Los puntos claves de la reforma tributaria que los gremios plantean a Duque

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Los puntos claves de la reforma tributaria que los gremios plantean a Duque

Julio 15, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País
Impuestos Renta Salario Mínimo Recibos Dinero Economía Referencia

2,06 millones de personas naturales declaran renta y patrimonio cada año en Colombia.

Redacción de El País

Colombia, sin duda alguna, seguirá siendo el ‘campeón’ indiscutido en materia de reformas tributarias en América Latina.

Los últimos cambios hechos en el 2016 y que entraron a regir en el 2017, se quedaron cortos, a decir, de algunos analistas y gremios. Sin embargo, varios académicos —y hasta reconocidos tributaristas— se oponen a una nueva reforma, al considerar que más ajustes no son necesarios, tras la cuestionada alza del IVA del 16 % al 19 %, entre otros aspectos.

Sin embargo, ahora que se avecina la posesión de Iván Duque, el Consejo Gremial Nacional le entregó un catálogo de solicitudes en ese sentido. La Asociación de Instituciones Financieras, Anif, califica como necesaria una “reforma tributaria comprensiva” a aplicarse en los primeros 100 días del nuevo Gobierno.

En otras palabras, el 2019 estrenaría otra reforma, lo cual ratificaría que Colombia realiza cambios cada dos años en su sistema tributario.

Recientemente el reconocido tributarista, Luis Hernando Franco, recalcó que “la reformitis aguda, que viene desde los tiempos del presidente Ernesto Samper, es un reflejo de la gran inestabilidad tributaria que tiene país”.

Igual opina, el ex director de la Dian, Horacio Ayala, al señalar “la que viene no será la última reforma, ya que cuando se presentan situaciones como la de necesitar recursos, siempre se decide acudir a las reformas”.

Y anota: “Creímos que la última sería una reforma estructural, pero eso no sucedió, a pesar de que fue la intención inicial cuando se nombró la comisión de expertos para diseñarla”.

Pese a lo anterior, el ex ministro Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional, en el documento a Duque estima que “la reforma de 2016 hizo aportes positivos, pero se quedó corta en materia de competitividad”.

Lea también: '¿Moderar el alza del salario mínimo? Las ideas de reforma laboral que le entregaron a Duque'.

En ese sentido expone la importancia de reducir la tarifa de renta a las empresas y ampliar el universo de personas naturales obligado a tributar.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había considerado “que no hay espacio para reducir impuestos, pues las empresas tienen menos que en años anteriores”. Hacerlo, advirtió, generaría un mayor déficit fiscal, ya que apenas el país se está recuperando del desplome de los precios del petróleo, debido al cual se dejaron de percibir $25 billones.

El economista del Icesi, Julio César Alonso, es partidario de otra reforma dentro de la reactivación económica, pero “eliminando exenciones”, y que “más personas paguen renta”.

Lo cierto es que el asunto ya comienza a ‘calentarse’, pero se ignora aún el ambiente que habrá en el Congreso que asumirá este 20 de julio.

Más gente a declarar

Uno de los aspectos más impopulares y polémicos de la que sería la próxima reforma, es la sugerencia gremial de que más personas naturales pasen a declarar renta.

Hoy, 2.065.000 ciudadanos —en su mayoría trabajadores — son contribuyentes de ese tributo a partir de ingresos de $3,2 millones al mes. La solicitud a Duque es que esos contribuyentes lo hagan desde los $1,95 millones, es decir, 2,1 salarios mínimos al mes.

Esa base gravable llevaría, según los analistas, a que otros 500.000 o 600.000 colombianos entren a pagar impuesto sobre la renta.

Otro aspecto el cual tiene segura una controversia, es la propuesta de gravar las pensiones altas, por encima de seis salarios mínimos mensuales ($4,6 millones) que hoy benefician a cerca de 53.000 personas, según los gremios.

Lea también: 'Andi celebra nombramientos de Duque en Ministerio de Hacienda y Planeación'.

En ese sentido, el especialista en derecho laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, sostiene que “moderar no solo el alza del salario mínimo, sino poner a pagar renta a más personas naturales afectaría seriamente el consumo de las familias”.

Recordó que la última alza del IVA en tres puntos porcentuales llevó a mucha gente a disminuir la compra de bienes y servicios.

Menor tributación en las empresas

Aunque el actual Gobierno se ha opuesto a rebajar impuestos a las empresas, los gremios económicos insisten en la urgencia de reducir del 33% al 28% la tarifa sobre la renta.

Esta reducción tendría que ser compensada en alguna medida con mayor recaudo de personas naturales y cambiando la base gravable de las empresas, de la renta neta de exenciones a las utilidades contables.

Para el ministro Cárdenas, una rebaja golpearía las finanzas públicas en los próximos cuatro años, a pesar de que el recaudo de impuestos llegará este año a los $130 billones.

En ese sentido el académico y director del Cienfi, Julio César Alonso, estima que “una rebaja del imporrenta estimulará la inversión y el empleo, para que el país sea atractivo”.

Sin embargo, pone de presente que es fundamental que el próximo Gobierno reduzca el gasto, ya que “el mismo es muy alto respecto a los ingresos”.

El tributarista Luis Hernando Franco recordó meses atrás que “las soluciones, “no son otras que ponerle freno al despilfarro oficial y voluntad política para controlar la evasión”.

Otra de las tareas es la reestructuración de las funciones de la Dian. Para los gremios es clave que la entidad se fortalezca para poder combatir con más efectividad la evasión.

IVA y 4 x 1000

El IVA, el impuesto que pagan los colombianos al comprar bienes y servicios, sería otro componente a tocar en la próxima reforma tributaria.

En concepto de los gremios y el empresariado, la última reforma (que elevó la tarifa general del 16% al 19%) mantuvo varios productos a tarifas inferiores. De ampliarse el cubrimiento de la tarifa general, la misma podría ser ligeramente más baja.

Sin embargo, más productos de consumo y servicios serían gravados con el impuesto.

De igual manera, se insiste en la eliminación definitiva del impuesto a los movimientos financieros o 4 x 1000 que data desde el gobierno de Andrés Pastrana.

Las últimas reformas no han podido acabarlo. Los gremios consideran, asimismo, que ese gravamen debe ser deducible en el impuesto sobre la renta mientras continúe vigente en cada transacción.

Aunque ya existe cárcel para los evasores del IVA, se propone divulgar un listado, de conocimiento público, donde se identifiquen las personas y empresas evasoras.

Territorios

La futura reforma podría abordar otro tema candente: los impuestos territoriales, es decir, los que se pagan en municipios y departamentos.

Allí, el Consejo Gremial pide suprimir impuestos obsoletos (hay 13) que complican la administración y aportan poco al recaudo, entre otros, el de degüello de ganado, pesos y medidas, alumbrado público, telefonía (fija y móvil) y avisos y tableros.

De igual manera, se propone eliminar las estampillas y prohibir la creación de nuevas. Las estampillas pueden ser sustituidas por un aumento en el impuesto de registro, de acuerdo con las necesidades de cada ente territorial.

Asimismo, en ese campo se plantea la simplificación del impuesto predial.

Se propone una actualización catastral, crear el catastro multipropósito, instaurar un mecanismo expedito para que los contribuyentes puedan reclamar sobre el valor de sus predios.

2,06
millones de personas naturales declaran renta y patrimonio cada año en Colombia.
83
por ciento de los impuestos directos recaen hoy en las empresas y el resto en las personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad