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Gran parte de las importaciones y las exportaciones que se realizan en Colombia, se hacen a través del puerto de Buenaventura. | Foto: Archivo de El País

EXPORTACIONES

Los tres sectores claves para la reactivación económica del Valle

El turismo, el comercio exterior y las estrategias para seguir atrayendo inversión foránea son claves para que la región vuelva a ‘prender motores’.

6 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País

La estrategia de reactivación que impulsa el Gobierno Nacional para el Valle del Cauca se concentra en tres ejes: más exportaciones, atracción de inversión extranjera y promoción del turismo.

La presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, explicó que el Valle es clave por su gran potencial en la internacionalización y destacó los avances que se han logrado, aún medio de la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, en lo corrido del año han llegado a la región 10 proyectos de inversión extranjera con planes de inversión por US$830 millones y con la posibilidad de generar cerca de 1.800 empleos. Entre ellos están: Avantica, la multinacional costarricense más importante de ese país que desarrolla soluciones de software para clientes de múltiples sectores. Proyecta dentro de unos 2 a 3 años contar con más de 250 colaboradores.

En el sector agroindustrial llegó a inicios de año Managro, empresa Israelí que compró las marcas, la maquinaria y la operación de Pacific Fruits, compañía dedicada a la exportación de frutas. Actualmente la multinacional genera 130 empleos directos.

También está la firma francesa Greenyellow que adelanta la operación de parques solares para empresas del departamento y la reinversión de Zonamerica que avanza en la construcción del segundo edificio de su proyecto de servicios.

“Otros proyectos por su naturaleza y debido proceso son confidenciales”, dijo la funcionaria.

Ahora la estrategia en materia de atracción de inversión, explicó Santoro, es ofrecer la región como una plataforma de exportación, ya que las grandes compañías en el mundo están buscando que las cadenas de valor y proveeduría estén más cerca a sus mercados.

La región tiene oportunidades para atraer inversión en sectores tales como: desarrollo de software, energía renovable, infraestructura, agroindustria y servicio de BPO.

Más exportaciones

El plan en esta materia, explicó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia, es que el Valle supere los US$2000 millones en ventas internacionales. El año pasado el departamento tuvo exportaciones por encima de US$1800 millones.

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Según la funcionaria, los sectores en los que habrá mayor enfoque en la búsqueda de mercados serán: frutas y hortalizas frescas y procesadas, software y servicios tecnologías de la información, autopartes, cosméticos, farmacéutico y textiles y confecciones.

Además destacó que 79 compañías de la región están en el programa Fábricas de Internacionalización y 18 hacen parte del programa de comercio electrónico.

“En 2019 666 compañías exportaron desde el Valle y hasta julio de 2020 habían sido 505 firmas. Ahora tenemos un trabajo juicioso con 250 compañías en 8 subsectores que creemos van a tener muy buenos resultados”, comentó Juliana Villegas.

Asimismo Flavia Santoro reiteró que el Valle es una despensa agrícola y tienen el potencial para proveer al mundo. “Nos la estamos jugando para llevar las empresas de la región al mercado asiático y con la Cámara de Comercio de Cali venimos trabajando para explorar el mercado de Corea del Sur y Japón, acá vemos potencial para frutas, cafés especiales, cacao y aguacate Hass.

Procolombia y la CCC lanzaron, además, la plataforma exportadora del Suroccidente, que busca aprovechar las ventas de Valle, Cauca y Nariño.}

En materia turística, se confía en las fortalezas que tiene la región con una oferta en naturaleza, aventura y bienestar. “Estamos acompañando a los empresarios para que se adecué a esta nueva tendencia. Nos enfocamos en la promoción de destinos como Cali, Palmira, Roldanillo, Calima, Buga y la Costa Pacífica”, dijo.

Junto con el Cali Valle Bureau, se continúa en la labor de posicionar a la región como destino turístico realizando presentaciones a promotores de diversos países.

Fondos de inversión

El secretario de Desarrollo Económico del Valle, Pedro Bravo, considera que la estrategia de Procolombia es muy importante para la región, pero cree que debe acompañarse de otros instrumentos como son el fortalecimiento de las empresas. En ese sentido dijo que la propuesta de la Gobernadora del Valle de crear fondos de capital con los municipios para apoyar a las compañías va por muy buen camino.

“Ya tenemos 11 alcaldías que se han vinculado al proyecto, la idea es salvar las empresas que ha entrado en crisis y seguimos con la estrategia de irrigar liquidez con créditos de Bancoldex”, dijo.

Este fondo podría quedar listo para el tercer trimestre, pero adicionalmente, desde la región se está impulsando dos fondos adicionales: uno con el BID que tendría US$100 millones para la región Pacífico y otro que tendría $50.000 millones de capital no reembolsable.

En cifras

Según datos de Procolombia, entre agosto del 2018 y julio del presente año 33 proyectos de inversión extranjera llegaron al Valle del Cauca. La inversión proyectada es de US$1532 millones.

El Valle es el cuarto departamento más visitado por turistas extranjeros. en Colombia; el año pasado llegaron 198.00 viajeros internacionales, 7% más que en 2018. Entre enero y febrero de 2020 llegaron 29.000.

En el programa de Formación Exportadora en Turismo han participado 1.200 agentes del sector del Valle del Cauca.

Entre el 10 y 19 de agosto el Cali Valle Bureau estará participando en la semana virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú, evento en el que se promoverá la región.

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