Lo que viene con la llegada de la facturación electrónica

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Lo que viene con la llegada de la facturación electrónica

Septiembre 05, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Facturación digital en Colombia

La factura electrónica ya rige para las grandes firmas y pronto para las Mipymes. Los consumidores la podrán ver en el celular o correos.

Foto: Archivo de El País

La facturación electrónica ya no es un tema desconocido para los colombianos, pues desde hace dos años se viene impulsando su implementación.

Esta semana los grandes contribuyentes empezaron a facturar de esta manera y para enero del 2019 todas las micro, pequeñas y medianas empresas, que cobran IVA y el impuesto al consumo en el país, deben empezar a hacerlo.

Luz Elena Liévano, gerente del proyecto de Facturación Electrónica de la Dian, explicó que a la fecha están habilitadas 8013 compañías para hacer facturación electrónica. Pero el universo, contando a las Mipymes, es de unos 400.000 negocios.

“Es un mecanismo implementado no solo para mayor control fiscal sino que beneficia a los empresarios, por ejemplo, se disminuyen costos, pueden hacer mayor trazabilidad, tienen ahorros en gasto de impresión y tenemos en general una modernización de administración tributaria”, destacó la funcionaria, quien considera que el proceso avanza de buena forma.

A la fecha, según la Dian, han recibido 6.285.378 facturas electrónicas, por un valor de $75,1 billones.

En Cali hay 359 organizaciones habilitadas que han emitido 890.189 documentos electrónicos por valor de $2,94 billones este año.

Lea también: 'El Valle logró el mejor manejo fiscal en Colombia en el 2017'.

6.285.378
facturas electrónicas se han emitido este año en Colombia por un valor de $75 billones.

Impacto

Los mayores cambios que exige la facturación electrónica son para las empresas, pues estas tienen dos opciones: adoptar un software propio, certificado por la Dian, o contratar ese proceso con un proveedor. En el país hay 55 compañías autorizadas para prestar ese servicio.

Para las más pequeñas la Dian cuenta con un software gratuito que pueden descargar de la página web.

¿Cómo opera? Cada que una empresa realice una venta debe registrar esa transacción en el software y de forma inmediata enviarlo a la Dian. Si utilizan un tercero o proveedor, la información va primero donde este, que luego traslada la factura a la Administración de Impuestos para su validación.

¿Qué pasa con el usuario? El impacto de la medida para los consumidores finales no es tan significativo, pero para la Dian sí se van a beneficiar. Si hoy compra un bien le expiden una factura física, pronto, con facturación electrónica el almacén que le provee un producto o servicio puede darle el documento o solicitarle un correo electrónico para remitirle el comprobante de compra.

Lo que sí cambia es que la Dian tendrá información inmediata no solo de las ventas reales de las compañías sino de las compras que a lo largo del año hacen los ciudadanos. Es decir, que tendrá mayor control de la información que producen las empresas y de los gastos de los colombianos.

Con ello se busca contrarrestar en parte la evasión del IVA, que según datos del Gobierno sumó $16 billones el año pasado.

359
empresas en el Valle del Cauca están habilitadas para facturar de forma electrónica.

¿Cuáles son los beneficios?

Elkin Rodríguez, jefe de producto Pyme de Softland, firma especializada en soluciones de software, considera que la facturación electrónica beneficia a las empresas, pues “ahora pueden ser óptimas, más operativas y más estratégicas a la hora de generar su información de manera digital”.

La Dian destaca como beneficios:

-Facilita el intercambio de documentos: enviar una factura electrónica es tan fácil como enviar un correo o un mensaje de texto, llega al destinatario en cuestión de segundos. “Entregar una factura en papel requiere de un proceso costoso y demorado en el cual los empresarios gastan importantes recursos”.

Eficiente gestión documental: Ya no requiere tener archivos. Almacenar de forma electrónica es sencillo y eficiente.

Ahorros en costos de impresión, despacho y almacenamiento.

Para los ciudadanos: “En su rol de compradores y consumidores finales de productos y servicios, vivencian el impulso de la cultura digital, se familiarizan mejor con la información electrónica, pierden temor hacia el uso de nuevas tecnologías y fortalecen la relación comercial entre empresas y clientes”, destacan voceros de la Dian.

Y para el país la factura electrónica es un avance en términos de control tributario.

Luz Elena Liévano aseguró que la Administración de Impuestos se viene preparando desde hace tres años para responder a este reto con inversiones cuantiosas para respaldar la cantidad de información que recibirán.

Sanciones

La factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, pero se expide y recibe en formato electrónico.

Lleva la numeración consecutiva autorizada por la Dian, discrimina el valor y los impuestos cuando es el caso. Incluye la firma digital o electrónica para garantizar la autenticidad y el Código Único de Factura Electrónica CUFE.

Alberto Redondo, director de Marketing de la empresa Seres, explicó que las sanciones económicas por no cumplir la norma o hacerlo de forma incorrecta serán del 1 % del valor de las facturas emitidas por la empresa.

Se incurriría en sanciones sino se indica el NIT del vendedor y el nombre o razón social de quien presta el servicio.

Debe ir también el nombre y apellido del que compra el producto y una descripción del bien adquirido.

La ausencia de numeración consecutiva de facturas de venta genera también sanción. Esta debe solicitarse a la Dian como es tradicional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad