Las claves del triunfo de Gustavo Petro en primera vuelta

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las claves del triunfo de Gustavo Petro en primera vuelta

Mayo 28, 2018 - 12:21 a.m. Por:
Redacción de El País 
Gustavo Petro

Gustavo Petro

Colprensa

Saber canalizar el descontento de algunos sectores sociales, el uso de un discurso que conecta con el sentir de la gente y haber logrado atraer a su candidatura dirigentes de otros partidos de la centro izquierda, son algunas de las razones por las cuales el candidato de la Coalición Petro Presidente, Gustavo Petro, se instaló en la segunda vuelta por la Presidencia.

Así lo explican algunos analistas que ven en el exalcalde de Bogotá el principal líder de la izquierda en Colombia.

Supo canalizar el descontento social

La razón principal por la que Gustavo Petro está en segunda vuelta es porque ha logrado representar toda el descontento y la indignación de las clases sociales populares a lo largo de los últimos años.

Un elemento crucial para ello, como lo escribió Jorge Andrés Hernández, de la Fundación Paz y Reconciliación, fue “cultivar la imagen de perseguido que le brindó el Establecimiento durante su periodo como Alcalde Mayor de Bogotá, cuando fue sometido a un intenso fuego de oposición mediática, fenómeno nunca antes visto”. La diferencia de clases, la tenencia de la tierra, la distribución de la riqueza, entre otros, fueron los factores que hicieron que su dicurso calara en amplios sectores de la población.

Lea también: "Pueden tener la certeza de que vamos a vencer": Gustavo Petro

Logró dividir el Partido Verde

Una vez conocidos los resultados de este domingo, señalan lo analistas, se puede deducir por la diferencia tan cerrada que tuvo con Sergio Fajardo que fue clave el hecho de dividir las fuerzas al interior del Partido Verde.

Para eso fue crucial el nombramiento de la senadora Ángela Robledo, de la Alianza Verde, como su fórmula a la Vicepresidencia de la República, quien logró llevarse para la campaña de Gustavo Petro algunos apoyos que eran fundamentales y otros que por debajo de la mesa se jugaron con Petro y no con Fajardo.

También muchos sectores del Polo Democrático optaron por acompañar a Petro antes que seguir al senador Jorge Robledo en la Coalición Colombia.

Un discurso claro y contundente

Si algo ha caracterizado a Gustavo Petro durante las diferentes campañas políticas que ha liderado a lo largo de su trayectoria es su discurso convincente y afín con el sentir de las bases sociales.

“Gustavo Petro es sin duda el principal dirigente de la izquierda en Colombia; dueño de un discurso que conecta perfectamente con el sentir del ciudadano de a pie, que se identifica con sus críticas y sus propuestas, y eso en política es un valor agregado muy valioso”, asegura el analista Diego Javier Sánchez.

Con esa dialéctica, agrega, “ha logrado llegarles a los nuevos votantes y a la mayoría de jóvenes en las universidades que se han involucrado activamente y que han pasado de las redes sociales a las urnas”.

Apoyo de los jóvenes

Sin lugar a dudas, el candidato de Colombia Humana con su mensaje de campaña logró calar entre los jóvenes del país.

En sus manifestaciones en plaza pública la alta afluencia de colectivos jóvenes fue una constante. Petro aprovechó ese apoyo e introdujo en sus objetivos, de llegar a ser Presidente, el cambio de un modelo en la  financiación de la educación, la desaparición de Icetex. 

"Ustedes los jóvenes están llamados a escribir la nueva historia de Colombia", dijo el candidato en varias de sus manifestaciones. 

Agrupó varios bloques de la izquierda 

Aunque la izquierda colombiana ha participado en varias campañas políticas, nunca había alcanzado una votación como la lograda este domingo por Petro. En el movimiento Colombia Humana, el candidato acogió a sectores del Polo Democrático, Partido Verde y líderes sociales de muchos sectores.

Con su mensaje en contra del establecimiento y en favor del medioambiente, Petro recorrió el país agrupando los movimientos alternativos afines al proceso de paz, pero críticos del actual gobierno. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad