Las irregularidades del bus en el que se accidentaron varios caleños en Ecuador

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las irregularidades del bus en el que se accidentaron varios caleños en Ecuador

Agosto 14, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Familiares de caleños accidentados en un bus en Ecuador 01

En una esquina del barrio El Guabal se congregaron familiares de los viajeros que iban abordo del bus de la empresa Cootrans Especiales del Oriente. Varios de ellos viajarán a Ecuador a auxiliar a sus familiares, pues la JAC dará un bus para cubrir el trayecto.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

Una cadena de irregularidades rondó el trágico viaje del bus de la Cooperativa Cootrans Especiales del Oriente, de placas USA 251, que se accidentó en el kilómetro 8 de la vía Pifo - Papallacta, en Ecuador, y que dejó un saldo de 22 heridos (13 colombianos, seis ecuatorianos y tres venezolanos) y 24 fallecidos (cuatro de ellos eran ocupantes de otro vehículo).

Información de la Policía ecuatoriana señala que el automotor, que transportaba 38 pasajeros, sufrió una afectación en el sistema de frenos. Según una inspección realizada por oficiales de ese país habría una cristalización en los tambores posteriores del vehículo (condición en la que el sistema de frenado pierde su capacidad de agarre).

Así lo aseguró el general Patricio Carrillo, director de Operaciones de la Policía de Ecuador, quien explicó que “sobre los vestigios, planteamos la siguiente hipótesis: el conductor pierde el control, impacta a un vehículo pequeño, luego con postes y viviendas, se voltea y se producen 4 giros”.

Entre tanto, la Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia abrió investigación preliminar en contra de la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente por la presunta prestación de un servicio de transporte no autorizado y, además, porque el bus no habría contado con los documentos necesarios.

El vehículo portaba un contrato expedido por Cootrans Especiales del Oriente, que fue firmado el 10 de agosto en Bucaramanga y suscrito entre Gino de Jesús Moreno, quien aparece como representante legal de la empresa en dicho documento, y Claudia Ximena Orozco, persona que contrató el viaje.

El contrato se hizo por un valor de $9 millones (50% se pagaría al iniciar el recorrido y el 50% restante al terminarlo). La ruta trazada era Neiva - Pitalito - Mocoa - Villa Garzón - La Hormiga - San Miguel - Ecuador - Lago Agrio y viceversa. Dicho contrato se venció mientras se cumplía la ruta.

Al respecto, José Alberto Ramírez, gerente de la Cooperativa Cootrans Especiales del Oriente, señaló que “ese vehículo no fue despachado por nosotros. Portaba una cantidad de documentos falsos e, igualmente, se encontraba por fuera del territorio colombiano y nuestra empresa no tiene habilitación para transporte internacional”.

Según la Supertransporte el conductor del bus, Cristian Andrés Parra, quien se encuentra dentro del grupo de heridos del accidente, no tenía la licencia apta para manejar este vehículo. “Él tenía la licencia C1 (para automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio público) vencida desde el año 2017”, dijo el titular de la Supertransporte, Javier Jaramillo, quien hizo hincapié en que para manejar bus se requiere una licencia de categoría C2.

Según acotaron fuentes ecuatorianas, el bus ingresó por la provincia de Sucumbíos, una ruta poco habitual para pasar desde Colombia hacia el vecino país, dado que el ingreso se da, principalmente, por el puente internacional de Rumichaca.

Ante las irregularidades que se dieron en este viaje y luego de haber detectado errores graves en el control de ingreso y tránsito del autobús accidentado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso la separación de José Gálvez, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, el director de Policía de Tránsito involucrado, “y de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control”.

Lea además: Bus accidentado en Ecuador se quedó sin frenos y rodó varias veces, dice la Policía

Los heridos
Familiares de caleños accidentados en un bus en Ecuador 02

En una esquina del barrio El Guabal se congregaron familiares de los viajeros. Varios de ellos viajarán a Ecuador a auxiliar a sus familiares.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

En el hospital General Docente de Calderón se encuentran:

Dennis Bueno Cardona.
Estefanía Giranza Ordóñes.
Jazmín Rocío Montoya Ordóñes.
Diana Beatriz Verdesoto Bonilla.
De ese centro médico se dio de alta a Jhon Estiben Peralta Valencia y Verónica Alexandra Valencia Guerra.

En el hospital Eugenio Espejo se encuentran:

Salvador Mendoza.
Hara Gallegos (tiene fractura lumbar, está estable pero su cuadro es crítico).
Martha Isabel González Londoño, (traumatismo vertebral, pero está estable).
Germán Andrés Gutiérrez Rojas, (tiene fractura de manos, sangrado activo y politraumas. Fue operado y está en observación).
Ernesto Ulloa Naroto.

En el hospital Los Valles está Cristian Castillo Restrepo (operado por un traumatismo craneal grave).

En el hospital Pediátrico Baca Ortiz están:

Ramia Scarlett Aylloa Valencia.
Jean Claude Jaramillo Grefa.
Maili Nicole Peralta Valencia.

Al hospital San Francisco de Quito fueron trasladados:

Claudia Jimena Orosco Córdova.
Nathalia Ramírez Ortiz.
Cecilia Pantoja Hernández.

En el hospital Pablo Arturo Suárez están siendo atendidos:

Víctor Castellano Castillo.
Cristian Andrés Parra Chimba.
Diana Milet Ramos Canas.
Darwin Restrepo Díaz.

Vea también el video: incertidumbre entre familiares de caleños accidentados en bus en Ecuador

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad