La multimillonaria sanción que pondría en riesgo la operación del sistema Android

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La multimillonaria sanción que pondría en riesgo la operación del sistema Android 

Julio 20, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Resumen de agencias 
App seguridad celulares

El 80 % de teléfonos inteligentes del mundo utilizan Android. El segundo jugador de este mercado es iOS, de Apple, instalado en los teléfonos iPhone.

Bernardo Peña / El País

Android, el sistema operativo más usado en el mundo, desarrollado por Google, podría dejar de ser gratuito.

Eso dejó entrever esta semana el CEO de la compañía, Sundar Pichai, en el blog oficial de Google, después de conocerse una sanción de US$5 mil millones impuesta por la Comisión Europea.

Pichai aseguró que el modelo de negocio de Android, que se entrega gratis a los fabricantes, puede verse “alterado”.

“Hasta ahora, el modelo de negocios de Android implicó que no tuviéramos que cobrarles a los fabricantes por nuestra tecnología, ni que hubiera que depender de un modelo de distribución estrictamente controlado”, escribió el CEO y agregó: “nos preocupa que la decisión de la Comisión altere el cuidadoso equilibrio que hemos alcanzado”.

Pichai respondió así a la multimillonaria multa, la más grande hasta ahora impuesta a una empresa por parte de la Comisión Europea.

Ese organismo multilateral sancionó la violación a las normas de competencia por parte de Google, que usa su sistema operativo para potenciar su motor de búsqueda y aplicaciones como Chrome y Maps, que vienen por defecto en los teléfonos Android.

“Google ha usado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir por sus méritos. Han negado a lo consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La investigación de la Comisión, que inició en abril de 2015, ha concluido que las restricciones que el gigante estadounidense impone a fabricantes de teléfonos que usan Android suponen una práctica ilegal conforme a las normas europeas.

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En concreto, el organismo alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones Play Store.

Además, hizo ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalen exclusivamente su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

El objetivo era dirigir el tráfico de los dispositivos Android a su buscador y reforzar así su posición de dominio, en un contexto en el que “internet móvil supone más de la mitad del tráfico global”, según recordó Vestager.

La decisión obliga al gigante estadounidense “poner fin a su conducta ilegal de forma efectiva en 90 días” a contar desde la decisión o, de lo contrario, impondrá penalizaciones de hasta el 5 % del volumen de negocios diario de su matriz, Alphabet.

“Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas (...) y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalente a estas”, afirmó el organismo, que deja en manos de la empresa decidir qué medidas concretas aplica.

Google, a través de Pichai, anunció que apelará la decisión ante los tribunales y defendió que “Android ha creado más elección para todos, no menos”, ya que hace disponibles “24.000 dispositivos, de todo tipo de precios, de más de 1.300 marcas diferentes, con más de un millón de aplicaciones disponibles” en su tienda Play Store.

El CEO también recordó que los usuarios son libres de eliminar “fácilmente” las aplicaciones preinsataladas de un teléfono, como Chrome, y usar su motor de búsqueda preferido.

Más sanciones

Google Search

La multa anunciada esta semana se suma a la multa de US$ 2.824 millones que la Comisión Europea impuso a Google en junio de 2017 por abuso de dominio, al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, Google Search.

AdSense

La Comisión también investiga si, con su servicio de intermediación de publicidad AdSense, Google restringe la capacidad de sitios web de terceros para mostrar anuncios de búsqueda de sus competidores.

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