El pais
SUSCRÍBETE
Reforzar el pie de fuerza en varios puntos de la capital del Valle es una de las propuestas hechas desde diferentes sectores para mejorar el tema de la seguridad en el segundo semestre del año en la ciudad. | Foto: Archivo de El País

EJÉRCITO DE COLOMBIA

Las propuestas contra la inseguridad en Cali en segundo semestre del año

Fortalecer la reacción de la Policía y mantener patrullajes con Ejército, entre las propuestas de diferentes sectores de Cali. Seguridad debe ser prioridad para lo que resta del año, piden líderes y analistas..

30 de junio de 2021 Por: Redacción de El País

Este jueves, cuando inicia el segundo semestre del año, desde varios sectores se hicieron propuestas a corto y largo plazo para mejorar la seguridad en Cali.

Y es que entre el 1 de enero y el 29 de junio de este año se presentaron 637 homicidios en la ciudad, mientras el año pasado, en el mismo lapso, los casos fueron 472. Asimismo, el tema de los hurtos también ha presentado un alza en las denuncias.

Ante esto, tanto concejales, líderes y analistas coincidieron en que la seguridad tiene que ser prioridad para lo que resta del 2021.

Definir política de seguridad

Algunos concejales sostienen que todo plan para mejorar la seguridad en Cali debe estar enmarcado en una Política Pública de Seguridad Ciudadana, que garantice un trabajo articulado con las diferentes entidades de la Alcaldía y donde se aborde, de manera integral y no solo policiva, la problemática delictiva y se empiece a trabajar en las comunas y corregimientos desde lo social.

“En Cali hay 186 pandillas las cuales han aumentado desde junio del año pasado, así como los homicidios y hurtos. Esta coyuntura nacional nos ha mostrado la importancia de incluir en esta política y en todas las acciones de la Alcaldía el componente de juventud, ya que si nuestros jóvenes no tienen espacios para su desarrollo humano y oportunidades laborales, no importa cuánto pie de fuerza o estrategias policivas existan, tarde o temprano la delincuencia será no solo una opción, sino la única alternativa de nuestra población más vulnerable”, aseguró la concejala Tania Fernández.

Puede leer: Refuerzan seguridad en Pance tras asesinato de policía

A esta estrategia que propone Fernández, la concejala Diana Rojas le añadió el fortalecimiento a las autoridades para que golpeen desde la raíz a las estructuras criminales, pero además, explica que hay que fortalecer la convivencia ciudadana y las instancias de justicia de Cali.

“Por ejemplo, las Casas de Justicia, los Centros de Conciliación y de la Secretaría de Paz y Justicia tienen herramientas invaluables para desactivar conflictos antes de que terminen en homicidio. Es clave robustecer programas de prevención de la violencia que con la pandemia se fueron debilitando”, dijo la cabildante.

Para el concejal Juan Martín Bravo, lo primero que se debe hacer es definir un norte. “La inseguridad se combate desde frentes como la educación, la empleabilidad y lo primero que hay que hacer es definir por dónde se va a iniciar. Es lamentable que Cali sea una de las ciudades capitales que no tiene esto definido, como sí lo tiene Medellín y Bogotá”.

Las propuestas desde los barrios

Darschan Ocampo, edil de la Comuna 2, sector donde están ubicados barrios como Centenario, La Flora, La Campiña, Versalles, Vipasa y Altos de Menga, entre otros, solicitó que haya más reacción de las autoridades en los momentos en que son requeridas para atender denuncias por hurtos, pues este es el delito que más se comete en este lugar del norte de Cali.

“En esta comuna somos 25 barrios y seis asentamientos en desarrollo. Es la que tiene más altos índices de hurto a personas, lesiones personales y en hurto a comercio. El parque automotor de la Estación de Policía La Flora está compuesto de 8 vehículos y 36 motos, pero 23 de ellas están para cambio porque su vida útil llegó a su fin. Es decir que solo tenemos 9 motos para proteger a 100.000 personas, que son los habitantes de este sector”, denunció Ocampo.

La edil añadió que desde hace bastante tiempo han solicitado reforzar el parque automotor de la Policía debido a que pasaron de tener 15 cuadrantes a contar solamente con 9. “Además, en aproximadamente 50 meses hemos tenido 11 cambios de comandante de Policía en la Estación La Flora y actualmente no hay nadie en el cargo”, afirmó.

Por su parte, líderes del oriente de Cali propusieron como estrategia fortalecer y desarrollar mesas de trabajo en las que la Policía dialogue con la comunidad para que puedan conocer cuáles son las necesidades de seguridad más urgentes de cada sector.

“Siempre le hemos sugerido a la comandancia de la Policía que se hagan mesas de trabajo para poder concertar con ellos esos lugares donde se está presentando mayor delincuencia”, explica Nelson Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Vallado, perteneciente a la Comuna 15.

“El miedo es el peor aliciente que todos tienen en esta comuna, pues si usted sale a la calle después de las 9:00 p.m. está arriesgando su vida”, sostuvo Rodríguez, y añadió que los puntos donde actualmente se requiere más intervención de las autoridades son la Avenida Ciudad de Cali, a la altura del Polideportivo El Vallado, el Parque del Zuley y las fronteras entre los barrios El Retiro y El Vallado.

Para Anthony Parra, edil de la Comuna 17, ubicada en el sur de Cali y de la que hacen parte barrios como El Ingenio, Capri, El Limonar, La Hacienda, entre otros, es importante que para espacios públicos como el Parque de El Ingenio, se nombre un gerente que se encargue de la seguridad de estos lugares.

“Sería importante que este gerente pueda administrar el parque y tenga la posibilidad de contratar recursos. Además, se podría contratar seguridad privada o realizar un programa que adelante la Alcaldía con bienes y servicios para contar con personal logístico que esté capacitado en seguridad”.

Para Parra, otra estrategia para mejorar la seguridad en la ciudad, pese a que es polémica, es que el Ejército realice patrullajes.

“Mientras estuvo el Ejército patrullando algunos barrios, especialmente los que están en la Calle 5 entre carreras 80 y 94, se sintió seguridad. Insisto en que la presencia del Ejército sea solamente un mecanismo de patrullaje cuando la Policía esté ocupada atendiendo otros casos. Allí se podría detener personas que tengan algún historial de delito”, concluyó.

Evaluar qué dejó el paro

“Es importante sentarse a analizar que implicaron los últimos 60 días para la seguridad de la ciudad. Es decir, qué implicó el debilitamiento de la Policía, el ataque a la infraestructura de la Fuerza Pública, el hecho de que haya estructuras criminales que se aprovecharon de los bloqueos”, explicó Alberto Sánchez, investigador y asesor en temas de seguridad ciudadana, y añadió que cualquier idea para mejorar la seguridad en la ciudad debe pasar en este momento por Defensoría, Alcaldía, Concejo y líderes comunitarios.

AHORA EN Contenido Exclusivo