La verdad oculta de la salida de Pékerman de la Selección Colombia

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

La verdad oculta de la salida de Pékerman de la Selección Colombia

Septiembre 05, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
José Néstor Pékerman

El técnico José Néstor Pékerman disputó 78 partidos con Colombia, con un saldo de 42 victorias, 20 empates. La ‘Tricolor’ anotó 124 goles y recibió 59.

Colprensa

Luego de confirmarse la salida del técnico José Pékerman de la Selección Colombia, son muchos los interrogantes que quedaron en el aire de los motivos reales su de alejamiento de la ‘Tricolor’ nacional.

Una relación que luego de ser exitosa en el Mundial de Brasil 2014, en el último tramo desencadenó en rupturas y distanciamientos.

La piedra en el zapato tuvo nombre propio: Pascual Lezcano, representante y antiguo yerno de Pékerman.

Con el paso del tiempo se presentaron hechos que hicieron que la brecha entre los dirigentes y el experimentado estratega fuera más grande.

Desde antes de la cita orbital de Rusia 2018, el pensamiento de algunos directivos de la Federación era que apenas concluyera la participación en el Mundial se terminara la era de Pékerman.

“Él no sigue después del Mundial. Si sale campeón del mundo, no hay cómo pagarle y si hace un torneo aceptable, pues la idea es que no continúe”, comentó un integrante del Comité Ejecutivo de Colfútbol antes de llegar al Mundial celebrado a mitad de año.

Lea también: 'Faustino Asprilla propone a Luiz Felipe Scolari como técnico de la Selección Colombia'.

Desde ese momento comenzó una etapa de desgaste para que Pékerman no se mantuviera al frente del seleccionado nacional.

Los dirigentes se hartaron de que todas las decisiones de la Selección absoluta tuvieran que pasar primero por el visto bueno de Lezcano. Incluso, El País conoció que el canal de comunicación entre ellos y Pékerman era totalmente nulo y todo se debía realizar con intermediación de Pascual.

Uno de esos casos puntuales que empezó a rebosar la gota fue el tema logístico de la Selección. Los hoteles donde se hospedaba el equipo nacional, sí o sí, debían tener el visto bueno de Lezcano. Un hecho que causó roncha en los integrantes del comité ejecutivo.

“En Rusia puso en aprietos al gerente de la Selección, Alonso Amorocho, porque la orden de Lezcano era que debía estar pendiente de James y de él, más que del resto del plantel, sobre todo por la lesión que sufrió el jugador”, comentó una persona allegada al entorno de la Federación.

En otra denuncia que se hizo días atrás se habló que Lezcano intentó entremeterse en el tema de los premios de los jugadores, pero ellos no permitieron su influencia.

Además, el nombre de Lezcano siempre estuvo en entredicho por su supuesta participación en negocios de transferencias de jugadores que iban siendo llamados a integrar el cuadro nacional, un hecho que a decir verdad nunca fue comprobado en contra del representante.

El pensamiento entonces de los directivos apuntó a no darse la renovación del cuerpo técnico que de paso tenía un alto salario, cercano a los 4 millones de dólares al año.

La semana pasada, en la posesión del nuevo comité ejecutivo de la Federación, se llegó al consenso de dar por terminado el vínculo laboral con el estratega de 69 años.

Incluso, para cumplir con el formalismo de la legislación laboral en nuestro país, se le envió a finales de julio la carta de terminación de contrato.

De acuerdo a lo dicho por el propio Pékerman en la rueda de prensa donde anunció su salida de la ‘Tricolor’, él estuvo durante 45 días en Bogotá esperando cuál iba a ser el movimiento de los directivos. La llamada nunca llegó y argumentan ellos que se quedaron esperando el informe del entrenador sobre lo realizado en Rusia 2018.

El contrato con Pékerman finalizó el pasado 31 de agosto, pero había una cláusula de renovación con fecha del 28 de este mes que los directivos dejaron vencer.

Lea también: 'Después de Pékerman, ¿quién?: estos son los que más suenan para la Selección Colombia'.

Con la decisión tomada ahora la inquietud era cómo dar a conocerle la determinación de su no continuidad. Por su figura mediática, los dirigentes esperaron a que pasara el último día de su vinculación y posteriormente lo citaron a la reunión del martes pasado, donde se le ofrecieron unas condiciones distintas a las que gozaba.

La idea era renegociar el contrato con menos valores económicos, lo que Pékerman no aceptó y por eso se marchó.

La relación tensionante entre las partes mantuvo su constante hasta el último día. En la mañana del martes hubo cruce de llamadas con reclamos de ambos lados que calentaron la situación.

Sin embargo, en la rueda de prensa Jesurún y Pékerman dieron a entender que fue una relación que finalizó en los mejores términos. Con el paso del tiempo se conocerán detalles ocultos de una historia que no concluyó con un final feliz.

6
años duró José Pékerman al frente del combinado nacional.

Datos

Colombia comenzará el proceso de búsqueda de técnico, aunque se dice que se podría tomar la decisión en enero próximo.

Además de los partidos amistosos que jugará esta semana ante Venezuela y la próxima ante Argentina, la Selección tiene pendiente para octubre un duelo ante Estados Unidos y por ello sería vital que para esa fecha, el Comité Ejecutivo de la Federación tenga definido el nombre del nuevo entrenador para iniciar el proceso.

En 2019 Colombia jugará la Copa América que se disputará en Brasil, entre el 7 y el 30 de junio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad