Las dos obras del MÍO que tienen desesperados a habitantes del sur de Cali

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Las dos obras del MÍO que tienen desesperados a habitantes del sur de Cali

Octubre 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Terminal del Sur está estancada

Antes de la suspensión de las obras de la Terminal Sur, sobre la Carrera 99 se adelantaba la construcción de redes de alcantarillado. La comunidad asegura que cuando llueve estos huecos se llenan de agua y generan riesgo ambiental.

Bernardo Peña / El País

Trabajos a paso lento, problemas de movilidad y quejas por cerramientos en las vías es el panorama que presentan las obras de las terminales Sur y Simón Bolívar del MÍO, donde los avances no superan el 9 %.

En el caso de la Terminal Sur, el proyecto completa cuatro meses suspendido luego de que el Consejo de Estado, en atención a una acción popular, ordenara suspender las obras hasta completar un estudio de impacto ambiental que debería ejecutar la Universidad del Valle.

“Lo que pedimos es que aceleren las obras porque este encierro nos tiene demasiado perjudicados. Además de no tener movilidad libre, estar así nos genera problemas de inseguridad porque uno queda entre esta lona y las paredes de las unidades como en una especie de túnel, donde hay poca visibilidad”, dijo Estela Murillo, habitante de Valle del Lili.

Rocío Ruiz, líder comunal del mismo barrio, indicó que además del embotellamiento que les generan las obras inconclusas “porque la única vía de acceso es la Carrera 99 y la 86, cuando hay lluvia se están encharcando los huecos que abrieron y eso genera problemas de mosquitos”. Sin embargo, la señora afirmó que para la comunidad es prioritario descartar cualquier impacto que pueda generar la construcción de la terminal.

“Nosotros primero valoramos el medio ambiente, porque es un pulmón ambiental lo que tenemos acá, entonces cuando se solucione lo de los estudios, si nos preocuparemos por el tema de movilidad”, precisó Ruiz.

Según Jaime Quesada, director de construcciones de Metrocali, el avance general de la Terminal Sur llega al 9 %. Se alcanzó a colocar la base asfáltica de la calzada oriental de la Calle 42, y en la Carrera 99 se estaba trabajando en la construcción de redes de alcantarillado. Asimismo, en la zona de expansión, donde se levantará la estructura de la terminal, se alcanzaron a realizar actividades de aprovechamiento forestal.

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terminal del sur del mio

La Carrera 102 con Calle 42 es otro de los frentes de trabajo de la Terminal Sur. En la calzada oriental se alcanzó a colocar la base asfáltica del corredor vial.

Bernardo Peña / El País

“No tenemos injerencia en los estudios (que debe realizar Univalle), hemos conocido que la Universidad ha dicho que a mediados de noviembre puede tener los estudios, lo que nosotros queremos al igual que la comunidad es nuevamente arrancar el proyecto”, explicó Quesada y añadió que hasta que no se conozcan dichos estudios no se puede determinar un nuevo cronograma para la obra, que estaba programada para entregarse en abril del 2019.

El País intentó conocer cómo avanzan los estudios ambientales por parte de la Universidad del Valle, pero no hubo respuesta.

Terminal Simón Bolívar
Simón Bolívar

La pavimentación de la calzada oriental de la Simón Bolívar entre 69 y 66 terminaría en los próximos días.

Bernardo Peña / El País

“Esa bulla de las máquinas es tan impresionante que hasta me ha dado otitis. Además del ruido, se ha afectado a los comerciantes porque sus ventas han caído, y también nos tienen encerrado el barrio”, dice María Josefa Benítez, habitante del barrio Ciudad 2000, quien se refiere al impacto que, según ella, están generando las obras de la terminal intermedia Simón Bolívar, ubicada sobre el separador central de esta autopista entre las carreras 61 y 69.

Moisés Hernández, propietario de una marquetería de la zona, indicó que los constructores se habían comprometido a terminar la pavimentación de la calzada lateral oriental en la que está ubicado su negocio, en 45 días, es decir que en septiembre debía estar listo, pero hasta el momento siguen encerrados.

“Ustedes han visto, en casos anteriores, que donde estuvo el MÍO toda esa gente fracasó, el comercio, porque dijeron que se demoraban un año y se extendieron hasta seis, entonces esto es lo mismo”, manifestó el señor.

Habitantes de ciudad 2000

Habitantes del barrio Ciudad 2000 se quejan por los trancones que se forman en la Simón Bolívar, por el cierre vial.

Bernardo Peña / El País

Al respecto, el vocero de Metrocali explicó que este proyecto, que debería estar listo en mayo del 2019, lleva un  5 % de avance general y la próxima semana esperan tener lista la vía que prometieron a los vecinos de la obra.

“Empezamos el 9 de agosto y tenemos pensado que el tramo entre la Carrera 69 a la 66 lo terminamos en los próximas días. Sí hubo un retraso aquí, porque las obras civiles cuando excavas encuentras cosas que no están bien, entonces cuando levantamos la carpeta asfáltica nos dimos cuenta que los sumideros y tuberías que conectan a las cámaras estaban malas, y no podíamos pavimentar así porque nuestra intención es entregar un trabajo de calidad”, señaló Quesada.

El ingeniero explicó que, además de la pavimentación en la calzada de servicio oriental, también se avanza con la construcción de la calzada occidental hacia el sector de Cañaverales. En el separador central, donde se intervendrán 527 árboles, están a la espera de permisos del Ministerio de Medio Ambiente para empezar a trabajar en esa zona.

“Quiero dar claridad que no estamos tocando nada de las calzadas centrales, que es donde va el volumen de tráfico importante. Este proyecto se va a implementar gradualmente y la idea es que cuando intervengamos las calzadas centrales estén listas las laterales para causar menos impacto en la movilidad”, precisó Quesada.

Los tiempos

El contrato de obras de la Terminal Sur se suscribió en diciembre del 2016, pero las primeras obras iniciaron en agosto del 2017; en septiembre del 2017 el Icanh suspendió las obras solicitando un plan de manejo arqueológico y la medida se levantó en noviembre del mismo año; en junio de este año el Consejo de Estado ordenó una nueva suspensión hasta completar un estudio ambiental. El costo del proyecto se pactó en $60.930 millones.

La terminal Simón Bolívar tiene un costo de $52.142 millones. El contrato inició en octubre del 2017, pero las obras arrancaron en julio de ese año. El proyecto debería terminar en mayo del 2019, pero se extendería hasta finales del 2019.

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