Los tres proyectos ganadores de la convocatoria para fortalecer a microempresarios caleños

Los proyectos ganadores de la convocatoria para fortalecer a microempresarios caleños

Agosto 18, 2018 - 12:22 a.m. Por:
Redacción de El País
Convocatoria CreCER 2.0 de la Cámara de Comercio de Cali

El pasado 5 de julio se abrió la convocatoria CrecER 2.0 La Cámara de Comercio entregó recursos por un valor de $435.000 millones para beneficiar a 150 empresarios de Cali y Yumbo. En la foto los tres proyectos ganadores y sus representantes.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

Este viernes se dieron a conocer los tres proyectos ganadores de CrecER 2.0 convocatoria de innovación abierta, creada por la Cámara de Comercio de Cali, en el 2016, para entregar recursos de cofinanciación a entidades que tengan como objetivo contribuir a la productividad de las microempresas, así como de fortalecer las capacidades al interior de estas.

La Asociación Hotelera y turística de Colombia, capítulo Valle del Cauca, Cotelco, la Fundación Empresarial para el desarrollo de Yumbo, Fedy, y el Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural, Cedecur, son las tres entidades que resultaron ganadoras de este año, en el que 13 concursaron en la convocatoria y solo 9 cumplieron con todos los requisitos y sustentaron sus propuestas ante el jurado.

Cada una recibirá $145 millones, es decir, el 80 % del valor total del proyecto lo cofinanciará la Cámara de Comercio de Cali, el otro 20% los deberá aportar cada entidad. Los proyectos deben ser ejecutados máximo en 12 meses.

“En esta versión parte del fortalecimiento de las entidades eran acompañarlas en el proceso, por ello las capacitamos y tuvimos un proceso de acompañamiento para que aprendieran y perfeccionaran sus capacidades para presentar sus proyectos tanto a la Cámara de Comercio de Cali como a otras entidades. Hicimos un trabajo de 16 horas de talleres con 18 entidades”, asegura Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Emprendimiento digital

Estas son algunas recomendaciones de microempresarios exitosos para aquellos que buscan crear su propio negocio.

Kevin Velázquez - videógrafo de El País

Cotelco Valle

Óscar Hernán Guzmán, es el representante legal y presidente de Cotelco Valle. Esta entidad, tiene alrededor de 35 años de existencia y fue creado en Cali. También presta los servicios a los otros municipios del departamento.

“Nos presentamos a la convocatoria porque vimos que cumplíamos los requisitos, además hicimos el taller. Al principio hubo muchos cambios, pero luego aterrizamos la idea, viendo las necesidades que hemos venido percibiendo en el tema de hoteles y hostales”, expresa el representante.

Con los recursos recibidos esta entidad busca multiplicar resultados.
“Cotelco se enfocará en el fortalecimiento del uso de herramientas para temas administrativos y comerciales de los hoteles y hostales de la ciudad. Además busca implementar recursos digitales y capacitar al personal, para aumentar los ingresos en un 3%, logren fidelizar a los clientes que se tienen en el momento y puedan encontrar nuevos. Vamos a impactar a 50 empresarios de la ciudad, seleccionados a través de una base de datos”, asegura Guzmán.

Fundación Empresarial para el desarrollo de Yumbo, Fedy

Según Ode Farouk Kattan, representante legal de la Fundación Empresarial para el desarrollo de Yumbo, Fedy, la convocatoria es una forma de brindarle trabajo a las personas y es algo a lo que se le debe apostar. “Yumbo es un municipio que necesita mucha ayuda. Nosotros creemos que este tipo de actividades son las que el país necesita, son mucho más efectivas”.

Fedy lleva 36 años en Yumbo, nació en un marco situacional en el que había problemas sociales, por ello le apostó a trabajar en los temas de mayor relevancia. Actualmente tiene cuatro ejes de trabajo: social, empresarial, gestión pública y comunicación (son el concesionario de la emisora comunitaria Yumbo estéreo).

Su proyecto ‘Crecer Juntos Yumbo’ estará enfocado en la transformación comercial y digital de 50 microempresas del municipio para su crecimiento y sostenibilidad a través del fortalecimiento de sus competencias personales, digitales y comerciales. Buscan fortalecer las capacidades de los emprendedores, potenciando el ser, también harán énfasis en el trabajo de campo (el 70% de la propuesta va a ser directamente en sus puntos de trabajo).

Cedecur

El Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural, Cedecur, también se presentó a la convocatoria CrecER 1.0. Nació en abril de 1982 y fue creado por una serie de fundaciones de la ciudad, como la FES, fundación Carvajal, la Corporación para la Recreación popular, la comunidad Salesiana y la alcaldía de Cali. Este centro se creó con el fin de crear un modelo que generara desarrollo para la ciudad a partir de tres componentes: la participación comunitaria, la interinstitucionalidad (confluencia de instituciones de diversos sectores que colaboren para el desarrollo) y la intersectorialidad (apoyar el desarrollo a partir de la integración de varios sectores).

Luz Elena Arango, representante legal de Cedecur explica que el reto más difícil del centro ha sido lograr su sostenibilidad porque los recursos para operar surgen a partir de ideas de proyectos que se generan en la institución. “Vamos a apoyar 50 empresarios o socios que participan en los Bankomunales (estrategia financiera de apoyo), trabajaremos varios componentes para mejorar ventas y participación de mercados”, dice Arango.

Logros de CrecER 1.0 de las entidades
Trabajar con nuevos sectores, por ejemplo, Cedecur trabajó con ferreteros por primera vez.
Incidir en políticas públicas, de manera grupal y organizada.
Generar nuevas metodología de atención, implementaron estrategias de mercadeo, desarrollo de aplicativos, procesos de asesoría e innovación.

Lea además: Iván Duque lanzará plan de reactivación económica

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad