Los 'tropeles políticos' que dejaron las elecciones en el Valle

Escuchar este artículo

Los 'tropeles políticos' que dejaron las elecciones en el Valle

Julio 08, 2018 - 07:55 a. m. Por:
Judith Gómez Colley, editora de Poder
Elecciones al Congreso en el Valle

Tras las elecciones al Congreso de la República, realizadas el pasado 11 de marzo, en algunos partidos en el Valle del Cauca quedaron diferencias que parecen difíciles de superar.

Archivo El País

Aunque en la mayoría de los partidos políticos en el Valle del Cauca siempre han existido divisiones internas, las mismas suelen acentuarse cada vez que hay elecciones, bien sean legislativas, presidenciales o regionales.

Y durante los pasados comicios la foto se repitió, pues fueron muchas las escaramuzas que hubo en algunas colectividades, especialmente por los apoyos a candidatos al Congreso de la República de otras regiones o de partidos distintos.

A eso se sumó que en las presidenciales algunos movimientos hicieron caso omiso a las directrices nacionales y respaldaron candidatos diferentes al de su colectividad, tal como ocurrió en el Partido Liberal, donde unos apoyaron a Humberto De la Calle, pero otros se fueron para donde Iván Duque.

O como ocurre en la Alianza Verde, donde había serios enfrentamientos entre los antiguos militantes de la colectividad y el exalcalde Jorge Iván Ospina y sus amigos, los cuales se acentuaron tras la segunda vuelta presidencial.

De ahí que para las elecciones regionales del 2019, algunos partidos se enfrenten a la incertidumbre.

Lea también: Estas son las prioridades del Valle para el nuevo Gobierno

La Alianza Verde, en ‘guerra’

En el Partido Alianza Verde hay una ‘guerra’ declarada entre los llamados verdes puros, que lidera el exconcejal Michel Maya y sus amigos, quienes ‘nacieron’ con la colectividad en el Valle, y el sector que lidera el exalcalde Jorge Iván Ospina, quien llegó al partido para las elecciones legislativas del 2014.

Desde entonces hasta hoy han existido graves fracturas entre los verdes y hoy las diferencias parecen irreconciliables, especialmente por el manejo que se le quiere dar al partido.

Pasada la segunda vuelta presidencial se generaron cambios en la Coalición Colombia -que conformaron la Alianza Verde, el Polo con el senador Jorge Robledo, y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo- y que ahora pasaría a llamarse Coalición por la Paz y la Vida, donde solo estarían los verdes, la mayoría del Polo y los petristas con los Decentes, pues el fajardismo no participaría de la misma.

Compromiso Ciudadano solo seguiría allí si se conserva la coalición original, pues por ser más de centro, este sector no comparte los extremos.

La idea es replicar la nueva coalición en las regiones para las elecciones del 2019 y el exalcalde Ospina, que muchos dan como un hecho que se postularía para la Alcaldía de Cali y de quien se decía iba a irse de los verdes, pero no lo hizo y sigue como Presidente, se muestra como el líder de la misma en esta ciudad.

Así las cosas los puros verdes quedarían por fuera, razón por la que Maya, que tiene aspiraciones de ser candidato a la Alcaldía de Cali se iría del partido con sus amigos y se postularía por firmas.

En el CD persisten las diferencias

Las cuatro corrientes que hay el Centro Democrático, CD, y que aunaron fuerzas por Iván Duque, pasadas las elecciones siguen trabajando de forma aislada.

El partido en el Valle es liderado por el sector de la saliente senadora Susana Correa, que ha mantenido diferencias con el grupo del hoy electo representante Christian Garcés.

Dentro de la colectividad, se prevé que la situación cambie una vez asuman los nuevos congresistas - los senadores Gabriel Velasco y Jhon Harold Suárez ( este último con grupo propio en Buga), los representantes Garcés y Milton Angulo - pues se avecina la escogencia de nuevos comités municipales y departamental y estos podrían asumir mando, más aún cuando la senadora Correa podría ser nombrada ministra de Transporte y renunciaría a la directiva del partido.

El concejal Roberto Rodríguez, quien también tiene movimiento dentro del CD, dice que hasta ahora la situación en el partido sigue igual y que toca replantear los comités y además hay que tener en cuenta a la gente nueva.

El representante Garcés dice que aunque haya diferencias y en las elecciones de las directivas se definirá quiénes son mayoría, los cuatro congresistas acordaron trabajar en equipo por una agenda para el Valle.

El Centro Democrático, que fue el partido más votado en el Valle en las legislativas -180.666 votos- se alista para pelear la Alcaldía de Cali. Roberto Rodríguez ya se postuló para ese cargo, y la diputada Juanita Cataño quiere ser la candidata a la Gobernación.

Liberales, cada uno por su lado

Como ya es costumbre, en el Partido Liberal en el Valle, los 14 grupos que tienen asiento allí siguen trabajando cada uno por su lado y algunos ni siquiera siguen las directrices nacionales, como ocurrió en la primera vuelta presidencial cuando algunos sectores no apoyaron al candidato Humberto De la Calle y se fueron a las huestes del aspirante del Centro Democrático, Iván Duque.

Pero todo indica que el trabajo individual de los grupos le ha dejado dividendos a los rojos, que en las pasadas legislativas salieron fortalecidos y lograron cuatro curules a Cámara de Representantes, aunque perdieron la que tenían en Senado.

De ahí que algunos dirigentes consideren que pueden aspirar a tener candidatos salidos de esa colectividad a la Gobernación o a la Alcaldía con el apoyo de otros partidos en las elecciones regionales del 2019.

De hecho, para la Gobernación ya se promueve el nombre de la ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo. Pero también en escena aparecería el exgobernador Juan Carlos Abadía, quien con varios amigos viene impulsando el nombre del guacariceño Óscar Salcedo.

La U no cambia

En el Partido de la U la situación sigue siendo la misma de antes de las elecciones. Un grupo mayoritario, Nueva Generación, que liderara la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y que hoy coordina el senador Roosevelt Rodríguez, que ha sido el mayor elector en los tres últimos comicios legislativos.

La otra vertiente es la del senador Roy Barreras que ha visto disminuir su votación en esta región en los últimos años.

Y eso se refleja al comparar cifras, pues en las elecciones a Concejo del 2014, la U logró algo más de 114.000 votos y en los pasados comicios al Congreso alrededor de 96.000, es decir que perdieron 20.000 votos.

El Partido de la U en el Valle en los comicios presidenciales, que en primera vuelta apoyó a Germán Vargas, no logró mostrar su poderío y perdieron la elección frente a Iván Duque.

Y en la segunda vuelta, aunque el grupo de la Gobernadora se sumó a Duque, fue Gustavo Petro el que se llevó la victoria en el Valle.
En la U quedaron algunas fisuras tras esos comicios, pues una serie de líderes y militantes de las bases no hicieron casos a los jefes y votaron por Petro.

Para observadores, este partido ha venido perdiendo terreno. Sin embargo, la U aspira a conservar la Gobernación en 2019 apoyando a Clara Luz Roldán, aunque vaya por firmas.

Conservadores, irreconciliables

Las fracturas que en los últimos años ha tenido el Partido Conservador en el Valle, tras las pasadas elecciones legislativas se ahondaron especialmente entre las dos principales vertientes de la colectividad: el movimiento Fuerza Social que lidera el exgobernador Ubéimar Delgado, y Coraje, que orienta el representante Heriberto Sanabria.

Los dos grupos actualmente mantienen una disputa por votos, que llegó al Consejo Nacional Electoral, por la curul al Senado que disputaron Mauricio Delgado y Sanabria, quienes se quemaron, pero que conservan la esperanza de que el reconteo de los tarjetones resucite a uno de los dos.

Ubéimar Delgado dice que el partido por las costumbres malsanas - la mermelada recibida -, tras los comicios legislativos y presidenciales, quedó muy menguado.

El exgobernador pone como ejemplo de eso el hecho de que reconocidos líderes, entre ellos dos diputados y un concejal de Cali, en las elecciones al Congreso no apoyaron candidatos al Senado de acá sino que optaron por hacer alianzas con los de otras regiones.

A eso se suma, que la colectividad no tiene la certeza que pueda presentar lista al Concejo de Cali en el 2019, debido a la pérdida de la curul del concejal Albeiro Echeverri, quien estaba inhabilitado, lo que la acarrearía sanciones al partido por avalarlo en esas condiciones.

Y para las elecciones del año entrante, aunque un sector de los azules promueve a Álvaro López Gil para la Gobernación, y la diputada Amanda Ramírez también quiere postularse, nada está claro debido a la pérdida de terreno de la colectividad.

Cambio Radical, más dividido

El Partido Cambio Radical, tras las pasadas elecciones, especialmente las legislativas, quedó más dividido.

Como se recordará, dos congresistas apoyaron candidaturas a la Cámara del Partido Liberal. El representante y ahora electo senador Carlos Abraham Jiménez apoyó a Álvaro Monedero, y el senador Carlos Fernando Motoa respaldó a Adriana Gómez.

El sector del electo senador José Luis Pérez, aliado al grupo del exconcejal Milton Castrillón, sacó adelante la curul a la Cámara de Oswaldo Arcos, pero se perdió una al no postular candidatos las otras dos vertientes de la colectividad.

Al decir de un dirigente de Cambio Radical que pidió el anonimato, esa fue una vena rota que llevó a que la votación del partido bajara, pues en las elecciones del Concejo de Cali en 2014 se lograron 97.000 votos y ahora a la Cámara solo se consiguieron 44.000, lo que indica que se perdió el 50 % de la votación.

La pregunta que mucho se hacen es cómo va a hacer el partido, con las divisiones que tiene, para armar las próximas listas a Concejo y Asamblea.

“Tras las elecciones quedaron fracturas que se pueden solucionar a tiempo, pues de lo contrario podría tener consecuencias graves en las próximas elecciones”, sostiene el exconcejal Milton Castrillón.
Ante ese panorama de incertidumbre, no se ha definido, por ahora, postular candidaturas propias a Alcaldía o Gobernación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad