Los cambios que debe tener en cuenta para declarar renta en el 2018

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Los cambios que debe tener en cuenta para declarar renta en el 2018 

Julio 17, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Declaración de renta impuestos

Declaración de renta. 

Archivo de El País

Este año el Gobierno Nacional implementó un nuevo mecanismo para el cálculo del impuesto de renta en las personas naturales, el cual está reglamentado en la reforma tributaria que se aprobó en el 2016.

Se trata del Sistema de Renta Cedular, que es un método que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada persona.

De esta forma se deben declarar, por separado, las rentas de trabajo, las de pensiones, rentas de capital, las no laborales y los dividendos.

La Dian estima que 2,6 millones de colombianos cumplirán con esta obligación, es decir, casi 500.000 más frente al año pasado, debido a los cambios implementados.

¿Cómo se clasifican las rentas que recibe una persona?

-Las rentas de trabajo que son: salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y compensaciones por servicios personales.

-Las rentas de pensiones que son: las mesadas de jubilación, pensión de invalidez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales. También indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional.

-Las rentas de capital que incluyen: intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías, explotación de la propiedad intelectual.

- Y las rentas no laborales que son todos los ingresos que no se clasifiquen en los items anteriores y los honorarios percibidos por las personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen, por al menos noventa días continuos o discontinuos, dos o más trabajadores o contratistas asociados.

Lea también: Los puntos claves de la reforma tributaria que los gremios plantean a Duque

¿Quiénes son las personas obligadas a declarar renta?

-El que tuvo ingresos mayores a $44.603.000 en 2017. Por ejemplo, un colombiano que ganó el año pasado aproximadamente $3.160.000 mensuales, debe declarar renta debido a que se consideran ingresos los 12 salarios mensuales, la prima de servicios y las cesantías.

-También debe declarar la persona que sea responsable del Régimen Común del IVA o del impuesto Nacional al Consumo.

-Si tiene un patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2017 igual o superior a $143.366.000.

-Si realizó consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores $44,6 millones en 2017.

-Si hizo compras y consumos totales iguales o superiores a $ 44,6 millones el año pasado y si realizó consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, por ese mismo valor.

Este tope se redujo, pues antes declaraban los que hicieron consignaciones o depósitos por encima de $140 millones y ahora se bajó a $44,6 millones, por lo que entrarían más declarantes al ampliarse la base gravable.

¿Qué documentos se deben tener para diligenciar la declaración?

Todos los documentos en los que conste la titularidad de los bienes e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2017. Por ejemplo, certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes; certificados de las inversiones (bonos, CDT, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias, entre otras).

También facturas de compra o documento donde conste el valor de adquisición de productos, letras, pagarés, hipotecas y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas.

¿Qué paso sigue?

Acudir a un asesor si lo requiere o diligenciar el formulario de la declaración, según si es residente o no residente en el país. La Dian tiene tutoriales de apoyo para hacer la declaración en borrador y luego hacer la definitiva.

-Para cada uno de los grupos de ingresos se debe hacer una especie de declaración parcial que luego conforma el impuesto final.
-Mirar las fechas de vencimiento para presentar la declaración, según los números finales de la cédula (ver tabla) y evitar sanciones. Este año la multa mínima es de $332.000.

calendario tributario
Asesoría

La Dian cuenta en la página web con el programa ‘Ayuda Renta’, una herramienta que la entidad ha venido desarrollando con el propósito de facilitar el diligenciamiento del formulario 210 para la declaración de renta y complementarios de las personas naturales.

El programa de ayuda para el año gravable 2017 se puede descargar, para que, a través de éste, se elabore el borrador de la declaración de renta y con base en el borrador, diligenciar el formulario 210 definitivo.
La Dian también tiene varios canales de atención telefónica y virtual para brindar asesoría. Además, habrá oficinas móviles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad