Las bandas delincuenciales a las que las autoridades quieren frenar en el oriente de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las bandas delincuenciales a las que quieren frenar en el oriente de Cali

Agosto 13, 2018 - 10:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía Metropolitana de Cali

Entre el 1 de enero y el 4 de agosto se registraron 295 homicidios en las comunas del Oriente, estas son la 13, 14, 15, 16 y 21. La de menos homicidios fue la Comuna 22 con 2 casos en ese periodo.

Foto: El País

El nombre de la banda ‘Los Haitianos’, que delinque en el oriente de Cali en una invasión del barrio El Vallado, salió a la luz pública tras la liberación de Sara Rosmery Largacha, hija del alcalde de Sipí, Chocó, quien estuvo secuestrada en manos de esta organización ilegal.

Esta banda, según la Policía, se dedica al microtráfico, la extorsión, el homicidio y el desplazamiento forzado. Solo en los últimos meses las autoridades ha detenido a 30 miembros de este grupo delincuencial.

Sin embargo, junto a ‘Los Haitianos’ estarían también otros bandos que ‘siembran’ el miedo en sectores como la Comuna 15: ‘Los de África’, ‘La Ponceña’, ‘Los Hangar’, ‘Los KR’, ‘Los del Hueco’, ‘Los Panda’, ‘Los de la 91’, ‘Los Chinos’ y ‘Nuevos Chinos’.
“En El Retiro, por ejemplo, tenemos ‘La Ponceña’ en una calle y a dos calles ‘Los del Hueco’ y a otras dos calles están ‘Los Hangar’, eso puede incrementar que entre ellos se enfrenten por el control territorial y se registren homicidios en el Oriente por retaliaciones”, afirmó una fuente de la Policía.

El mismo funcionario policial, que conoce de cerca la dinámica criminal del oriente de la capital del Valle, explicó que las bandas han sido identificadas a través de trabajos de inteligencia que han permitido, incluso, saber en qué puntos exactos se mueven.

Ayer, al término de una reunión extraordinaria entre las diferentes autoridades, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, indicó que “donde hemos hecho intervención con la Policía, Ejército y Fiscalía han disminuido drásticamente los homicidios, como es el caso de la Comuna 15 y 13, que eran las que peor iban, pero se han aumentado los asesinatos en la Comuna 14 y la Comuna 6. Esto lo que muestra es que estas estructuras se van reacomodando”.

‘Los Haitianos’ se enfrentan contra ‘Los KR’ en el sector de El Vallado por el control de territorio y microtráfico, según contó una fuente de la Policía Metropolitana de Cali.

Villamizar añadió que se tomarán medidas tras el aumento, de forma preliminar, de los homicidios en la ciudad en lo que va de agosto. Entre los anuncios está el incremento de patrullajes de la Policía y del Ejército en las comunas más críticas.

“También estamos trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación para desarticular estas bandas delincuenciales (...) Estamos haciendo un seguimiento muy cuidadoso para seguir manteniendo la tendencia a la baja como en meses anteriores”, acotó el Secretario de Seguridad de Cali.

De otro lado, una fuente de la Comuna 15 dio a conocer que entre las bandas se han registrado divisiones por roces que han tenido, lo que ha llevado a la creación de pequeños grupos que se disputan líneas de microtráfico en fronteras ‘invisibles’.

“’Los Chopos’ y ‘Los del Hueco’ eran lo mismo, pero hubo un problema y eso generó división, lo que llevó a que se cometieran homicidios porque saben dónde se mueve cada uno, dónde viven. Acá, por lo menos, cada tres cuadras hay una frontera invisible”, dijo la fuente de la zona al añadir que un grupo de personas que salieron de la cárcel ahora estarían en la Comuna 15 ganando terreno al cobrar cuotas a los expendios de droga.

Venganzas, primer móvil de asesinatos

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali informó ayer que en lo que va de agosto se han presentado 43 homicidios, 12 casos más que el mismo mes de 2017, lo que representa un aumento del 28 %.

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Andrés Villamizar, en medio de un consejo de seguridad realizado en la estación de Policía de Los Mangos, Comuna 14, oriente de la ciudad.

“Nos preocupa el aumento de agosto, pero estamos tomando todas las medidas para cerrar el mes con una disminución como en los meses anteriores", aseguró el funcionario.

Pese al aumento preliminar en muertes violentas en el mes de agosto, el balance entre el 1 de enero y el 12 de agosto es de 745 homicidios, once casos menos que 2017.

A su turno, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien también asistió al consejo de seguridad, manifestó que “todos los caleños debemos apoyar a la Policía, acompañarlos para vencer la delincuencia”.

Datos del Observatorio de Seguridad de Cali, conocidos por El País, muestran que hasta el 12 de agosto los principales móviles de los asesinatos de este año correspondían a: un 25 % por venganzas; un 17 % fueron riñas; 16 % retaliaciones por microtráfico y 14 % tendría que ver con pandillas.

Lea además: Investigan presunta responsabilidad de policías en muerte de una mujer en el oriente de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad