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Liquidación. El 25 de enero del 2022 la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS de Coomeva. La entidad estuvo en vigilancia especial durante cuatro año y medio y no logró recuperar sus finanzas. Las perdidas suman un $1 billón. | Foto: Foto: Cortesía Supersalud

SUPERINTENDENCIA DE SALUD

Las preguntas claves sobre lo que viene para los usuarios de Coomeva EPS

Todos serán trasladados a otras EPS a partir del 1 de febrero. Conozca cómo será el proceso.

26 de enero de 2022 Por: Redacción El País

La EPS de Coomeva cuenta en el Valle del Cauca con 379.862 afiliados de un total de alrededor de 1,2 millones que tiene en el país. Todos serán trasladados a otras EPS, luego de que la Superintendencia de Salud ordenó su liquidación.

La Supersalud tomó esta medida el 25 de enero de este año, tras evidenciar la imposibilidad de corregir la situación financiera en la que se encuentra Coomeva EPS.

Durante los primeros 11 meses de 2021 la EPS registró pérdidas por $190.219 millones y durante esta vigencia el 40% de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por valor de $700.352 millones, lo cual generaba un alto riesgo de liquidez por la probabilidad de incumplimiento en esas obligaciones.

Sin embargo, el pasivo total suma $1,7 billones, el nivel de endeudamiento supera 1,6 veces los activos y las pérdidas llegan al billón de pesos.

En consecuencia, la EPS no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población, incluyendo a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia)

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, responde inquietudes de los usuarios.

¿Con la liquidación de Coomeva EPS se deja de prestar el servicio a los afiliados?
No. La atención seguirá normal en las sedes a las que acude el usuario mientras se define su traslado a otra EPS.

¿Cómo se hará el traslado?
Los afiliados serán trasladados automáticamente a las otras EPS y será el Ministerio de Salud el que adelante ese proceso. Ese trámite durará unos cinco días.

¿Mientras eso ocurre, la EPS Coomeva seguirá atendiendo a los usuarios?
Sí, la EPS Coomeva deberá prestar los servicios con oportunidad y continuidad hasta el 31 de enero de 2022. A partir del 1 de febrero serán las otras EPS (las receptoras) las responsables de garantizar la atención de los afiliados trasladados.

¿Todo el grupo familiar o los beneficiarios del titular serán trasladados a la misma EPS?
Sí. El grupo familiar pasará con el titular a la EPS que fue asignada y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraban en su anterior EPS.

¿Es decir que los servicios se prestarán con normalidad en la nueva EPS?
Sí. El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en los servicios requeridos o que se le esté prestando. Vale la pena precisar que una vez entre en vigencia la liquidación de Coomeva EPS, las EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento.

¿El usuario debe quedarse en la EPS asignada o puede cambiarse?
Puede tramitar su traslado a la EPS de su preferencia después de tres meses de permanecer en la EPS que le fue asignada.

¿Con el traslado se pierde la antigüedad?
No. El Sistema General de Seguridad Social en Salud no prevé antigüedades o preexistencias, como ocurre eventualmente en los planes de medicina prepagada, voluntarios de salud, complementarios y pólizas.


Todos los servicios vigentes deberán garantizarse con oportunidad y continuidad.

¿Cómo verifica el usuario a que EPS fue asignado?
Tanto Coomeva, como las EPS receptoras deberán publicar a través de sus canales de atención y sitios web la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante. También será habilitado un espacio en los sitios web de: www.supersalud.gov.co y www.minsalud.gov.co

¿Las citas con los especialistas se mantendrán o se pierden?
Si la cita se encuentra programada antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar.

¿Dónde se pueden reclamar los medicamentos que formulen en adelante?
Los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS a la que el usuario y su grupo familiar fue trasladado.

¿Se debe pedir una nueva autorización para los medicamentos que ya habían formulado?
Mientras el proceso de traslado no se haya efectuado, los usuarios deberán dirigirse al dispensario asignado por Coomeva y una vez se realice el traslado, la EPS a la que fue asignado deberá explicarle el procedimiento a seguir y entregar los medicamentos formulados.

¿Si el usuario de Coomeva EPS tiene una urgencia dónde debe ir?
Hasta el 31 de enero de 2022, fecha en la que culmina el proceso de traslado, los usuarios deberán dirigirse a su punto de atención habitual. Posteriormente, deberá acudir a la red de atención habilitada por su EPS asignada.

¿Si el afiliado a Coomeva EPS tiene un tratamiento en curso o le fue programado un procedimiento, se lo mantienen?
Sí. A partir de la fecha en la que se hace efectivo el traslado, estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado.

¿Si actualmente algún integrante del grupo familiar esta hospitalizado, le seguirán cubriendo los servicios?
Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por la EPS Coomeva, una vez el Ministerio de Salud realice el proceso de traslado, será la EPS receptora que asuma los costos derivados del proceso de atención.

En Comfandi

Jacobo Tovar, director de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, expresó que la entidad está lista para recibir a los usuarios que determine el Ministerio de Salud pasar a la SOS.

La SOS es también una institución del Valle del Cauca que ha hecho alianzas claves con otras prestadoras de salud, entre ellas la Clínica Fundación Valle del Lili.

“Tenemos una red de aliados lista para recibirlos”, dijo.

Con base en la participación que tiene Comfandi en el mercado es posible que la caja de compensación reciba unos 100.000 afiliados de Coomeva EPS, pero esa cifra la determinarán el Ministerio de Salud y la Supersalud. “Con la red de prestadores estamos en disposición de recibir un poco más”, señaló el señor Tovar.

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