La propuesta que castigaría con más severidad a los conductores infractores

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La propuesta que castigaría con más severidad a los conductores infractores

Septiembre 07, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Accidentes de tránsito

La accidentalidad vial sigue presentando cifras preocupantes en Colombia. En el 80% de los casos es por la imprudencias de los conductores. La licencia por puntos combinada con multas, ayudaría a disuadir a los malos conductores.

Archivo de El País

A pesar de los últimos cambios en el Código Nacional de Tránsito y el endurecimiento de algunas normas, la accidentalidad en las vías no frena en Colombia. Según cifras de la Policía Nacional en el primer semestre del 2018 se presentaron 24.074 siniestros que dejaron 4329 víctimas mortales.

Por ello, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, el gremio de las empresas de seguros en el país, volvió a hablar sobre la idea de otorgar licencias de conducción por la modalidad de puntos. Es decir, que quienes registren más comparendos e infracciones pierdan puntaje en sus pases, a la vez que el vehículo que conduzca estaría sometido a tarifas más altas en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

Se puede “establecer que la tarifa de ese seguro esté sujeta en función del riesgo (del conductor) y establecer un mecanismo de pase o licencia de conducción por puntos para que quien tenga mal comportamiento en la vía, cause accidentes o reciba sanciones de la autoridad de tránsito, tenga que ir a curso remedial, o no pueda conducir durante cierto tiempo.”, subrayó el dirigente de los aseguradores.

Botero se pronunció esta semana a raíz del fatal accidente que dejó tres estudiantes muertas en Bogotá por exceso de velocidad del conductor. El carro en que viajaban se estrelló contra un poste en el norte de la capital con el saldo ya descrito, lo que agitó la idea de imponer sanciones más severas a los infractores.

Se trata de una reflexión, la cual según algunos analistas, debería tenerse en cuenta debido a que la accidentalidad en carreteras y vías urbanas sigue presentando preocupantes indicadores por la irresponsabilidad, falta de pericia y la embriaguez de los conductores.

Un proyecto en ese sentido había sido debatido en el Congreso en el año 2011. En aquel entonces, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, incluso llegó a comentar sobre el proyecto que “ya no sería un derecho, sino un privilegio”, tener una licencia de conducción para carro o motocicleta. Pese a su importancia y como una forma ejemplar de 'castigar' a los infractores, la iniciativa en ese punto se hundió.

Lea también: 'Conducir después de tomar alcohol, una infracción que siguen cometiendo los caleños'.

Hubo otro proyecto similar en el 2001, pero tampoco sobrevivió a los debates en el Congreso. El tema preocupa teniendo el auge de la accidentalidad especialmente de los motociclistas, ya que de cada 10 siniestros, en seis de ellos están comprometidos ese tipo de vehículos.

Qué piensan en Cali

El secretario de Tránsito Municipal, Juan Carlos Orobio, es partidario de revivir la idea sobre la expedición de licencias de conducción que tengan como base puntajes como una forma de concientizar a fondo a los infractores, sobre todo aquellos que realizan maniobras peligrosas o causan siniestros con lesionados y muertos.

“La licencia de puntos es de los elementos que en España ha tenido un muy buen desempeño en seguridad vial en la década del 2000 al 2010. Hubo un cambio en el comportamiento de los conductores, por lo que es un instrumento que bien vale la pena implementar en Colombia”, dijo el funcionario.

Recalcó que “el mal comportamiento de los conductores es la principal causa de la accidentalidad en un 80% de los casos. Por lo tanto, es importante que el tema vuelva a ser considerado y ojalá se incluya en próximas reformas al Código de Tránsito, pues es la manera de mejorar y presionar el buen comportamiento de los conductores”.

El sistema de puntos por vía administrativa, explicó Orobio, “genera un mejor control y un desestímulo mucho más eficiente para poner en cintura a los malos conductores junto con la aplicación de multas”.

Fortalecer los controles

Según Orobio la iniciativa será clave también si se fortalecen las sanciones y controles para quienes no portan sus licencias ni el Soat.

El tema pedagógico, subrayó, debe ir paralelo a la idea de los pases por puntos, y en especial ejercer más vigilancia a las escuelas de conducción para que impartan mejores prácticas a los futuros automovilistas.

“La idea es poderle retirar de manera fácil y rápida a un conductor cuando incurra en malos comportamientos, pues ello podría generar mayor conciencia en esas personas”, agregó el Secretario de Tránsito de Cali.

En otros países

En países como Estados Unidos las licencias se otorgan bajo la modalidad de puntos. Por cada infracción, la autoridad de tránsito le suma puntos negativos de acuerdo a la gravedad de la infracción. Además, la sanción implica pagar multas.

Si el conductor es un reincidente consumado podría sufrir la suspensión de su licencia por meses o semanas, e incluso perderla en caso de provocar un siniestro con víctimas mortales y daños a terceros y que un juez le aplique una condena a prisión.

Sin embargo, por mal parqueo, entre otras infracciones simples la autoridad no impone puntos, sino que aplica una multa o 'ticket' como comúnmente le llaman a una sanción pecuniaria.

En caso de que el automovilista quiera borrar sus puntos negativos deberá acudir a la Corte respectiva, exponer su caso y pagar sumas elevadas para lograr ese perdón, mientras no haya incurrido en faltas graves que comprometido la vida de las personas.

“Aquí hay que manejar con mucho respeto por las señales de tránsito, los peatones y sobre todo con responsabilidad. Es decir, no manejar borracho o drogado porque las sanciones son muy severas y la gente no quiere tener líos con sus licencias”, dijo a El País, Omar Vélez, un publicista caleño que vive en Nueva Jersey.

"Sería algo bueno"

José María Ballesteros, un taxista caleño que presta sus servicios en Chipichape preguntado sobre sí le gusta la idea de la licencia por puntos, señaló que “es una buena porque hay mucho mal conductor en las calles, en especial motocicilistas”.

Reconoce, sin embargo, que muchos colegas suyos también se comportan mal en las vías por el afán de tomar servicios.

Por su parte, Manuel González, otro taxista señaló que “es un buen sistema, pero siempre y cuando se haga cumplir”.

Pidió que desde las Escuelas de Automovilismo es necesario que se concientice más a los conductores.

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