento. De hecho, muchas veces esta cuesta más que la misma moto”, explicó el secretario de Movilidad del Valle.

Sin embargo, Carlos Alberto Santacoloma, gerente del Centro de Diagnostico del Valle, Cdav, recordó que entre las obligaciones que tienen los propietarios de vehículos, está la inversión en el mantenimiento de los mismos.


“Si tenemos presupuesto para comprar un carro o una moto, pues también debemos tener el dinero para sostenerlo, esto incluye, combustible, seguro y todo lo que la ley exige”, dijo.

Lea también: 'Cali se convirtió en la 'capital de los carros viejos''.

Panorama en Cali

Según el último informe del Runt, en Cali 236.641 vehículos no se encuentran al día con la revisión técnico mecánica, RTM, de un total de 535.571 que deben pagarla. Esta cifra representa una evasión del 44 %.

Por este motivo, entre enero y mayo 28 del presente año, en la capital del Valle se impusieron 25.562 comparendos a personas que no realizaron este procedimiento en el plazo establecido o que tenían vehículos que no se encontraban en condiciones óptimas, a pesar de que contaban con el documento. 

“A los ciudadanos se les olvida hacerla, o peor aún, no son conscientes de la importancia que tiene la RTM para reducir la accidentalidad vial debido a que permite conocer el estado mecánico de los carros y motos, con el fin de garantizar que estos transiten en adecuadas condiciones por el territorio nacional”, aseguró Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

Mecanismos para evitar la evasión

La falta de revisión técnico mecánica es la infracción más recurrente que cometen los caleños en la ciudad, a la que le sigue el incumplimiento del pico y placa y la violación de normas de tránsito por parte de los motociclistas.

“Desde la Secretaría de Movilidad Municipal las principales estrategias que tenemos para reducir esta situación es a través de las cámaras de fotodetección y los puestos de control y operativos que realizan los agentes de tránsito en las vías”, aseveró Juan Carlos Orobio.

Por su parte, en los demás municipios del departamento se vienen adelantando campañas de sensibilización en entidades públicas como alcaldías, hospitales y empresas de servicios públicos.

“También hemos adelantado con nuestro cuerpo de agentes jornadas pedagógicas en empresas privadas colegios, en los cuales nos hemos reunido con estudiantes, docentes y padres de familia. Incluso, los mismos comerciantes nos han pedido el favor de que los capacitemos en normas de tránsito”, explicó Andrés Lañas.

El funcionario también añadió que se están haciendo retenes en la carreteras del departamento.

“Allí paramos a los diferentes actores viales y los capacitamos sobre seguridad vial. Por ejemplo, la importancia de usar el casco, de portar documento al día, entre otros aspectos”, dijo Lañas.

Por su parte, el Cdav tiene como estrategia mejorar el servicio para los usuarios.

“Actualmente estamos haciendo un proceso de reconversión de equipos y de mejoramiento en toda nuestra tecnología que debe quedar terminado antes de que se termine el año. Esto con el fin de optimizar los tiempos de atención ya que somos conscientes de las quejas de algunas personas relacionadas a los tiempos de espera cuando hacen la revisión técnico mecánica en nuestras instalaciones”, afirmó.

El no tener los vehículos en buenas condiciones también genera un impacto negativo en el medio ambiente. “Por ello, junto con el Dagma, a cada persona que venga al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle para realizar la RTM, le estamos entregando un sticker con el cual pueden reclamar un árbol en el vivero municipal”, concluyó Santacoloma.

Recomendaciones para la RTM

La verificación sensorial es lo que deben tener en cuenta los conductores antes de llevar sus vehículos para la revisión técnico mecánica.

“La primera recomendación es revisar las emisiones contaminantes. Se debe observar el humo que sale por el exhosto. Cuando este es de color blanco, azul o negro, se puede inferir que el carro o moto no está funcionando de manera adecuada”, explicó Cristhian Pabel, director operativo de revisión del cdav.

Se aconseja también revisar el estado de las llantas. “A grandes rasgos se puede identificar en la banda de rodamiento el desgaste excesivo de estas, lo cual es un indicador directo que el vehículo no cuenta con un buen sistema de frenos”, complementó Pabel.

Asimismo, se debe verificar que los espejos retrovisores no estén dañados y que el pito funcione bien. “Además el estado de las luces, tanto altas como bajas. Una manera de revisarlas es prendiéndolas frente a una pared. La proyección de la luz debe ser en el centro, si da abajo es un indicador de que algo está mal” concluyó el experto.

Revisión técnico mecánica

En Cali, el 53,3 % de las multas por este motivo fueron impuesta a motocicletas.

Actualmente el comparendo vale $390.615.

Algunas de las fallas mas frecuentes de los vehículos sometidos la revisión técnico mecánica son: Sistema de emisiones de gases contaminantes por fuera de los limites permitidos y fallas en los sistemas de frenos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad