Los otros 'Uber' que llegaron a competirle al transporte público en Cali

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Los otros 'Uber' que llegaron a competirle al transporte público en Cali

Mayo 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Uber Taxis

Además de Uber, el mercado se está ‘inundando’ de otras aplicaciones que están ofreciendo el mismo servicio y a precios cada vez más competitivos.

Archivo de El País

La parada en las esquinas para esperar la pasada de un taxi es cosa del pasado. Hoy se puede decir que ‘abundan’ las maneras de abordar un vehículo que preste el servicio de transporte público. Y lo mejor, por lo menos para los usuarios, es que dichas alternativas siguen en aumento.

Además del reconocido servicio Uber, que opera como una plataforma virtual de movilidad, el mercado se está ‘inundando’ de otras aplicaciones que están ofreciendo el mismo servicio y a precios cada vez más competitivos.
Entre ellas figuran Cabify, Ovni User, Zello, Mobility driver, Morgan y Way Cali. A ellas se suman las aplicaciones del mismo gremio de taxistas, entre las que se cuentan Tappsi, Easy taxi y Taxis libres.

En el caso de otras ciudades grandes, como Bogotá y Medellín, el número de plataformas tecnológicas también está creciendo, “pero nadie sabe con certeza cuántas pueden operar porque se trata de aplicaciones de movilidad que hasta el momento no han sido reguladas por el Gobierno Nacional, pues dentro del marco jurídico no hay legislación sobre ellas”, expresó una fuente cercana a Uber.

Lea también: 'Corte Constitucional rechaza tutela que pedía regular el servicio de Uber'.

En otras palabras, agregó la fuente, no se puede decir que son ilegales, tampoco legales. En razón a ello la puerta quedó abierta y poco a poco comenzaron a aparecer en el mundo virtual llamativas plataformas que le hacen competencia a Uber.

La ‘pelea’ es tan dura que detrás de esas aplicaciones se han conformado numerosos grupos de conductores que ofrecen el servicio de transporte público a través de una y hasta cuatro plataformas y se han organizado por zonas en la ciudad para atender el llamado de los usuarios en el menor tiempo posible.

En el sur de Cali, por ejemplo, hay grupos de 50 y hasta 100 conductores que atienden las zonas de Valle del Lili y El Caney, Prados del Limonar y El Ingenio, así como Caldas, el Refugio y el sector de la Universidad Santiago, entre otros.

“Nos dividimos la ciudad para que cuando un cliente solicite el servicio lo podamos suplir en el menor tiempo posible y de esa manera competir de tú a tú con los taxis y los vehículos Uber”, contó Miguel Anibal Henao*, administrador de una de las plataformas.

La competencia no es solo con la velocidad en la atención al cliente, también se percibe en las tarifas del servicio. “Buscamos que sean más competitivas que las de los propios taxis y no las modificamos si es dominical o festivo, tampoco si es en hora pico o muy temprano en la mañana, como hace Uber”, añadió Henao.

En relación con las tarifas, la estudiante universitaria Alejandra Benavidez contó que en su teléfono celular tiene las aplicaciones de Uber y de Way Cali, “pero desde hace casi dos meses solo utilizo Way porque pago menos por la carrera que anteriormente hacía con Uber. De Prados del Limonar al barrio Colón hoy pago $4000 a través de Way, cuando antes con Uber pagaba $6000”.

Otra usuaria de las aplicaciones virtuales es la comunicadora social Camila Garcia. “A mí me ha ido muy bien con Ovni y me parece que es la más barata. Cuando hago uso de ese tipo de transporte solicito el servicio con tiempo porque me dijeron que no tienen muchos conductores, pero son cordiales y trabajan bien vestidos”.

De acuerdo con Henao, en Cali operan no menos de 40 ó 50 grupos de conductores, algunos son dueños de los carros que conducen, pero la idea es crecer el número de conductores, llegar a 200, “porque de esa manera se pueden atender los servicios en menos de cinco minutos”.

25.000
taxistas se estima que operan en la ciudad de Cali

¿Qué pasará en el futuro?

A juicio de Ómar Rengifo* y de los mismos taxistas, las ofertas de este tipo de transporte no van a parar de crecer por varias razones. Una de ellas es por la mala atención del servicio de transporte público urbano. En el caso de Cali, el MÍO aún no ha despegado como esperan los usuarios.

Adicionalmente, las tarifas serán más competitivas por el aumento de las plataformas y en tercer lugar porque esta actividad se convierte en una alternativa de empleo para muchas personas.

Un ejemplo de ello es Fernando Tapiero, quien conduce un KIA y dice que puede ganar dos millones de pesos mensuales.

Si bien no hay cifras oficiales sobre el número de conductores que laboran en esta modalidad, cálculos de algunos administradores de las plataformas digitales dan cuenta de que en la ciudad trabajan alrededor de tres mil personas. A ellos se suma un universo de 25.000 taxistas.

(*) nombres cambiados a petición de las fuentes.

Características del negocio

De acuerdo con admistradores de las aplicaciones que facilitan el servicio de movilidad, tanto el conductor como el vehículo deben cumplir las siguientes normas:

La persona que quiera trabajar como conductor no debe tener antecedentes judiciales. De igual manera deberá presentar pruebas psicotécnicas y una entrevista.

En cuanto al tipo de vehículo que prestará el servicio, los administradores consultados informan que debe ser sedán y la antigüedad no debe exceder los ocho años.

Sin embargo, algunas plataformas reciben autos con una antiguedad de diez y hasta de catorce años, es decir, vehículos modelos 2004 en adelante.

La remuneración del conductor varía de acuerdo con la plataforma. Algunas solicitan el pago de una cuota mensual, en tanto que otras piden un porcentaje de la carrera.

Tenga en cuenta

A los usuarios se les recomienda que soliciten el servicio de transporte directamente de las aplicaciones que tengan en el teléfono celular.
Cuando se cumple ese trámite el usuario obtendrá información del conductor (nombre completo y foto) y del vehículo que le prestará el servicio (marca, línea y placa).

Si el usuario solicita el servicio a las porterías de las unidades residenciales, se recomienda que le pregunte al guarda de seguridad la identidad del conductor y las características del vehículo (marca y placa).

Si por alguna razón no llega el conductor que previamente aparece en la aplicación, se recomienda al viajero no abordar el vehículo y reportar el hecho.

Finalmente, se le recuerda al usuario revisar la silla del carro antes de bajarse para evitar la eventual pérdida de sus objetos.

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