Los siete cambios que tendrán las fotomultas este año en Cali

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Los siete cambios que tendrán las fotomultas este año en Cali

Marzo 28, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Fotomultas

Actualmente la ciudad cuenta con 40 cámaras fijas de fotodetección, 4 portátiles usadas desde carpa junto a la vía en 20 puntos de la ciudad y 2 cámaras móviles. Estos equipos deberán ajustarse a la nueva normatividad.

Archivo de El País 

La nueva reglamentación del Ministerio de Transporte cambió el tablero de juego en lo referente a las cámaras de fotomultas.

Desde ese punto de vista, las fotomultas móviles (los huevitos) ya no operarán más, las multas deberán pagarse pese a que no se entregue directamente en el domicilio del infractor y en 180 días todos estos mecanismos de detección deberán tener señalización.

El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, informó que varios puntos de fotodetección de la ciudad podrían ser reubicados antes del 28 de septiembre del presente año y que la concesión de quien maneja estos dispositivos irá hasta el año 2023.

Lea también: Gobierno expide reglamentación para regular el uso de fotomultas

El País, en siete puntos, le explica los cambios que tendrá este sistema de multas en la ciudad y que entrarán a operar antes de 180 días.

1. Fotomultas móviles no van más

Los vehículos de fotomultas móviles, más conocidos como ‘los huevitos’, que son esos carros blancos que circulaban por el centro de la ciudad, centros comerciales y recientemente en las afueras de las universidades, ya no podrán imponer fotomultas.

”La regulación del Mintransporte estableció que no se pueden tener cámaras de fotomultas en vehículos en movimiento. Eso saca automáticamente a las cámaras móviles”, señaló Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

Por esa razón, desde el 23 de marzo, un día después del comunicado de Mintransporte, se ordenó suspender este tipo de vehículos de fotodetección en la ciudad.

”Perdimos facultad legal para utilizar este tipo de vehículo. Este es un golpe para la recuperación del espacio público. Los secretarios de movilidad del país enviamos un comunicado a Mintransporte haciéndole ver los perjuicios”, dijo.

2. No se podrán revocar

La falta de notificación de su fotomulta no será pretexto para no pagarla o pedir que sea inexequible.

Según el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, la nueva regulación establece que la fotomulta se debe dar a conocer mediante correo certificado a la dirección que el dueño del vehículo consignó ante el Registro Nacional de Tránsito, Runt. En caso de no poderse realizar por este medio se ejecuta la notificación por edicto.

“Nosotros estamos notificando por la página web de la Alcaldía de Cali (http://www.cali.gov.co/publicaciones/45720/notificaciones_por_aviso). Además, se estableció que cuando se demuestre que la persona no ha sido informada se reinicia el proceso de contravención. En la práctica quiere decir que ya no se revoca la multa y se da un plazo de diez días al infractor para pagarla con un descuento del 50 %. "En todo caso siempre se debe pagar la fotomulta", sostuvo.

3. Debe haber señalización

Quizá uno de los aspectos más importantes de estos cambios es que se reglamentó la señalización de los dispositivos de fotodetección.

”Debe haber una señal de tránsito antes de cada cámara de fotomulta. La Secretaría de Movilidad tiene 180 días (28 de septiembre) para hacer esto. Si una infracción es captada por una fotomulta - después del 28 de septiembre- y no está señalizada el implicado puede pedir la revocatoria de la multa”, aseveró el secretario de Movilidad de Cali.

Estas señales deberán ser instaladas 500 metros antes de la ubicación de la cámara.

Cabe recordar que actualmente, el 44,9 % de comparendos impuestos durante el 2017 en Cali fueron capturados a través del sistema de fotodetección. El año pasado se aplicaron más de 143.000 fotomultas en la ciudad.

4. Fotodetección portátil, vigente

Hay que aclarar que una fotomulta móvil es muy distinta a una fotomulta portátil. La primera está incorporada a vehículos; la segunda se instala de manera provisional (usualmente bajo una carpa donde la opera un funcionario) en diferentes puntos.

En el caso de esta última, Mintransporte informó que debe haber una señalización que indique que está operando, para esto dio un plazo de 180 días.

”Todo punto en que se localice una cámara de fotodetección debe estar señalizado, al menos. 500 metros antes”, explica Alfonso Aguirre, abogado experto en movilidad.

5. Reubicación de las cámaras

Según datos de la Secretaría de Movilidad de Cali el 20 % de las fotomultas fijas que operan en la ciudad captan el 80 % de las infracciones totales.

Esto quiere decir que tras varios años de estar operando, casi siete, la accidentalidad ha disminuido en dichos puntos por lo que, tras la nueva reglamentación, ya no sería necesario usarlas en algunos puntos de la ciudad.

Por tal motivo la autoridad de tránsito local busca reubicar las cámaras en vías de alta accidentalidad. En 180 días se conocería su nueva ubicación. Claro esta, debe contar con el aval de Mintransporte.

6. Distribución de ingresos

Uno de los cambios que busca esta reglamentación del Ministerio de Transporte es que el mayor porcentaje de lo recaudado por las fotomultas quede en las arcas de los municipios. Esto porque en varios puntos del país los operadores privados de estos dispositivos se quedaban con la tajada grande de ingresos. Eso quiere decir que todo lo recaudado por la instalación de las nuevas cámaras de fotomultas debe ser destinado en mayor porcentaje al Municipio, solo un 10 % para el privado. No obstante, esto no tiene efectos retroactivos por lo que esta medida no aplica para los convenios suscritos antes de la reglamentación que en el caso de Cali va hasta el año 2023. Actualmente quienes operan las cámaras de fotomultas en cali tienen una participación del 34 %.

7. Estudio para ubicar dispositivos

Desde finales del mes de septiembre, toda fotomulta fija que opere en la ciudad debe contar con un estudio técnico que acredite que ese punto así lo requiere. Dicho requerimiento debe ser presentado por la Secretaría de Movilidad Municipal ante el Ministerio de Transporte.

Actualmente la capital del Valle cuenta con 40 puntos de fotomultas fijas. "Es decir, estos dispositivos deben estar enfocados a reducir la accidentalidad”, precisó un vocero de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

En síntesis, para que las actuales cámaras de fotomultas operen deben presentar dichos estudios antes de 180 días. "Hoy en día, varias cámaras de la ciudad han disminuido la accidentalidad en las vías por lo que podrían ser retiradas”, dijo el funcionario.

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