La magia de Cepeda va más allá de la música

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

La magia de Cepeda va más allá de la música

Agosto 24, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Isabel Peláez R. / Reportera de El País 
Andrés Cepeda

Andrés Cepeda, cantante y compositor bogotano.

Elpaís.com.co

Andrés Cepeda no pretende convertirse en otro artista más que impulsa su carrera pasándose al género urbano, al contrario, quiere sumar talentos jóvenes a su propuesta pop y seguir siendo multigeneracional.

Ayer lanzó ‘Magia’, segundo sencillo de su décimo tercer álbum como solista, un ‘featuring’ con el paisa Sebastián Yatra. “Hicimos una canción con muy poquitos elementos, un bajo, un cajón peruano, una guitarra, una guitarra eléctrica y las voces de ambos, súper sencillita. Así es de súper transparente y elemental ese mensaje que queremos transmitir de recordar el primer amor, sin arandelas, como lo fue en el caso de casi todos nosotros”, dice el bogotano, quien coincidió con Yatra como coach en el concurso La Voz Kids.

¿‘Magia’ surgió de su amistad con Sebastián Yatra ?

Así es. Nos hicimos amigos trabajando en La Voz Kids y conversábamos mucho de nuestros referentes y gustos musicales, artistas favoritos, estilos, géneros, muchas cosas que teníamos en común, otras no tanto. Y quisimos hacer algo juntos. Aprovechamos que estábamos trabajando, cada uno por su lado, con los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres y, por medio de ellos, encontramos esta canción en la que quisimos plasmar nuestras inquietudes.

¿Por qué esta temática ‘teen’?

Estábamos rodeados de los chicos de los equipos de La Voz Kids, inmersos en su mundo, nos pareció muy linda la temática de la magia del primer amor, de por qué es tan importante, uno durante el resto de la vida sigue buscando volver a sentir esa emoción de la primera vez que uno se enamora, a veces se consigue, otras es quimera.

¿Los niños de La Voz Kids inspiraron esta canción?

Sí, nos ayudaron a hacer nuestra campaña de expectativa e inspiraron este featuring con Sebastián a quien le tengo mucho cariño y respeto, es muy pilo con su trabajo, un gran letrista, escribe canciones románticas muy bonitas, ahí nos entendemos súper bien.

Vea también:  Andrés Cepeda revela algunos secretos 'mágicos' de su vida

¿Y en qué no se entienden acaso?

Él es un muchacho que tiene unos sonidos diferentes a los míos en su cabeza, creció en los Estados Unidos y tiene la influencia de la música americana. Por eso es tan cercano a los géneros urbanos, ha estado muy permeado por el hip hop norteamericano. Hay cosas que no compartimos, a veces ni siquiera por gusto sino porque le tocaron al uno y al otro no. Pero ahí la conversación con él se pone interesante, tiene mucho que decir y ha oído mucha música.

Usted ha vivido una época de  grandes cambios en la música.

¿Qué pensó cuando lo nombraron ‘Maestro del streaming’ por tener más de 1 millón de reproducciones en la aplicación Claro Música, en el primer semestre del año?

Ese premio me pareció súper lindo, me hizo reflexionar precisamente sobre todo el tiempo que llevamos haciendo música en medio de una cantidad de cambios de la industria. Se debería llamar Premio a la Supervivencia. Generar muchísimas escuchas de nuestras canciones y tener esa cantidad de números en el mercado es muy importante y significa que no solamente yo sino muchos artistas, que tienen carreras largas, nos hemos podido adaptar a los cambios, que han sido muchos. Mi casa disquera se ha adaptado a las nuevas circunstancias y nos propone rutas de trabajo muy buenas.

En esa capacidad de irse adaptando surgió Cepeda en Tablas, obra basada en su vida, le ha ido muy bien en Colombia y estará en Nueva York y Miami. ¿Cuándo en Cali?

Cuando hice el libro Mil Historias que Contar, se lo regalé a un amigo director, Mario Valencia, me dijo que esa cantidad de anécdotas entretenidas se podían hilar con un concierto y ponerlas en escena con unos actores. Se la mostramos a Dago García. Mi equipo estaba escéptico, pero cuando vimos la cosa escrita, nos enamoramos. No pensamos que fuéramos a hacer ocho o diez funciones. Hicimos 42, nos hubiera gustado visitar más sitios, pero como no pensamos tener esa acogida no lo programamos así.

¿Cuál fue el mayor reto de actuar?

Hace mucho no memorizaba un texto largo y este es bien largo y me puso muy nervioso saber que iba a estar en escena con dos actores profesionales, estaba muy ansioso, pero en los ensayos con John Alex Toro y con Yuri Vargas, bajo la dirección de Dago, todo fluyó. Me daban mucho la mano y me enseñaban cositas, me hacían sentir muy cómodo, me fui soltando y al final ya se sentía todo muy natural. Les agradezco mucho su paciencia.

Nos ha sorprendido con su capacidad para los negocios, tiene restaurante, es imagen de una marca de gafas, creó cuadernos, vasos y camisetas y ahora incursiona en el mundo de las galletas. ¿Es innata esa inclinación?

Hay cosas que me llaman la atención, que me gustan, algunas a las que me invitan, otras son ideas mías, y si siento que tienen coherencia con lo que me gusta hacer, ¿por qué no? Nos ha ido muy bien con lo de The Cookie Jaar (local en la Zona T de Bogotá), ha sido un emprendimiento muy bonito, muy gratificante.

Este añó estuvo en Colombiamoda, ahora va a estar en Festijazz
Sí, en Colombiamoda nos invitaron a participar en el desfile de Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz. Hicimos una canción para el evento, hablando del no maltrato a la mujer. Hace dos años fuimos a cantar al Festival de Jazz de Mompox y el día de nuestro concierto cayó una tormenta tropical terrible, se subió el río, casi se lleva el escenario, nos tocó suspender el evento y varios artistas no pudimos tocar.

Este año nos vamos a sacar el clavo y vamos con el doble de ganas a tocar en un escenario que se ha caracterizado por tener un festival muy reconocido en uno de los lugares históricos más hermosos y más importantes de Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad