La Feria de Cali es la 'rumba' del año para la economía local

La Feria de Cali es la 'rumba' del año para la economía local

Diciembre 11, 2018 - 11:53 p.m. Por:
Redacción de El País 
Lanzamiento de la 61 Feria de Cali

Las personas que visitaron Cali por la feria gasta-
ron en 2017 $42.448 millones. Los asistentes casuales $87.239 millones.

Giancarlo Manzano / El País

Para gozarse la feria de Cali no solo hay que armarse de alegría y paciencia, pues la gran mayoría de los eventos tienen una asistencia masiva de propios y visitantes, sino que se requiere hacer una planeación presupuestal.

El año pasado asistieron a los eventos feriales 579.273 espectadores, de los cuales el 79 % fueron caleños y vallecaucanos; mientras que el 15 % provenían de otras ciudades del país y el 6 % extranjeros.

Entre todos gastaron $129.687 millones, de estos recursos $42.448 millones lo invirtieron las personas que vinieron a la ciudad solo por motivo de la feria, según un estudio realizado por la Universidad Javeriana de Cali.

Video: este es el plan para cuidar árboles de la Autopista Sur en la Feria de Cali

Esta investigación indicó también que un caleño gastó por día en la Feria de Cali de 2017 $160.492 y asistió a 3,7 eventos, es decir invirtió un total de $590.000. Por su parte un extranjero gastó en la feria del 2017 $395.000 diarios y asistió a 4,4 eventos. En total destinó a esta fiesta $1.753.551.

Este año se espera que el gasto que hagan los caleños sea similar o superior. “La feria de Cali es un evento cultural que tiene la capacidad de generar riqueza. El año pasado movilizó $312.000 millones en la economía local, dinero que se quedó en la gente, en el transportador, en el restaurante, en el hotel”, explicó el profesor de la Universidad Javeriana, Luis Fernando Aguado.

Por eso, si piensa asistir a uno o varios de los eventos de la feria de Cali prepare su presupuesto con estas cifras, todo depende de su capacidad adquisitiva y de lo que más le guste.

Eventos gratis

La gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, resaltó en una reciente entrevista en este diario que este año la Feria tiene 51 eventos gratuitos, a los que pueden acceder todos los visitantes, entre ellos: la Calle de la Feria que se realizará durante dos días; el encuentro de Melómanos y Coleccionistas, el Festival Juvenil, la Feria Comunera que se lleva a los barrios y corregimientos de la ciudad con verbenas populares, el Cali Gran Prix, un evento deportivo que tendrá ciclismo, patinaje, atletismo y este año se añade el Festival de las mascotas.

El Salsódromo y los desfiles de Autos antiguos y el Cali Viejo tendrán una zona por la que hay que pagar ($180.000 vale el abono de los tres desfiles) y otra zona gratuita.

La funcionaria destacó que la administración local destinó 10.200 boletas gratuitas para que la gente pueda disfrutar de las graderías en los desfiles por la autopista.

Pero aunque estos eventos son de libre ingreso hay que hacer el presupuesto para otros gastos como son bebidas, comida y transporte.
Brany Prado, director de Acodrés en el Valle del Cauca, dijo que una persona en Feria puede gastarse en una comida $130.000 en algunas de las diferentes zonas gastronómicas de la ciudad. “Pero tendremos para la feria un festival en el parque Alameda en el que participarán 10 restaurantes. Allí una persona con $50.000 encontrará un buen plato”, explicó el directivo.

Pero si su presupuesto es alto y quiere disfrutar de los espectáculos que se realizan en la ciudad en los días de feria, tanto en centros de eventos como en discotecas, teatros y otros espacios, prepárese para un mayor gasto.

Por ejemplo, todo visitante que llega a la ciudad quiere que ir a Delirio, un espectáculo obligado que atrae la atención de los turistas. Asistir a este espectáculo vale desde $115.000 y hasta $240.000 por persona y según la ubicación. Es decir, si una pareja quiere asistir al evento debe llevar como mínimo $230.000 de boletería y una cifra similar para el consumo.

Espectáculos parecidos a este como Ensálsate tienen costos similares, las boletas se consiguen entre $184.000 y $214.000.

Pero si lo que busca es ver a las orquestas de salsa que arriban a la ciudad, hay muchas opciones. Las más económica es la Carpa, donde la boletería comienza en $38.000, pero va hasta $98.000; algunos remates en discotecas como Juancho tendrán un valor de ingreso desde $25.000.
Si tiene un presupuesto mayor y quiere asistir a los conciertos del Jorge Isaacs debe alistar como mínimo $100.000 o hasta $250.000 para la entrada.

Lo cierto es que gratuitos o no la asistencia a los eventos demanda de un plan presupuestal de la familia o las parejas.

Impacto económico

El profesor de la Universidad Javeriana Cali, Luis Alfredo Aguado, destacó que la Feria de Cali es el principal evento cultural del país en fin de año. “Tiene un impacto económico muy grande en la ciudad, pero también otro social de integración familiar y atracción de turismo”, dijo.

Agregó el académico que aunque muchos eventos son gratuitos hay un costo alto por participar de los espectáculos. “Las personas generalmente no van solas sino acompañadas, deben tomar transporte, pagar parqueadero y como son eventos masivos requiere tiempo de espera y eso significa consumo de bebidas y comida.” Este es el presupuesto que se debe hacer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad