Los falsos pacientes y otras estrategias con las que estarían defraudando al Soat en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Los falsos pacientes y otras estrategias con las que estarían defraudando al Soat en Cali

Julio 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ambulancias en Cali SOTA

Emergencia. La atención de heridos por accidentes de tránsito es uno de los servicios mejor remunerados en salud, además que es de pago casi inmediato a las ambulancias. En Cali, la atención de un caso, en promedio, vale $1.450.638.

Archivo El País

Pese a que la ‘guerra del centavo’ que por años disputaron las ambulancias en Cali parece haber disminuido, el lastre de los fraudes contra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, sigue haciendo carrera en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, continúan presentándose casos de irregularidades en la requisición de los cobros y presentación de falsos pacientes de accidentes viales en las IPS, con el fin de cobrar sumas que, en promedio, alcanzan $1.450.638 por una atención.

Este llamado de atención se dio luego que se revelara un video de una cámara de seguridad en el que se ve cómo el conductor de una ambulancia arrastra intencionalmente a un hombre para luego subirlo al vehículo y llevarlo a una clínica para, presuntamente, presentarlo como un herido de accidente de tránsito. El caso fue denunciado ante la Fiscalía. 

Investigan presunto fraude al Soat por parte de una ambulancia en Cali

El secretario de Salud Municipal, Alexander Durán, aseguró que el caso ya fue trasladado hacia la Fiscalía General de la Nación.

Especial para El País

“Esta es una práctica frecuente en Cali que hay que seguir denunciando, porque no está relacionada con el sistema de salud, sino con la corrupción y cómo se aprovechan algunas personas para facturar casos fraudulentos y que no ameritan ningún reconocimiento”, afirmó el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, quien refirió que ya se han denunciado, con pruebas, tres casos fraudulentos de cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

El funcionario señaló que una de las prácticas que estarían implementando algunas empresas de ambulancias sería el reclutamiento de habitantes de calle, a quienes les estarían pagando dinero para hacerse lesionar y conducirlos hasta una clínica para ser atendidos como víctimas de accidentes de tránsito.

“También estamos viendo que se están haciendo pasar enfermedades generales como Soat. Intuimos que estos casos se están dando más frecuentemente de lo que alcanzamos a denunciar”, dijo Durán.

Durán hizo hincapié en que los casos de defraudación al Soat generan un impacto económico para los propietarios de vehículos en la ciudad. “Esto no se trata solamente atentar contra la salud de una persona, sino que las aseguradoras pagan la atención y a la hora de evaluar las primas se determina que Cali tiene un alto índice de accidentes de tránsito y cobros excesivos e, inmediatamente, suben de precio de los seguros para carros y motos”.

Entre tanto, el propietario de una compañía de ambulancias, quien prefirió omitir su nombre, denunció que “en algunas empresas se les exige a los paramédicos y conductores que atiendan cierto número de pacientes de Soat al día, por lo que si desde el Sico no llaman, les toca inventárselos para cumplir con las cuotas. Están pagando a las personas entre $30.000 y $60.000 para que se hagan pasar como heridos en accidentes”.

El empresario señaló que el Sistema Integrado de Comunicación (Sico), con el que se reguló la prestación del servicio de las ambulancias en Cali, no ha sido eficiente para mitigar los problemas de los llamados ‘paseos de la muerte’.

“A las ambulancias no les está importando la vida de los pacientes, porque si hay un accidente en El Ingenio, lo lógico es que lleven al herido a Valle del Lili, pero lo trasladan a clínicas en Versalles o en la Autopista Sur. El Sico no ha servido para organizar el negocio, antes ha generado problemas para los pacientes y gastos para las empresas”, afirmó.

Actualmente en Cali hay 323 ambulancias habilitadas por la Secretaría de Salud y 48 empresas legalmente constituidas para prestar el servicio. Desde la entrada en vigencia del Sico, que funciona a través de la línea 123, en Cali se han atendido 36.372 emergencias con 226 ambulancias.
El Soat en cifras

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año en Cali se han reportado 13.482 víctimas de accidentes de tránsito, según la cartera de Salud Municipal. La atención de dichas personas ha representado cobros por Soat por $19.557 millones.

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, este año las principales IPS reclamantes de gastos médicos por ocurrencia de accidentes en Cali han sido Valle Salud, que por la atención de 3391 víctimas ha reclamado $6251 millones; la Clínica Cristo Rey, que por 1416 pacientes ha solicitado $1911 millones; y la IPS Santa Clara, que ha requerido $1901 millones por la atención de 556 víctimas de accidentes. de tránsito.

Fasecolda informó que, solo en el 2016, en el país las aseguradoras objetaron el pago de $30.043 millones por causas ajenas al contrato de seguros. Esto obedece a casos que no están relacionados con accidentes de tránsito y que deben ser atendidos por el Soat, como tropezones en andenes, accidentes caseros o de trabajo; la utilización de pólizas falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización, cobros duplicados a las aseguradoras, servicios no prestados, entre otros.

En Cali, en 2016, estas objeciones ascendieron a $4731 millones.
Es importante recordar que el año pasado el periódico El País denunció esta situación en un informe titulado: “Con falsos heridos, ambulancias ponen en jaque al Soat” donde se denunciaban los fraude al Soat en Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad