Lleve también a su cerebro al 'gym': recomendaciones para ejercitar la memoria

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Lleve también a su cerebro al 'gym': recomendaciones para ejercitar la memoria

Junio 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ejercitar el cerebro

Ejercitar el cerebro

El País

“Una vez que a uno le dan un diagnóstico de demencia, no se puede hacer nada, porque se trata de enfermedades neurodegenerativas, crónicas y progresivas. Pero si uno se para en la orilla de la prevención, cuando la memoria es funcional, podemos preservarla y conservarla saludable, fortaleciéndola desde diferentes aspectos, pero la gente no tiene conciencia de eso, porque ningún médico se los dice”, asegura Luz Amparo Duarte Sarmiento, psicóloga y coach en memoria.

Y es que antes se pensaba que después de los 60 años era que empezaba el deterioro cognitivo, pero estudios han demostrado que se da alrededor de los 35 y 40 años. “A esa edad caemos en una zona de confort, porque hicimos los estudios necesarios, laboralmente ya estamos ubicados y empezamos en una rutina diaria de hacer lo mismo. Eso afecta la memoria, porque en la medida en que no creemos caminos neuronales no estamos fortaleciéndola ni potenciándola”, agrega.

Considera la experta que “todos tendemos a cuidarnos del cuello para abajo, pero no del cuello para arriba y las funciones cognitivas son fundamentales porque hacen parte de la torre de control, si no las preservamos y cuidamos se van a deteriorar”.

Por eso, la coach está liderando la campaña de Promoción de la Salud de la Memoria, que busca que la gente “tome conciencia de que es responsable de su memoria y que puede y debe hacer muchas cosas positivas por ella”.

Para ello ha ideado un programa de entrenamiento y fortalecimiento de la memoria, desde la gimnasia cerebral. “La memoria son caminos neuronales, entre más conexiones neuronales tenga la persona, tendrá mayor capacidad de memoria; la gimnasia cerebral son una serie de actividades encaminadas a fortalecer esa red neuronal”.

Otro factor en el que hay que enfocarse es en la atención, “los problemas de aprendizaje van asociados a los bajos niveles de esta”, y en los hábitos pocos saludables.

Aquí, algunos consejos prácticos de esta experta para que prevenga enfermedades como el Alzheimer.

Tareas para fortalecer la memoria a diario

Cuando vaya por la calle practique estimulación sensorial, aprenda a discriminar los sonidos, si se trata de un carro pequeño o de un bus.

Siéntese en su comedor, cierre los ojos y cuando le sirvan el almuerzo empiece a identificar las especies que contiene el plato. Esa estimulación genera nuevos caminos neuronales.

La lectura es un aliado importantísimo para crear nuevas redes neuronales y para estimular las que ya existen. Hacer ejercicio aeróbico también es importante para estimular la memoria.

Reúnase con sus amigos a hacer juegos de mesa, pero que generen nuevos retos, si juega parqués todos los días, no le ayudará, es diferente si lo varía con ajedrez, Scrabble y Rummikub. La idea es evitar la rutina, hacer las cosas de una manera diferente.

Que a uno le presenten a alguien y no recuerde después el nombre se debe a una falta de atención.

La memoria es asociativa. La idea es anclar la nueva información a la memoria pasada. “Hay unos principios básicos de nemotecnia que le enseñan a las personas, a través de la visualización, de la imaginación, de la asociación, a anclar la nueva información para retenerla más fácil y que no se les olvide. Los jóvenes cuando están estudiando no se toman el trabajo de asociar la nueva información con la que tienen antes, hacen un aprendizaje memorístico, sin ningún significado, sin entender lo que están aprendiendo y por eso la curva de olvido es tan marcada”, explica la psicóloga.

La alimentación juega un papel fundamental para prevenir el Alzheimer. Hay tres nutrientes fundamentales para la memoria, los ácidos grasos Omega 3, el calcio, la vitamina B, los minerales como el magnesio y el zinc y los antioxidantes.

Cuando vaya en el carro, cuando espere en la fila del banco, cuando esté en una cita médica, con su familia, aplique técnicas para ejercitar la memoria. Involucre al cerebro en actividades novedosas, estimulantes, que generen nuevos aprendizajes, como tocar un instrumento musical, desarrollar una nueva habilidad, haga las rutinas diarias, pero de forma que le generen retos. En la ducha, cierre los ojos, dé una vuelta y ubique el jabón, el champú, la toalla. Con los ojos cerrados tenemos un mapa mental y espacial diferentísimo a tener los ojos abiertos.

La nemotecnia son técnicas de memorización, como la categorización. Merque clasificando los productos en grupos, luego fíjese cuántos elementos tiene y ordénelos alfabéticamente. Es una forma de ejercitar la memoria.

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