Los riesgos que amenazan a la niñez de Cali debatidos en la Mesa Ciudadana de El País

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Los riesgos que amenazan a la niñez de Cali debatidos en la Mesa Ciudadana de El País

Abril 26, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Mesa Ciudadana de El País - Niñez

En la mesa ciudadana que organizó El País por el Día del Niño, se reflexionó también sobre la necesidad cada vez más apremiante de que los padres se eduquen para saber cómo educar a sus hijos, en un mundo cada vez más tecnologizado.

Jorge Orozco / El País

Violencia sexual, trabajo infantil y expendio de drogas en entornos escolares, así como riesgos derivados del mal uso del internet, son algunas de las principales problemáticas que actualmente están afrontando los niños y adolescentes en la capital del Valle.

Estos temas fueron socializados durante la mesa ciudadana realizada por El País en el marco del Día de la Niñez, que se celebra hoy sábado 27 de abril.

La actividad contó con la participación del capitán Jhon Becerra, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali; Maritza Isaza, responsable del grupo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud  de Cali; Alexándra Hernández, concejala; Rubén Gómez, coordinador académico Colegio Bilingüe Diana Oese; Juan Sebastián Cardona, contralor escolar de la Institución Educativa El Poblado y Farley Montealegre, coordinadora de programas de la ONG World Vision.

Por una parte, Maritza Isaza, responsable del grupo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud de Cali señaló que el abuso sexual es una de las principales problemáticas que afecta a los menores de edad en la ciudad.

Lea también: ¿Qué está pasando con la niñez en Cali?, escuche el podcast de El País

“Las niñas entre los 10 y 14 años son a quienes más están abusando. El papá, el abuelo, el tío, el padrastro y otros miembros de la familia son los victimarios la mayoría de las veces. Por en ende, el hogar se está convirtiendo en un escenario de mucho dolor y sufrimiento. A esto se le suma que muchas madres saben lo que está pasando pero conviven con este fenómeno porque tienen dependencia económica de sus parejas o son víctimas de violencia física y sexual”, manifestó Isaza.

En materia de condiciones sociales, la concejala Alexándra Hernández dio a conocer que de los 213.000 niños que hay en Cali, el 57 % hacen parte de hogares que están clasificados en la pobreza.

“Eso hace que nuestros menores se vean expuestos a la inseguridad alimentaria y no tengan que desayunar, almorzar o comer. A eso se le suma que en el 50 % de los hogares de la ciudad la madre es la cabeza de familia, lo que hace que, por necesidad, los niños abandonen el estudio u otras actividades necesarias para su desarrollo y se dediquen a trabajar en el ‘menudeo’ o en la venta de estupefacientes”, aseveró la cabildante.

Con respecto a los delitos que involucran a los niños y adolescentes en la capital del Valle, el capitán Jhon Becerra, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que actualmente es preocupante que hayan 204 menores de edad aprehendidos por cometer diferentes hechos delictivos.

De ellos, los más recurrentes son el porte ilegal de armas, el hurto y el tráfico de estupefacientes.

“Cuando dialogamos con los niños y adolescentes, nos damos cuenta de que en el núcleo familiar faltan muchos principios y valores que hace que ellos cometan conductas punibles”, precisó Becerra.

Entre tanto, Juan Sebastián Cardona, contralor escolar de la Institución Educativa El Poblado, dijo que el consumo y expendio de drogas en entornos escolares, también es otro riesgo latente que afecta a los estudiantes. “En muchos colegios hay personas que comercializan drogas afuera de las instalaciones. De hecho, hay alumnos que también venden drogas dentro de estos lugares a niños y adolescentes menores que ellos, al igual que armas blancas y de fuego”, manifestó Cardona.

Rubén Gómez, coordinador académico del Colegio Bilingüe Diana Oese, aseveró que hoy en día, debido al mal uso de la internet y la falta de control por parte de los padres, hay muchos menores expuestos a riesgos cibernéticos como el sexting ciberacoso y pornografía.

“Por esto es fundamental que los colegios eduquen a los estudiantes sobre el buen uso de la tecnología”, manifestó.

Finalmente, Farley Montealegre, coordinadora de programas de la ONG World Vision, recalcó que “lo más triste es que en la sociedad se normalizó todo ese tipo de violencias que se ejercen con nuestros niños y se volvió paisaje ver cómo un padre le pega a su hijo o conducta que se replica en los patrones de crianza”.

El 49 % de los menores de edad en Cali están en riesgo de padecer ciberacoso, 18, 9 % tienen ciberdepencia y un 11, 6% sostienen conversaciones con contenido sexual.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad