El pais
SUSCRÍBETE
Este es uno de los tramos en mal estado de la vía al corregimiento de Montebello. Habitantes de la zona aseguran que la carretera se ha ido desbarrancando en cerca de 200 metros y están a la espera de una solución por parte de la Alcaldía. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

MOVILIDAD

Las quejas por mal estado y abandono de las vías rurales de Cali

Pese a las quejas de vecinos, Alcaldía dice que ha invertido $20.000 millones en arreglos.

9 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Problemas con el transporte público, daño en los vehículos y accidentes frecuentes, es el balance que hacen habitantes de la zona rural de Cali sobre los líos que están enfrentando a diario por el mal estado de varias de sus vías.

El debate sobre la situación de los corregimientos en materia de infraestructura vial viene tomando fuerza, primero, tras el bloqueo realizado en La Buitrera para reclamar por los enormes huecos en la vía; segundo, por la alerta generada por el recorte en la pavimentación de la Vuelta de Occidente, una carretera que comunica a Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito; y tercero, por la expectativa que generó la obra en Cascajal, primera vereda en tener su vía principal pavimentada por completo.

Una de las quejas surge desde el corregimiento de Golondrinas, donde aseguran que las malas condiciones de la vía han generado aumento en el costo del transporte público e incumplimiento de itinerarios, que perjudican a quienes deben movilizarse hacia la zona urbana. La vía está llena de enormes piedras, cunetas destruidas y cubiertas por la maleza y algunos huecos que revisten riesgo.

Para Luz Helena Hernández, veedora ciudadana, la carretera es un ‘camino de herradura’.

“La empresa de transporte nos dice que la tarifa subió (de $2000 a $2500), porque la carretera está en pésimas condiciones. Desde 2002, nunca le han hecho un mantenimiento bueno, hace dos años lo que hicieron fue rellenar las partes más malas con basura, es decir, asfalto que sacan de donde hacen otros arreglos, lo pisan con unas máquinas y listo. Ahora en abril dizque iban a arreglar la carretera, pero solo hicieron unos métricos subiendo por Chipichape”, dijo Hernández y añadió que ya denunció la situación ante la Contraloría.

En La Castilla, otro de los 15 corregimientos de Cali, la situación es similar, o hasta peor, puesto que la carretera es más estrecha, lo cual hace más difícil el tránsito para los cerca de 2600 habitantes que, según Víctor Córdoba, residente del sector, habitan en el lugar.

El señor contó que uno de los accidentes recientes que se presentó involucró a una chiva que transportaba estudiantes: “la chiva se alcanzó a salir de la vía y se volteó, pero no hubo lesionados”, aseveró Córdoba.

“Nos tocó pedir ayuda en la Gobernación y nos van a arreglar ocho kilómetros desde el puente a la cabecera del corregimiento, a través de un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros. Es muy importante el arreglo de esta vía, porque por acá transita mucho carro pesado”, explicó Córdoba y cuestionó que en el Plan Operativo Anual de Inversiones de la Alcaldía no se incluye a La Castilla.

Inversión en infraestructura

Otro hueco que genera preocupación se encuentra en la vía al corregimiento de Montebello, en el sector de la ‘trituradora El Chocho’. Luis Villota, habitante de esa zona y miembro del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, explicó que en tramo de entre 200 y 300 metros se está desbarrancando la carretera, sin embargo, la situación ya fue atendida por la Administración Municipal y las soluciones están evaluación.

“Sí tenemos algunas necesidades, pero por acá Infraestructura nos ha ayudado mucho, por ejemplo, nos terminaron la carretera entre Guacas y el sector de ‘la hora 0’; luego nos hicieron una parte del sector los Arrayanes, unos 120 metros, con cunetas y alcantarillado; también un puente peatonal que se lo había llevado el río en el sector del 20 de Julio, un puente de unos 20 metros de largo; nos han hecho muchos andenes, alcantarillados y nos han tapado mucho los huecos que suelen producirse a menudo”, afirmó Villota.

Según la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, durante esta administración, en los corregimientos se han invertido $20.550 millones (ver gráfico) en acciones relacionadas con construcción de andenes, huellas y cunetas, rehabilitación de andenes y de vías, construcción de obras de drenaje, y mantenimiento general de las vías.

“Para destacar, en corregimientos como El Hormiguero hemos rehabilitado su vía principal por completo en el caso de Cascajal. Por otro lado, en La Buitrera se ha hecho una inversión superior a los $1200 millones con la intervención de la mayoría de sus veredas; en La Elvira hay un mantenimiento continuo de la vía principal que conduce al mar. Esta es la administración que más ha invertido en los corregimientos de la ciudad”, aseguró Ferney Camacho, titular de dicha dependencia.

Recursos limitados

David Navarrete, miembro del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, indicó que este año, 13 de los 15 corregimientos asignaron partidas presupuestales a través del situado fiscal (recursos que manejan los territorios) que sumaron $1148 millones para infraestructura de vías rurales, “dado el abandono y falta de inversión de la Secretaría”.

Aunque en Pance se están invirtiendo más de $21.000 millones en la ampliación de la vía que conduce al corregimiento, habitantes del mismo como Barlaham Villa, aseguran que hacia la cabecera “tenemos caminos de herradura, por ejemplo, el sector de La Playita”.

Villacarmelo es otro corregimiento donde piden atención a las vías.

AHORA EN Contenido Exclusivo