Macnelly Torres, volante del Deportivo Cali: "la rapidez está en las ideas"

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Macnelly Torres, volante del Deportivo Cali: "la rapidez está en las ideas"

Septiembre 23, 2018 - 08:59 a.m. Por:
César Polanía - Editor de Afición
Macnelly Torres

Macnelly Torres, volante del Deportivo Cali.

Bernardo Peña/ El País

Macnelly Torres. ‘Mac10’. El ‘Mago’. Dueño de trece títulos en Colombia, Chile y Arabia Saudita. Dueño de una Libertadores y una Recopa Suramericana. Y dueño de las ideas hoy en el mediocampo del Deportivo Cali.

Cuando Macnelly llegó al conjunto azucarero, este semestre, muchos se alegraron. Otros, sin desconocer la calidad del barranquillero de 33 años, dijeron que el fútbol del Cali se iba a tornar lento. Pero el ‘Mago’ responde que la rapidez no está en las piernas, sino en las ideas y en la profundidad para filtrar pases, y en eso es más veloz que cualquiera de los ‘10’ que hoy juegan en la Liga colombiana.

Lo que sí parecía lenta era su incursión en la plantilla titular del Cali. El técnico Gerardo Pelusso lo fue llevando ‘de a poquitos’, dándole minutos y minutos, hasta adueñarlo de la titularidad. Y ‘Mac’ ha sabido responder con buen fútbol y calidad a la confianza depositada en él.

Luego de la dramática clasificación a los cuartos de final de la Copa Suramericana frente a Liga de Quito, los azucareros tendrán esta tarde, nuevamente en su feudo de Palmaseca, otro encuentro clave, esta vez por la Liga, frente a Tolima.

Y es clave porque les urge sumar y ubicarse en una posición más acorde con su historia en la tabla de clasificación. Y allí en la cancha estará nuevamente el ‘Mago’, sin sombrero ni varita mágica, pero sí con los ‘trucos’ con que sabe engañar a los rivales. Diálogo.

Poco a poco, Macnelly va incrementando su buen rendimiento en el Deportivo Cali, al punto que ya es titular indiscutible...

Desde que estoy en el Cali he tenido un rendimiento parejo, desde mi punto de vista, a veces con más minutos en unos partidos que en otros. He tratado de estar a la altura de los compromisos. Espero mantener el nivel y mejorarlo para el bien el equipo.

¿Físicamente se siente en la plenitud de sus condiciones o le falta todavía?

No, físicamente estoy muy bien, he aguantado los partidos de buena forma. Ahora tenemos la ayuda de instrumentos tecnológicos que te miden y te controlan el rendimiento físico y me ha ido bien en ese aspecto, y esa es una buena señal para sentirme bien con la pelota y rematar el año de la mejor forma.

Mucha gente reclamaba ver juntos a Macnelly y Benedetti por la calidad de ambos. ¿Siente que se han complementado bien en la cancha?

Por momentos nos hemos encontrado, pero al final lo que importa es todo el equipo. En el fútbol no son solo dos jugadores, son once.

Creo que cada uno ha aportado desde sus condiciones para que el equipo tenga un buen rendimiento y por ende un buen resultado. Espero que nos sigan saliendo las cosas y que la gente pueda disfrutar no solo de dos jugadores, sino del juego colectivo de un equipo en buen nivel.

Hablando de nivel, el Cali por momentos es muy ofensivo y genera bastante riesgo, pero también pierde la pelota con facilidad y se vuelve muy vulnerable en la defensa. ¿Por qué no se ha logrado ese equilibrio?

La realidad es que a todos los equipos del mundo les llegan con peligro, como lo hizo Liga de Quito el miércoles. Por supuesto, hay que mejorar en ese aspecto. El semestre pasado el Cali era un equipo totalmente directo, con balones que iban a la banda y terminaban en el área contraria muy rápido. Era, aparentemente, un equipo más físico. Ahora, con la inclusión mía, trata de tener más variedad en el juego, más pausa, que el equipo descanse más con la pelota, pero son cosas que no se logran de un día para otro.

Muchos decían que el Cali se iba a volver un equipo lento con el juego de Macnelly. ¿Lo ve así usted?

Cada persona ve el fútbol como quiere verlo y es respetable. Mi condición habitual no es correr kilómetros y lanzar centros. Como veo yo el fútbol, pienso que no se puede jugar siempre al mismo ritmo. Pienso que la lentitud llega si no hay profundidad o no se busca el arco contrario. La rapidez está en las ideas. Mi posición es volante de armado y dentro de mi creatividad y mi técnica para jugar procuro que la pelota siempre llegue lo más rápido posible al arco contrario, pero con fútbol, no lanzándola arbitrariamente.

¿Qué ofrece Macnelly y qué aporta Benedetti para generar un juego ofensivo peligroso?

A Benedetti todos los conocen, es un jugador que tiene cambio de ritmo, llegada, asistencia y también gol. Lo mío es darle más tránsito a la pelota en la mitad de la cancha, tratar de engañar al rival, sorprenderlo y profundizar el juego para que los compañeros lleguen en mejor posición al gol.

¿Ustedes dos son complemento, no excluye el uno al otro en una cancha?

Cuando salen once jugadores con el mismo vestido, no se excluye ninguno. A veces puede haber dos o tres jugadores que no están en una buena tarde y el resto de los compañeros los arropan, pero eso se hace cuando un equipo rema para el mismo lado. En unos pasajes del partido Benedetti y Macnelly pueden ser complemento, y en otros, estar distantes, pero siempre haciendo lo mejor para que el equipo gane.

¿Fue contra Equidad su mejor partido con la camiseta del Cali, teniendo en cuenta su gol y dos asistencias para el triunfo 3-0?

No, creo que he tenido muy buenos partidos. Quizás este fue el más relevante porque Equidad llegó como líder, con solo un gol en contra. Pero creo que mi rendimiento ha sido muy parejo, con buen nivel, y espero seguir así para lograr los objetivos.

¿Cómo ve esta Liga, donde están arriba dos equipos que no son históricamente los mejores y otros como Cali, América, Millonarios y Nacional andan en posiciones que no son las apetecidas?

No creo que lo que esté pasando en la Liga sea anormal, excepto por Equidad que ganó siete partidos en línea. Pero, de resto, los equipos grandes estamos metidos en la clasificación. Caldas es líder porque lo merece, viene jugando bien. Ganar de local y visitante es lo que te da un plus y eso es lo que debemos buscar nosotros si queremos el título.

¿Cómo vencer a Tolima este domingo en Palmaseca?

Es un buen equipo, tiene jugadores importantes de la mitad hacia adelante, con buen pie en la marca y la creación, es el último campeón de la Liga. Lo que debemos hacer es imponer nuestro juego, concentrados.

¿Qué le falta al Cali para convencer a sus hinchas de que va por el título?

Nos falta tener la mentalidad y las condiciones para jugar de la misma forma tanto de locales como de visitantes, porque no es un secreto que no somos el mismo equipo cuando jugamos en Palmaseca que cuando lo hacemos por fuera. Es un tema para corregir y a partir de ahí podremos sentirnos fuertes para pelear el título.

Se viene un rival fuerte en la Suramericana, sea Santa Fe o Millonarios, y eso implica ir al frío de Bogotá. ¿Qué contendor prefiere?

Los dos son buenos equipos, con grandes jugadores, acostumbrados a darlo todo, pero nosotros también lo somos y vamos a pelear por la clasificación a las semifinales.

¿Cómo es jugar con un delantero como Pepe Sand?

Con él se facilitan las cosas por su experiencia, es un jugador que se mueve bien dentro del área, que sabe aguantar con la pelota y define muy bien ante el arco. Me siento a gusto con él y el resto de mis compañeros.

A seguir en los ocho

tarde (5:15) al Tolima en Palmaseca en uno de los partidos clave de la fecha once del campeonato.

Los azucareros, que vienen con el ánimo en alza luego de lo que fue la clasificación a los cuartos de final de la Copa Suramericana, buscarán vencer a un cuadro ‘pijao’ que está en un gran nivel: es el actual campeón y marcha segundo en la Liga.

Para este partido, la principal novedad verdiblanca con respecto al juego ante Liga de Quito del pasado miércoles, será la titularidad de Juan Camilo Angulo como lateral derecho. Los verdes están obligados a ganar para mantenerse en el grupo de los ocho.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad