Las opciones de Roma para ganar en los Óscar y otros análisis de la noche dorada del cine

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las opciones de Roma para ganar en los Óscar y otros análisis de la noche dorada del cine

Febrero 24, 2019 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País
Roma Alfonso Cuarón

El filme, rodado en blanco y negro y con una fotografía y movimientos de cámara magistrales, se desarrolla además en el contexto de las movilizaciones sociales que se sucedieron en México D.F. durante la década de los 70.

Cortesía para El País

Cuadras y cuadras cerradas, medidas de seguridad extremas, helicópteros, francotiradores en las azoteas, es el panorama a los alrededores del teatro Dolby de Los Ángeles, California, donde se darán cita esta noche las figuras de perfil más alto de la galaxia, todos ansiosos por saber quién llega a casa con la estatuilla dorada. “El clima es de nerviosismo hasta para los que estuvieron muchas veces aquí, es muy diferente a todas las alfombras rojas y sobre todo es muy divertido”, dice un personaje habitual en estos premios, Axel Kuschevatzky.

Esta noche hay dos películas con 10 nominaciones, ‘La Favorita’ y ‘Roma’. “No creo que ninguna de estas se lleve la totalidad de ellas. “La mayor sorpresa es que cuando abran el sobre a Mejor Película la que gane sea genuinamente la correcta, y la gran incógnita es por cuál se inclinarán los cerca de 7000 miembros de la Academia, si por una tan fuera de las reglas como ‘Roma’ o unas más tradicionales como ‘La Favorita’ o ‘Green Book’”, dice Axel Kuschevatzky, periodista argentino especializado en cine, guionista y productor cinematográfico (El Secreto de sus Ojos).

Para él, Alfonso Cuarón ya logró toda una proeza, al conseguir con ‘Roma’ diez nominaciones a las estatuillas. Esta es una cinta en blanco y negro, que no está en inglés y que no fue grabada en Estados Unidos o Inglaterra: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Película Extranjera, Mejor Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García), Mejor Edición de Sonido (Sergio Díaz y Skip Lievsay), Diseño de Producción, Mejor Guión Original y Mejor Cinematografía.

Por su parte, el conductor mexicano Rafa Sarmiento, considerado la voz de los Grammy y de los Óscar, dice que ya Cuarón es un ganador.

El show pinta espectacular, va a estar Lady Gaga en vivo; Queen tocará también.

“Impuso un récord al ser el primer director nominado en la categoría de fotografía por haber filmado su propia producción, podría incluso ganar a Mejor Película, logrando así una participación doblemente histórica”.

Para él esta fue la película que más lo impactó el año pasado. “Es la más completa línea por línea, el ejercicio cinematográfico más original, diferente y complicado que hay entre las ocho nominadas. Me gustaría que ganara Cuarón porque él escribe, produce, dirige, hace fotografía, edita, es uno de los tipos más creativos que tenemos en América”.

Lea también: Yalitza Aparicio y su portada en la revista Hola que causa polémica previa a los Óscar

Según el experto, “este podría ser el año en que México, el país latinoamericano que ha tenido más nominaciones a los premios de la Academia, gane por primera vez, al menos en la categoría de Película Extranjera. Además, hay muchos mexicanos nominados, entre ellos Eugenio Caballero —por segundo año consecutivo—, en la categoría de Diseño de Producción, al haber sido artífice de una notable recreación de la Ciudad de México de los años 70 en ‘Roma’. Y José Antonio García y Sergio Díaz aspiran a Mejor Mezcla de Sonido y Edición de Sonido por el filme de Cuarón”.

A él le parece un sinsentido que muchos crean que Yalitza Aparicio podría ganar el Óscar como una estrategia de la Academia para mostrar inclusión. “Son cerca de 7000 miembros, gente de la industria, hay escritores, sonidistas, músicos, directores, actores y cada uno de ellos vota. Son ellos quienes la nominan. Reducir su interpretación a un simple tema de inclusión me parece muy injusto. Quien no se haya dado cuenta del camino emocional del personaje de Cleo, no entendió del todo la película. Ella pasa por todos los estados, hay una parte muy sensual, cachonda y divertida; hay otra muy inocente, casi infantil; una más de miedo y decepción; de arrepentimiento, de tristeza y redención.

El camino anímico, dramático de su rol es un ejercicio histriónico irreprochable. El hecho de que no tenga tablas y escuela no la anula. Está aprendiendo con los mejores. Alfonso Cuarón está dirigiendo sus emociones, plantando situaciones para que ella reaccione. Tiene a Marina de Tavira al lado —interpreta a la madre de Cuarón—, una actriz que ha hecho mucho teatro, que la retó, la acompañó, pero Yalitza tiene su gracia natural”.

En un twitter Juan José Campanella, el realizador argentino, dijo que su voto a Mejor Película sería para ‘Green Book’, la que muchos medios dan como ganadora. Sarmiento no está de acuerdo: “Es una gran historia, verídica y a nivel de guion y de actuaciones es buena. Pero la película completa me pareció complaciente y poco temeraria. Tiene un final muy hollywoodense, meloso. Esa escena final, inclusiva y armoniosa, que deja por fuera los prejuicios añejos de una comunidad italiana que de entrada rechaza y de pronto borra esa discriminación de la nada. Si no es ‘Roma’ la Mejor Película, tendrían que serlo en su orden, La Favorita, Vice y en cuarta posición, ‘Green Book”, opina.

En Mejor Película Extranjera la favorita de Sarmiento es ‘Cold War’, “polaca, poesía pura, lo tiene todo. Es un oscuro romance entre un pianista y una cantante ambientado tanto en la Polonia liderada por los comunistas como en la Francia de la posguerra”.

En estos Óscar también se refleja el nuevo orden de consumo y de producción. En eso ‘Roma’ es un ejemplo, de acuerdo con Rafa: “Cuarón dijo ‘necesito 25 millones de dólares para hacer una película en blanco y negro, en español y en mixteco’ y ningún estudio estaba interesado, pero llegó Netflix, que no tiene nada que perder y todo que ganar y le ofreció el dinero”.

Por eso, a quienes señalan a ‘Roma’ por la campaña mediática que la ha acompañado y por el dinero que Netflix ha gastado en su promoción, este especialista en cine les dice que “toda área como el cine, la tecnología, la política, que genera negocio conlleva un lobby, todas las nominadas de todos los estudios, todos los años, han tenido campañas. Lo que están haciendo con ‘Roma’ sucede anualmente.

“Que sacrificaran el presupuesto de producción para invertirlo en marketing también es normal. El costo de marketing muchas veces iguala al de producción, para hacer más notoria una película. Pero ‘Roma’ ganó en Venecia, la aplaudieron de pie en Toronto y cada círculo de prensa de EEUU. la elogió mucho antes de ser nominada al Óscar, antes del lobby y el gasto. Que la película haya tenido un aparato mercadológico grande no anula sus cualidades artísticas y emocionales”, finaliza Sarmiento.

Rafael Sarmiento o 'Rafa'
Rafael Sarmiento

Rafael Sarmiento, encargado de las transmisión en vivo, para Latinoamérica, de las ceremonias de premios que emite el canal TNT.

Mexicano. Desde hace ocho años es el encargado de las transmisión en vivo, para Latinoamérica, de las ceremonias de premios que emite el canal TNT. Esta vez, junto a Ileana Rodríguez y César Cardoza estarán a cargo de los comentarios y datos curiosos de la gala. Ha entrevistado a personajes de la talla de Robert de Niro y Robert Smith, de The Cure.

Axel Kuschevatzy
Axel Kuschevatzy

Axel Kuschevatzy, periodista especializado en cine, guionista y productor cinematográfico argentino.

Nacido en Buenos Aires, es un periodista especializado en cine, guionista y productor cinematográfico argentino. Entre sus mayores éxitos se encuentra el filme El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella, en el que participó como productor asociado . Es jefe de desarrollo y producción de cine de Telefé, el mayor co-productor de cine de la Argentina. Desde 2004 ha sido el coconductor del pre-show de la entrega de los premios Óscar para el canal TNT.

En busca del rating
Pantera Negra

Pantera Negra de Marvel está nominada a Mejor Película en los Premios Óscar.

Especial para El País

El año pasado la gala del Óscar fue vista por 26.5 millones de televidentes, 20 % menos que en 2017 y lejos de los más de 40 millones registrados en otros años. Fue el peor rating de la historia. Esta vez la Academia busca atraer el público juvenil con nominadas como ‘Black Panther’ (foto), primera de superhéroes en estar nominada al Óscar a Mejor Película. “Es innegable su calidad en diseño de arte, vestuario y sonido, pero su trama, frente a las demás películas que aspiran a la estatuilla, deja mucho que desear”, dice Sarmiento. Ahora buscan un show más corto y digerible, porque los hábitos de consumo han cambiado. Hoy en día difícilmente alguien se sienta durante cuatro horas frente al televisor a ver una entrega de premios. Eliminaron de la gala televisada categorías técnicas primordiales, como fotografía y edición, y miembros de la Academia como Martin Scorsese y Guillermo del Toro los hicieron desistir. No es la primera vez que los Óscar no tienen un presentador, las de 1969, 1970, 1971 y 1989 no lo tuvieron. “No creo que afecte, esto genera curiosidad en la audiencia y siendo un año donde hay películas muy populares ayudará a que el perfil sea más alto”.

Mejores actores
Rami Malek

Rami Malek interpretó a Freddie Mercury en la cinta Bohemian Rhapsody.

EFE / El País

Aunque es casi seguro que en la categoría a Mejor Actriz gane Glenn Close por ‘The wife’, según los expertos, la sorpresa la podría dar Olivia Colman con su visceral actuación como la reina Ana de Inglaterra en ‘La favorita’.

Las apuestas a Mejor Actor están divididas. “Muchos expertos apuntan a Rami Malek (Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’), cuya caracterización es irreprochable. Él es lo mejor de una película que es muy débil y estándar sobre la banda menos estándar del planeta: Queen. Debería ganar Christian Bale por lo que hizo en la película ‘Vice’, dirigida por Adam McKay. Es un tipo frío, arrogante, calculador, que a veces se ve gigante y otras, derrotado. Representa unas contradicciones inmensas a nivel emocional, al ser un tipo que da todo por su familia, pero a la vez está dispuesto a sacrificar miles de vidas con tal de tener el poder guiado hacia donde él quiere”. Como actor de reparto el más opcionado es Mahershala Ali, de ‘Green Book’ (Don Shirley), pianista que tiene de chofer a Tony Vallelonga (Viggo Mortensen).

Ceremonia breve y concisa
Premios Óscar

Premios Óscar 2019

Especial para El País

La 91 edición de los Óscar no superará las tres horas. Inicia a las 7:30 p.m., C olombia. Los discursos no podrán superar los 90 segundos. La gran novedad será la ausencia de presentador después de que Kevin Hart renunciara tras una polémica por antiguos tuits homófobos. Queen, con Adam Lambert en lugar de Freddie Mercury, dará salida a la gala aprovechando el éxito de ‘Bohemian Rhapsody’. Anunciarán los premios estrellas como: Javier Bardem, Charlize Theron, Chris Evans, Melissa McCarthy, Jason Momoa, entre otros. Más curioso será ver a figuras ajenas al cine, como el chef José Andrés o la tenista Serena Williams, presentar las ocho nominadas a mejor cinta. En un año con un gran eco de musicales como ‘Bohemian Rhapsody’ o ‘Nace una estrella’, las actuaciones tendrán un gran peso en los Óscar pese a que los organizadores se plantearon que no todas las canciones nominadas fueran interpretadas.

Finalmente, serán cuatro temas los que se escuchen, entre ellos, ‘Shallow’ de ‘Nace una estrella’, en las voces de Lady Gaga y Bradley Cooper. Los premios se transmitirán por los canales TNT (en español) y TNT Series (en idioma original). Se podrá interactuar bajo el numeral #VIBRAMOSJUNTOS

Datos

Nominadas
Roma y La Favorita son las cintas con mayor número de nominaciones (10). Le siguen Vice (8), Nace una Estrella (8) y Black Panther (7).

‘Black Panther’ fue el filme más taquillero en EE.UU. Recaudó US$ 1300 millones a nivel mundial. En su elenco predominan artistas de raza negra como Sterling K. Brown, Chadwick Boseman, Lupita Nyong´o, Forest Whitaker, Angela Basset y Michael Jordan.

BlacKkKlansman le valió a Spike Lee su primera nominación al Óscar a Mejor Director, el filme tiene 6 nominaciones. Es la nominada a Mejor Película con la palabra más larga como título (14 letras). Basada en la historia de Ron Stallworth, policía afroamericano que en los años
70 se infiltró en el Ku Klux Klan. El verdadero Ron quería que Denzel Washington lo representara y fue el hijo de Denzel, John David Washington, quien ganó el rol.

Bohemian Rhapsody recaudó cerca de US$ 800 millones.
Los británicos Sasha Baron Cohen y Ben Wishaw fueron considerados para ser Freddie Mercury.

Las tres actrices principales de ‘La Favorita’ están nominadas: Olivia Colman a Mejor Actriz, y Emma Stone y Rachel Weisz a Mejor
Actriz de Reparto. Se rodó con luz natural, velas y fuego de las estufas a leña.

Green Book es el primer drama dirigido por Peter Farrelly, director de comedias. El compositor de la banda sonora, Kris Bowers, es el doble de Mahershala Ali como pianista.

Bradley Cooper contó que Lady Gaga lo presionó para cantar en vivo
en Nace una Estrella porque odia que los actores hagan playback y tuvo un duro entrenamiento vocal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad