Los 11 de la Selección como nunca los habías visto: así los retrataron en álbum alternativo

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Los 11 de la Selección como nunca los habías visto: así los retrataron en álbum alternativo

Junio 14, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Anderson Zapata Reyes
Reportero de El País
fotos alternativas de la selección colombia

Imagen de retratos artísticos de los jugadores de la Selección Colombia.

Especial para El País

La última vez que Rodrigo visitó a Cali fue hace 18 años. Desde aquel día sueña con volver a la ciudad en que crecieron sus padres y a la que visitaba cada año para asistir a las finales del Fútbol Profesional Colombiano que el América jugó en la época de los 80.

“Visitábamos Colombia cada diciembre y aun conservó la fotografía que en una ocasión me tomé con Ricardo Gareca”, asegura Rodrigo Arturo Sánchez Navia, nacido en el estado de Ohio.

El amor que este estadounidense siente por Colombia no paró allí. Rodrigo fue uno de los ganadores del concurso de diseño que realizó la revista suiza de fútbol Tschutti Heftli, compañía que cada cuatro años lanza un álbum del Mundial alternativo y muy diferente al tradicional de Panini.

El álbum de la revista Tschutti Heftli no contiene fotos reales de los jugadores que participan en la máxima cita del fútbol, sino diseños de los principales competidores y de los entrenadores de las 32 selecciones hechos por artistas, diseñadores gráficos e ilustradores. Coincidencia o no, a Rodrigo, después de superar las pruebas preliminares, el equipo que debía ilustrar era Colombia. Felicidad total.

“El primer paso para participar en la competencia era hacer un retrato de Diego Armando Maradona. En esta fase participaron 523 personas de todo el mundo, pero solo 32 clasificamos a la final y a cada uno se nos asignó pintar una selección clasificada al Mundial. Fue un trabajo que realicé con amor infinito”, dice Rodrigo.


El proceso de cada retrato fue único. Las pinturas de los jugadores fueron creadas con una combinación de elementos como lápiz, pintura, tinta acrílica, acrílicos líquidos y procesos de arte digital combinados con pintura en aerosol. La competición empezó en septiembre con el retrato de Maradona, pero a los 32 finalistas les notificaron que habían sido los ganadores en noviembre y debieron entregar las pinturas de las selecciones el pasado 1 de febrero.

“Cuando estaba dibujando a los jugadores de Colombia realicé diferentes diseños y los pinté varias veces. Los delanteros están posicionados de un modo, los defensores están mirando hacia el frente. Ospina está mirando hacia atrás y Pékerman está dando diferentes instrucciones”, dice Rodrigo, a quien sus padres, don Alfonso Hernando Sánchez y Martha Cecilia Navia, le inculcaron el amor por el fútbol desde chico.

Uno de los momentos más significativos para Rodrigo fue cuando iba a empezar a realizar las ilustraciones. En ese instante observó una imagen donde Juan Guillermo Cuadrado aparece arrodillado en medio de los jugadores de la selección mientras realiza una oración después de haber clasificado al Mundial luego del empate 1-1 frente a Perú en Lima.

“En ese partido Juan Guillermo organizó un momento de silencio y oración. Me impactó ver al equipo organizado en círculo, con las cabezas inclinadas, los brazos entrelazados y arrodillados en reverencia. Esta acción y momento espiritual de unificación me inspiró a expandir mi investigación de cada jugador. No solo traté de pintar un retrato, sino que además quise plasmar los momentos más profundos y personales de cada integrante del combinado nacional. Por ejemplo, en el retrato de James recreo el gol que le anotó a Uruguay en la pasada Copa del Mundo”.

El arte y el fútbol siempre han estado presentes en la vida de este estadounidense de raíces caleñas. “Mi padre es arquitecto y fue él quien me inspiró porque cuando era pequeño me dibujaba a lápiz algunos de los juguetes que tenía para que mi hermano y yo después los coloreáramos. Mi madre es docente de español y en sus clases utiliza diferentes métodos muy originales para que sus alumnos aprendan más fácil. Mi hermano Raúl es escritor y profesor de inglés de la Universidad de Nueva York”, explica Rodrigo.

“No puedo expresar en palabras lo agradecido que estoy de que mi familia me animara a entrar en esta competición internacional. Ellos siempre me dieron comentarios positivos durante el proceso de creación de las pinturas de la Selección de Colombia”, agradece emocionado este pintor, quien vive enamorado de Bogotá y Cartagena, las otras dos ciudades de Colombia que conoce.

Rodrigo dice que en este Mundial le hará fuerza a la Tricolor, el equipo que lleva, no pintado, sino tatuado en su corazón, igual que a su familia.

Sobre el álbum Tschutti Heftli
Desde 2008, Tschutti ha estado dando al fútbol una nueva cara artística para este deporte, o más bien para los futbolistas.

En lugar de aburridas fotos de futbolistas lo que hace la revista es publicar pequeñas obras de arte: cada equipo está diseñado por diferentes artistas.

Por lo tanto, Tschutti Heftli no solo ofrece una visión general de los mejores futbolistas, sino también acerca de los estilos más variados de la ilustración de retratos contemporáneos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad