La pelea por el mercado de datos para telefonía celular en Colombia se pone al rojo

La pelea por el mercado de datos para telefonía celular en Colombia se pone al rojo

Septiembre 30, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
La pelea por el mercado de datos en el mercado celular se pone al rojo

1241 millones de dólares en celulares le compró Colombia a China en el año 2017. 40 % del mercado colombiano en materia de equipos celulares está en manos de Samsung.

Foto: Agencia EFE

La posibilidad que tienen hoy los operadores de telefonía celular de hacer ofertas conjuntas de teléfonos y planes de servicio, el repunte de la confianza de los consumidores y una mayor capacidad adquisitiva hacen que las empresas del sector hagan cuentas positivas frente a la temporada de fin de año que se avecina.

El año pasado el mercado estuvo golpeado por el incremento del IVA, la limitación que se dio por la eliminación de las cláusulas de permanencia y en general por la desaceleración de la economía. Según datos de Nielsen, en noviembre del 2017 la venta de teléfonos y computadores, en grandes cadenas, creció 3,2 % frente a igual mes del 2016. Pero en diciembre del año pasado estas bajaron 0,3 % comparado con el mismo lapso del año inmediatamente anterior.

Por eso, los operadores de telefonía y fabricantes de teléfonos enfilan baterías para intentar mejorar las cifras del año anterior. Ya dieron un primer paso esta semana cuando TigoUne lanzó una campaña polémica, pero que dio pie a que Claro y Movistar respondieran con promociones similares, lo que beneficia al consumidor que espera una mejor batalla de ofertas para lo que queda del año.

Lo cierto es que en este momento la competencia está al rojo vivo y el más favorecido es el usuario porque puede seleccionar el plan de datos que más se ajuste a su presupuesto. Por el número de minutos ya no hay que preocuparse, dado que los operadores otorgan minutos ilimitados a todo destino. Eso en planes pospago.

La ‘pelea’ ahora está en los datos, y si bien cada operador ofrece planes de 3,5 Gigabytes (BB); 5,0 GB; 15 GB y 30 GB los precios de cada plan son muy similares. oscilan entre los $59.900 y $100.000, en promedio.
Adicional a eso, el usuario puede obtener más beneficios en cuanto a la atención en oficina, aplicaciones para descargar música y hasta póliza para asegurar el equipo móvil. Por supuesto, eso dependerá del tipo de plan que adquiera.

La competencia es tan fuerte que, según el operador, el cliente puede obtener descuentos en precios de algunos equipos si se compran directamente en la empresa (TigoUne, Claro y Movistar).

Lea además: ¿Cuál es el mejor plan de datos para el celular? Así es la pelea entre Tigo, Claro y Movistar

El mercado

Colombia alcanzó una tasa de penetración de 126,2 % en telefonía celular en 2017, cifra que no solo fue superior al promedio mundial (103,5 %), sino también al promedio del continente americano (114,3 %). Es así como, en el país hay 62,2 millones de líneas.

Sin embargo, de acuerdo cifras del Mintic, la penetración de teléfonos inteligentes en Colombia presenta un rezago frente a otros países de la región. Estimaciones de la firma Global Data indican que en 2017, mientras Chile, México, Ecuador, Brasil y Costa Rica registraron una penetración por encima del 50 % en smartphones, el país llegó al 43 %.

Carlos Vargas, manager de marketing y comunicaciones de Samsung Colombia, dijo que la compañía está trabajando alrededor de temporadas, diferentes a Navidad para mover el mercado. Una de ellas es el BlackFriday que en años anteriores ha sido bien recibida por los colombianos.

“También estamos vendiendo más que un celular, estamos ofreciendo un hogar interconectado en el cual el smartphone sea el centro de todo”.

Para el ejecutivo, el último trimestre del año será un mercado muy competido con lanzamientos de múltiples productos, lo que hará muy dinámico este periodo. “Entre enero y julio mantuvimos una participación en el mercado de 40 %, esperamos con estos nuevos lanzamientos mantener nuestra cuota y seguir entregándole al consumidor lo mejor en innovación. Los colombianos siempre han recibido muy bien nuestros equipos y con la llegada de estos nuevos modelos esperamos mantener nuestro liderazgo”, afirmó.

Los usuarios esperan que la competencia actual por los datos en la telefonía haga que para la temporada decembrina las ofertas se conviertan en una tentación para cambiar el teléfono.

Javier Egea, director corporativo del segmento personas de Claro, dice que no es necesario esperar hasta diciembre para tomar la decisión de compra, pues esta empresa ya tiene promociones y descuentos en sus planes.

La empresa Claro es líder en el mercado de telefonía celular en Colombia con29,4 millones de abonados hasta marzo de 2018. Es el 46,80 % del mercado.

Por ejemplo, este operador ofrece más datos, minutos y mensajes, pero adicional aplicaciones de video y música que no consumen datos del plan. También los operadores están apostando por sistemas de almacenamiento. “Claro drive es un servicio en la nube para que usuarios prepago y pospago puedan guardar fotos, videos, música, documentos y más, de manera segura”, destacó Egea.

Agregó que la compañía ofrece también garantía de un año para todos sus equipos. “Uno de los factores que influyen en la decisión de compra son las pantallas grandes. Esta característica no es exclusiva de los celulares de alta gama y tenemos equipos que presentan este formato, a precios, inclusive, por debajo los $400.000 y con pago a cuotas”.

Por su parte, Fabián Hernández, CEO de Telefónica, afirmó que para diciembre la empresa mantendrá la estructura de su oferta actual con servicios diferenciales como Napster y Movistar Play, app donde los clientes pueden ver canales en vivo, música, además de la posibilidad de hacer llamadas de larga distancia internacional, pues los usuarios siguen inclinándose por mayores capacidades en datos.

“Nuestros clientes actuales como los nuevos tendrán más datos para navegar en fin de año y una vez consumida su capacidad podrán tener redes sociales incluidas”.

Agregó que los equipos más vendidos hoy en día son los que se encuentran exentos de IVA, “actualmente los usuarios pueden conseguir celulares con mejores prestaciones tecnológicas a los mismos precios relativos de años anteriores y también tenemos venta de equipo a cuotas.

Movistar sacó al mercado un plan que supera a los de TigoUne con 40 gigabytes de navegación para compartir y muchos otros beneficios.
Por su parte la compañía TigoUne mantiene, según expresó su presidente Marcelo Cataldo, la propuesta de valor que presentó esta semana. “La conectividad permanente es algo que los usuarios pueden tener. Creemos que somos una actor clave para lograr este objetivo”.

Con todo esto, los ganadores son los usuarios que tienen en el mercado una gran oferta para escoger.

El lío de TigoUne

La compañía TigoUne emprendió el 18 de septiembre una campaña publicitaria que ofrecía datos ilimitados para los usuarios, lo que movió el mercado de telefonía.

Pero la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, suspendió dicha campaña por considerarla engañosa. El ente de control obligó al operador a rectificar su publicidad y quitar la palabra ilimitado de la oferta relacionada con los datos.

Al respecto las directivas de Tigo dijeron que respetan la decisión, pero que actuarán según la ley. “Tigo continuará ofreciendo los planes pospago que ha dado a conocer en detalle al mercado, acorde con su propósito de democratizar el acceso a internet móvil”, dijeron.

Agregaron que la compañía ha cambiado la historia de las telecomunicaciones móviles del país pensando en los usuarios y en sus necesidades.

El presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, destacó que en países como Estados Unidos, o inclusive algunos de la región como Perú se usa la palabra ilimitado para ese tipo de planes como los que diseñó la compañía.

“Tenemos la mejor expectativa de ventas para lo que queda del año, pero lo mejor es ver la felicidad de los clientes”, afirmo.

Encuesta de consumo

Según una encuesta de consumo móvil en el país, realizada por Deloitte,
el 47 % de los colombianos compró celular en el último año.

Además el 21 % esperaba cambiar su equipo entre los próximos 6 y 12 meses y otro 20 % antes de 6 meses.

Asimismo, el 59 % compró su celular en una tienda y un 21 % lo recibió como regalo.

También el 41 % de los colombianos lo adquirió de un operador móvil y 20 % de una tienda por departamentos. El 17 % de una tienda de un fabricante.

La mayoría (el 77%) piensa que usa demasiado su teléfono inteligente. De los que dijeron que son conscientes de que usan en demasía el teléfono inteligente, se observa una mayor tendencia en el entorno urbano y en los que tienen suscripción 4G.

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