La historia de José Joaquín Torres, el mejor pito colombiano en las Copas del Mundo

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

La historia de José Joaquín Torres, el mejor pito colombiano en las Copas del Mundo

Mayo 30, 2018 - 07:41 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Reportero de El País
José Joaquín Torres

José Joaquín Torres, exárbitro colombiano.

Diseño: Diejo Javier Martínez - Fotos: Wirman Ríos

Un vallecaucano tiene el gran honor de ser uno de los cuatro árbitros del mundo que han dirigido cuatro compromisos en una misma Copa de la Fifa.

Se trata del cartagüeño José Joaquín Torres, el árbitro colombiano que estuvo como juez central en cuatro cotejos de la cita orbital de Estados Unidos 1994, incluida la semifinal entre Brasil y Suecia, un logro que hasta ahora ningún otro colegiado nacional ha conseguido.

“Siempre fue mi ilusión pitar en un Campeonato del Mundo, pero para llegar a esa instancia debí quemar muchas etapas. Gracias a Dios las cosas se dieron y pude estar en Estados Unidos 94”, comentó J.J., como es conocido en el fútbol.

Torres perdió la cuenta de los partidos en los que estuvo a nivel profesional, lo que sí tiene claro y con mucho orgullo es que pitó en el Mundial juvenil de fútbol de Arabia Saudita en 1989, la final de Copa Libertadores en 1992, la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 entre España y Polonia y una final de clubes Intercontinental en 1993 entre Milán y Vélez Sarsfield de Argentina.

Pero sin lugar a dudas, el momento estelar de su carrera fue en Estados Unidos, donde fue considerado el mejor árbitro de la Copa Mundo.
“Disfruté del arbitraje en todo el sentido. En mi época me tocó desempeñarme como árbitro central y juez de línea, ambas funciones las realizaba con pasión”, indicó José Joaquín.

Se consideraba un árbitro justo y equitativo. Querido y respetuoso con los jugadores en la cancha, pero con carácter y disciplina a la hora de dirigir.

“Muchas veces me tocó salir en tanqueta de los estadios, pero siempre con la tranquilidad de hacer buenos arbitrajes. A nivel profesional nunca tuve ningún tipo de agresión por fortuna. Siempre me respetaron, nunca insulté a ningún jugador y no permití que nadie me insultara en la cancha”, agregó.

J.J. Torres

El exárbitro vallecaucano, que pitó una de las semifinales en Estados Unidos 94, le contó a El País todos sus recuerdos mundialistas.

Periodista: Juan Carlos Pamo - Videógrafo: Álvaro Pío Fernández

El 19 de junio pitó el duelo entre Bélgica y Marruecos. Por su buen rendimiento, la Fifa lo escogió para orientar el partido entre las selecciones de Irlanda - Noruega. J.J. siguió demostrando un excelente nivel y fue designado para otro juego, Bulgaria - Alemania, en cuartos de final.

Las alegrías no se detuvieron para el vallecaucano, que unos días posteriores tendría el placer de estar en las semifinales.
Le tocó padecer en pleno mundial la muerte del defensa de la Selección Colombia Andrés Escobar, un infortunado hecho que lo recuerda con amargura.

“Recuerdo que fuimos a una cena, nos presentaron ante los asistentes y hubo una persona que su primera reacción fue decirme que los colombianos éramos personas peligrosas, luego me ofreció excusas y todo por el asesinato de Andrés”, apuntó el exárbitro profesional.

Confía en el nivel de los árbitros que van a asistir al Mundial de Rusia y afirma que llegan en mejor momento los europeos que los latinoamericanos.

Su candidato para dirigir a la final del Mundial es el serbio Milorad Mazic, quien acaba de estar en el juego por el título de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Liverpool.

“Es una persona que conoce del juego. Viene bien perfilado, con presencia en partidos definitivos en Europa y tiene todo para realizar un gran Mundial”, expresó.

Sobre la implementación del uso del VAR en Rusia 2018, José Joaquín opinó que “puede ser de gran ayuda, pero también podría ser un factor de distracción. Hay veces que vemos que el árbitro central mantiene más pendiente de otras cosas externas y eso puede causar confusión”.

Con referencia a la participación de Wílmar Roldán y sus asistentes Cristian de la Cruz y Alexander Guzmán en el certamen orbital, Torres apuntó a que “espera que en el caso de Roldán pueda consolidar su carrera en el próximo Mundial, ha hecho una buena labor en Suramérica, en nuestro país ha tenido algunos errores técnicos y por encima de todo que tenga la confianza de la Comisión Arbitral de la Fifa para realizar un buen torneo”.

Se retiró luego de Estados Unidos 94 y cuando aún le restaban dos años para su baja profesional.

Aunque estuvo algún tiempo vinculado al fútbol como instructor arbitral con la Federación Colombiana de Fútbol en la época de Juan José Bellini, decidió apartarse por diferencias de conceptos sobre el manejo arbitral en nuestro país.

En la actualidad está encargado de los programas formativos de la Secretaría del Deporte de Cali, denominados Deporvida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad