Manillas electrónicas y billeteras virtuales se toman el mercado, ¿adiós al efectivo?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Manillas electrónicas y billeteras virtuales se toman el mercado, ¿adiós al efectivo? 

Julio 22, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Manillas electrónicas

Innovación. Con las manillas de pago los usuarios de la banca no tendrán que portar una tarjeta débito para realizar sus compras. Ahora tendrán en su muñeca una manilla asociada a la cuenta de ahorros.

Especial para El País

Poco a poco los colombianos han perdido los temores de utilizar los medios digitales para hacer sus pagos cotidianos y sus compras.

Así lo indican las cifras de la Superintendencia Financiera. En el 2017 en el país se hicieron 5462 millones de operaciones financieras monetarias y no monetarias, el 53,2 % se hicieron por canales digitales.

Las operaciones no monetarias se refieren, por ejemplo, a las consultas de saldo de las cuentas que hacen los usuarios por internet.

Asimismo, el número de operaciones monetarias por canales no presenciales tuvo un incremento del 17 % el año pasado con respecto al 2016 y de 43 % frente al 2015.

“Estas no son cifras menores, en canales digitales se hicieron 438 millones de operaciones por un valor $2561 millones”, destacó Andrés Mauricio Ramírez, director de la Unidad de Transformación Digital e inclusión financiera de  Asobancaria.

El año pasado el número de transacciones digitales por compras de comercio electrónico fue de 87,8 millones por un valor $51,2 billones. Se incluyen aquí compras y recaudos en ambientes no presenciales, por ejemplo, los pagos vía celular o computadora que hacen los usuarios cada mes de los servicios públicos, el impuesto predial, ICA, entre otros gastos.

Lea también: La millonaria cifra que gastan los colombianos en artículos de marca

Nuevos productos

Más allá de las consultas, transferencias o compras por internet, ahora la banca introduce novedades para facilitar la experiencia de los usuarios.
“Las entidades financieras destinaron el año pasado $30.000 millones en innovación de productos. Por un lado, mejorando los actuales y, por otra parte, para el desarrollo de otros completamente novedosos”, dijo.

Por ejemplo, Bancolombia acaba de presentar las manillas de pago sin contacto, que pueden adquirir los clientes de la entidad. Esta reemplaza la tarjeta débito para realizar sus compras, pues la manilla está asociada a la cuenta de ahorros. “Queremos masificar este producto. Un cliente ahora puede salir a trotar sin necesidad de llevar efectivo o puede ir al supermercado y demorarse pocos segundos en el pago de sus compras, con la misma seguridad que le ofrece la tarjeta débito convencional”, explica María Andrea Claros, directora de pagos de Bancolombia.

Pero esta no es la única alternativa. En el mercado ya se usa lo que se denomina la billetera virtual, la cual permite a los clientes realizar pagos sin contacto en establecimientos comerciales, mediante el uso de un ‘sticker’, que se puede activar a través de la app del banco, como es el caso del Bbva.

“De este modo, nuestros clientes tienen la posibilidad a través de esta aplicación de encender y apagar sus tarjetas débito y crédito, lo que les permite bloquearlas de manera preventiva si lo requieren, evitándoles llamar o acudir a una oficina”, destacaron voceros del Bbva. 

Agregaron que el año pasado incrementaron su base de clientes digitales hasta el millón de personas. “Registramos 250.000 activaciones de la App y se incrementó en 12 % el número de clientes que usan esta plataforma. Hoy, más del 60% de las transacciones electrónicas que los usuarios realizan con el banco son por estos canales”, resaltaron.

Algunos bancos han creado laboratorios digitales y otros mantienen concursos de startups para impulsar la innovación y seguir presentando productos que faciliten la vida de los usuarios.

Central de pagos

El Grupo Aval ofrece en el mercado su propuesta de centro de pagos virtual Aval Pay Center, como un servicio de recaudo por internet, que permite a los usuarios realizar los pagos de 6000 convenios en la misma plataforma, incluso si no son clientes de los Bancos Aval.

El objetivo, dijeron es incentivar el pago de obligaciones como: servicios públicos y privados, conjuntos residenciales, cooperativas, empresas de seguridad, fundaciones, impuestos, entre otros, por canales no tradicionales y sin necesidad de usar dinero en efectivo. “Uno de los atributos de Aval Pay es que se pueden realizar los pagos sin ningún costo desde cuentas de ahorro, corriente o con tarjeta de crédito, ya que con este desarrollo lo único que buscamos es facilitar la vida de las personas y brindar una opción segura”, afirmó José Manuel Ayerbe Osorio, vicepresidente de mercadeo de Grupo Aval.

Uso de redes sociales

Davivienda ha sido un banco líder en productos digitales. Hace varios años implementó Daviplata, un depósito de dinero electrónico con el que se puede comprar, pagar servicios, sacar plata de cajeros incluso, pasar plata de un celular a otro. Ahora diseñó el producto la tecla de la casita roja, por la que se puede hacer pago estando en redes sociales, enviar y recibir giros y remesas, dividir cuentas y cobrar dinero a sus contactos, y hacer recargas a celulares. Para ello, no es necesario que los que usen la aplicación tengan productos en esa entidad bancaria.

Ahora los clientes de Davivienda también puede abrir cuentas de ahorro digitales, solicitar un crédito de libre inversión desde la aplicación móvil y según la promesa de la entidad, se puede obtener un préstamo en 5 minutos. “Este nuevo servicio llega a complementar la propuesta digital que ofrecemos junto con otras iniciativas como inversiones de corto plazo y venta de seguros y lanzamos el proceso express de tarjetas de crédito, con el cual hemos aprobado de manera digital, más de 84.00 tarjetas con un saldo de US$70 millones.

Servicios

Según el Bbva, los clientes de este banco pueden contratar productos online a través de la app de la entidad tales como: CDT, fondos de inversión y “en unas semanas se podrá abrir una cuenta completamente online a través del celular”. También habilitaron  el código de seguridad en las tarjetas débito, con el fin de que los usuarios lo usen para realizar compras por internet. Los usuarios pueden consultar el número de seguridad de la tarjeta débito con App Wallet. Hasta el momento, solo las tarjetas de crédito contaban con este código.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad