La 'pintatón' con la que buscan alertar sobre los huecos en las calles de Cali

La 'pintatón' con la que buscan alertar sobre los huecos en las calles de Cali

Julio 12, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Pintatón Huecos Motos Cali

La Asociación de Clubes Moteros Cali indicó que la idea es realizar la ‘Pintatón de huecos’ dos veces al año, sin embargo, las jornadas dependen de que logren reunir la pintura y los implementos necesarios para demarcar los huecos.

Bernardo Peña / El País

Parque de las Banderas, Avenida Roosevelt, Carrera 44 y Avenida Simón Bolívar hasta la Carrera 100. Ese fue el recorrido de casi tres horas, donde se contabilizaron y demarcaron más de 1500 huecos. Huecos que, según la Asociación de Clubes Moteros Cali, están generando daños materiales, lesiones y hasta matando gente en las vías de Cali.

Paola Sánchez, representante de la Asociación, aseguró que reciben reportes de cerca de ocho accidentes diarios ocasionados por los cráteres que hay en las calles, “unos leves con rines dañados y otros más delicados donde hay fracturas de clavículas y piernas, que es lo más común”.

La situación, que según los moteros es cada vez más delicada, motivó la reactivación de la campaña ‘Pintatón de huecos’, que realizan dos veces al año, pero que en esta vigencia no se había implementado.

“Con la demarcación buscamos que la gente vea el hueco y que no provoque más accidentes, porque estadísticamente los motociclistas somos los que más siniestros viales causamos, pero el Gobierno no averigua por qué: si tu vas en una moto, en bicicleta o a pie, lo primero que haces es esquivar el hueco y desgraciadamente muchas veces no nos fijamos qué tenemos al lado, atrás o adelante y es ahí cuando viene el accidente. Desgraciadamente el año pasado hubo muertes a raíz de eso”, afirmó Sánchez, y reveló que en el 2017 conocieron de tres casos de personas que fallecieron por esta causa.

Lea también: 'Motociclistas pintan los huecos de las calles de Cali para evitar accidentes'.

Según un informe del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública de Cali, con corte al 31 de mayo había 437 demandas, con pretensiones económicas que superan los $116.478 millones, relacionadas con accidentes de tránsito, ítem dentro del cual se encuentran los casos de huecos. Este año ya van 13 procesos judiciales en curso por esta causa y las reclamaciones ascienden a $2526 millones.

Pintatón Huecos Motos Cali

Alrededor de 250 personas participaron en la actividad, con la que buscan prevenir accidentes y llamar la atención sobre el estado de las vías.

Álvaro P. Fernández / El País

Sin embargo, el abogado Víctor Hugo Vallejo, especialista en temas de transporte, indicó que las estadísticas que existen por demandas de accidentes por huecos en las vías son mínimas, en razón a que son procesos sumamente lentos que hoy en día tienen un promedio de siete a ocho años, solamente la primera instancia.

Vallejo añadió que por lo general se recurre a las demandas en casos de lesiones personales o víctimas, y para tal fin se debe “demostrar que el accidente ocurrió con un nexo de causalidad exclusiva o preponderante de la falla en el servicio de falta de mantenimiento de las vías, lo que se denomina omisión del deber legal. Lo segundo que se debe demostrar es si hay ausencia de culpabilidad en la conducta del accidentado o de quienes se ven involucrados en el mismo”.

“No son demandas fáciles que se pueda conformar probatoriamente con facilidad y de pronto eso es lo que lleva a que sean muy escasas”, añadió Vallejo.

Hace seis meses, Ángel Mosquera tuvo un accidente en su moto, mientras transitaba por la Autopista Simón Bolívar. “Antes de subir el puente que queda frente a la Clínica Farallones hay un desnivel, ese hueco lo cogí, perdí el control de la moto y tuve una fractura de rodilla y pues nadie respondió”, contó Mosquera.

El motociclista indicó que al principio no se percató de demandar y cuando tuvo la intención de hacerlo “fui a hablar con el abogado entonces me dijo que si había fotos o evidencias de que fue por el hueco, pero no tenía pruebas, lo cual me frenó a adelantar cualquier acción legal”.

Pintatón Huecos Motos Cali

Con flechas, círculos y señales que dicen ‘Hojo’, los moteros advierten sobre el peligro de los huecos en las vías.

Bernardo Peña / El País

“Con los huecos no solamente sufrimos los motociclistas sino también los carros, por este tiempo no ha llovido pero cuando llueve es súper peligroso porque no ves qué profundidad tienen”, expresó Mosquera y enfatizó en que “la Autopista es uno de los corredores de riesgo porque además de los cráteres, hay espacios entre las losas “por donde se meten las llantas”.

Otro factor que motivó el reinicio de la ‘Pintatón’ fueron los pocos resultados que, según los moteros, ha tenido el programa ‘Bachetón’, que adelanta la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, precisamente para tapar los cráteres en las vías principales de Cali.

“Los poquitos huecos que taparon ya se están abriendo otra vez y los que quedaron bien tapados quedaron como en alto relieve, que no sabemos si es más peligroso el hueco o ese desnivel que queda”, expresó la vocera de los moteros, Paola Sánchez.

"Accidentalidad ha bajado"

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, entre enero y el 10 de julio de este año se han registrado 3010 accidentes de tránsito que involucran a motociclistas, cifra menor que la del 2017 cuando fueron 3214 casos.

Juan Carlos Orobio, titular de la dependencia, manifestó que es complejo afirmar que la causal de la mayoría de accidentes en Cali son los huecos, pues según los estándares internacionales está demostrado que la mayoría de siniestros en las vías ocurren por el comportamiento humano, por imprudencia de conductores. Asimismo, indicó que la mayoría siniestros viales son choques entre vehículos y no volcamientos, “entonces no podemos decir que la mayoría de estos se producen por causa de los huecos”.

“El tema de la causa del accidente normalmente requiere procesos de investigación, hay causas probables que finalmente son hipótesis que maneja la persona. El agente que llega al sitio puede tener una presunción pero no necesariamente esa es la causa. El problema es que ellos no presencian el accidente, llegan a hacer el levantamiento de las situaciones y generan una conjetura”, precisó Orobio y añadió que esta Administración viene trabajando fuertemente en el mantenimiento de la malla vial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad