La nueva modalidad de extorsión vía WhatsApp que preocupa a los caleños

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

La nueva modalidad de extorsión vía WhatsApp que preocupa a los caleños

Abril 20, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Delitos informáticos se han incrementado un 100% en Cali

La Ley 1273 de 2009 sobre delitos informáticos y la “protección de la información y de los datos”, establece penas de entre 6 y 14 años de prisión por ”hurto por medios informáticos y semejantes”.

Un grupo del Gaula de la Policía de Cali le sigue la pista a una nueva modalidad de extorsión vía WhatsApp en la cual ya habrían caído cinco personas, una de ellas el concejal Carlos Andrés Arias.

El edil instauró una denuncia ante las autoridades hace una semana porque sus cuentas de Facebook fueron hackeadas para luego empezar a hacerle exigencias económicas a cambio de no mantener ‘secuestradas’ sus cuentas de la red social a la que los delincuentes, una vez se apoderaron de ellas, le cambiaron la clave para tener el dominio total de las mismas.

Lo mismo le pasó a Jorge*, un comunicador social de la ciudad que accedió a contarle a El País que viene siendo víctima de extorsión por WhatsApp desde la noche del pasado martes cuando abrió un enlace que le llegó por mensaje interno de Facebook remitido desde una de las cuentas que le robaron al concejal Arias.

“El mensaje desde la cuenta del concejal me pareció confiable porque ya en otra oportunidad había tenido la oportunidad de conocerlo y no le veía nada de malo en una comunicación de él. Me pidieron el número de WhatsApp y yo accedí a darlo porque supuestamente era el concejal, luego me dijeron que le diera ‘like’ a la página de un enlace que me enviaron, después ya comenzó todo”, dice la víctima.

El hombre, quien ha sido docente universitario, abrió el link que lo remitió automáticamente al supuesto panel de control de cuentas de Outlook, “donde cometí el error de ingresar mi clave y usuario de ese correo que es el que está enlazado con mi Facebook, ahí me hackearon”, relata.

Después de esto, cuenta, a través de dos números celulares distintos y en horarios diferentes le empezaron pidiendo $400.000 a cambio de no publicar nada en su Facebook o en los muros de sus amigos. Ahora la exigencia va en $200.000 (ver foto anexa de chat) y el comunicador está desesperado a la espera de la actuación de las autoridades en el caso.

La víctima dice que en primera instancia acudió a las instalaciones de la Sijín de la Policía, pero allá le dijeron que debía ir a la sede del Gaula porque ellos eran los competentes para investigar ‘ciberextorsiones’, donde le tomaron entrevista del caso.

Una fuente de la Policía confirmó que los dos casos y otros más están siendo investigados. “No sabemos si detrás de esto hay una organización ilegal, un grupo de personas o una sola persona, lo que podemos decir es que vamos por buen camino y pronto daremos resultados”.

Frente a lo sucedido, el concejal Carlos Andrés Arias advirtió que actualmente en Facebook no tiene ‘fan page’ ni perfil oficial, por lo que hizo el llamado para que “la gente se abstenga de abrir o aceptar mensajes con mi nombre. Lo que pasa es que mis cuentas de Facebook fueron hackeadas y como mi número celular estaba asociado por eso empezaron a llegar a mi WhatsApp las exigencias económicas pidiendo un ‘rescate’. De ahí en adelante lo que hice fue poner en conocimiento de la autoridad lo que me estaba pasando para que sean ellos los que investiguen el caso”.

*Nombre cambiado a la fuente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad