La nueva tecnología que revolucionará el cultivo de arroz en el Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

La nueva tecnología que revolucionará el cultivo de arroz en el Valle

Septiembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Arroz Cultivos Valle

Primer arroz híbrido en el Valle. La tecnología que dio fruto a este tipo de cultivo la desarrollo la empresa regional Semillas Valle, informó su Gerente General.

Especial para El País

Los productores de arroz podrán ser más competitivos y su actividad será más rentable gracias a la nueva tecnología que se desarrolla en el Valle del Cauca, la cual les permitirá competir con fuerza en el mercado mundial.

En esencia, el agro regional contará con un nuevo arroz que será mucho mejor que el que comúnmente se siembra en nuestro país en cualquiera de las variedades conocidas.

La empresa regional Semillas Valle lanza hoy el primer híbrido de arroz fruto de una nueva tecnología, “que para el agro colombiano será fundamental para darle mayor eficiencia y rentabilidad a este cultivo”, explicó Bernardo Silva Castro, gerente de la compañía, una de las líderes en la industria de semillas certificadas en Colombia con más de 40 años de trayectoria en el sector agrícola.

“La compañía vallecaucana ya cuenta con un programa de desarrollo de híbridos de maíz altamente competitivos para las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Contamos también con una moderna planta de beneficio de semilla de maíz con los mejores estándares de calidad de la industria”, agregó.

Silva Castro recordó que en el año 1970 la oferta de semilla de óptima calidad era muy reducida, en consecuencia algunos agricultores del Valle del Cauca, decidieron crear una empresa que las produjera y con ello contribuir al desarrollo agrícola del país, de esta manera nació, un año después, en el 71, Semillas Valle.

Lea también: 'Economía del Valle crece más que la de todo el país'.

Los valores diferenciales

El primer híbrido de arroz tiene un rendimiento de campo superior hsta en un 30% sobre las variedades conocidas.

- Se cultiva alrededor de 20 dias antes que las actuales variedades, lo que se traduce en:

- Menor exposición al ataque de plagas y enfermedades.

- Rapidez en la recuperación del dinero invertido.

- Menor consumo de agua.

- Facilidad para la preparación del terreno de la siembra del semestre siguiente.

- Mayor tolerancia a enfermedades.

- Posibilidad de tener una cosecha y media en 180 días, dejando la soca de la primera siembra para ser cosechada 70 días después del primer corte, con una inversion mínima en labores de campo.

El lanzamiento de la nueva tecnología se cumple hoy en el municipio de Toro, ubicado en el norte del departamento, en el llamado Distrito RUT.

Para el Gerente de Semillas Valle el gran reto de los empresarios del sector agroindustrial es ofrecer nuevas y rentables tecnologías para que la agricultura en Colombia logre competir en el mercado mundial y en especial con aquellos productos subsidiados en países como Estados Unidos (como maíz, arroz, azúcar y alcohol, entre otros).

Recordó que el el TLC con esa nación “favorece la entrada de todos estos productos a nuestra economía distorsionando los precios del mercado y afectando la rentabilidad de los agricultores. La agricultura ha dejado de ser parte importante del país político, restándole importancia en la adjudicación de las partidas presupuestales de la Nación”, precisó.

No se importará

El Ministerio de Agricultura informó que no ha autorizado ninguna importación de arroz de Perú. Este será un proceso transparente y público que buscará salvaguardar los intereses del sector productivo.
Como resultado de los acercamientos bilaterales se logró el levantamiento de la sanción que ese país tenía contra Colombia, la cual consistía en un sobrearancel a 11 productos colombianos de hasta 10%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad