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ggg | Foto: iStock photo / El País

VIVIENDA CALI

La estrategia para promover vivienda de alto costo en Cali

Constructores proponen que vuelvan los subsidios, más incentivos y bajan tamaño de apartamentos.

17 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País 

Los constructores de Cali esperan que con la posibilidad de financiar el 90 % del valor de las viviendas de alto costo, este segmento vuelva a crecer de manera importante.

La medida, que había anunciado el Gobierno hace meses, ya entró en vigencia y permite que quienes quieran comprar una casa o apartamento, que no sea de interés social, puedan hacerlo con el 10 % de cuota inicial (antes se exigía el 30 %) y el resto del dinero se puede financiar.

Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle, explicó que esta medida será clave para dinamizar el segmento, pues está enfocada en impulsar la rotación de los inventarios que hay en el mercado. “Por ahora se puede hacer con el Fondo Nacional del Ahorro o por leasing. Estos créditos estarán avalados por el Fondo Nacional de Garantías, por lo que creemos que será positiva para salir de los inventarios”.

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Según datos del Ministerio de Vivienda, en el país hay un inventario de 8500 unidades diferentes a VIS que no se han podido vender.

Asimismo, de las 131.638 unidades en oferta que había a julio de 2019 en Colombia solo el 19 % fueron de estratos 5 y 6 (25.522 unidades). En el Valle la oferta fue de 12.397, de las cuales el 42 % eran de estratos altos (5.168 unidades), según Camacol.

En los últimos doce meses, a julio de 2019, se lanzaron 78 proyectos en el Valle, de ellos 37 (47%) fueron para los estratos 5 y 6.
Las estrategias

Además de la medida que acaba de poner en marcha el Gobierno, los constructores de Cali consideran que hay otras estrategias que podrían mover los inventarios e incentivar lanzamientos de vivienda no VIS.

Por un lado, retomar los subsidios a la tasa de interés para este segmento, los cuales se tuvieron en el pasado. “Cuando hay tasas bajas obviamente los créditos hipotecarios son más asequibles para los usuarios, sería un incentivo maravilloso”, dijo Cañas.

Agregó que la otra medida podría venir del gobierno municipal. “Necesitamos que se incentive la compra de una segunda vivienda, pero para eso se requieren incentivos que permitan que la región del Valle se convierta en el segundo destino de preferencia de las personas que quieran invertir en el país”, afirmó la gerente de Camacol.

Por parte de los constructores, Andrés Ortiz, gerente de Mercado y Ventas de la firma Cosenza, explicó que algunas compañías en otras ciudades han implementado, para mover el mercado no VIS, el desarrollo de proyectos en estratos 5 y 6, pero con menores espacios. “Esta tendencia apenas está llegando a Cali, pero ya se ha usado en otras capitales. Por ejemplo, una constructora realizó un conjunto de apartamentos en Pance, no de 200 o 300 metros cuadrados como se hacía tradicionalmente, sino de 50 metros cuadrados, los cuales se vendieron muy bien”, dijo.

Agregó que en el caso de Cosenza lanzarán el próximo mes un proyecto de estas condiciones en Bella Suiza.

Julián Perdomo, gerente de Planeación de la Constructora Bolívar, expresó que el 95 % de los proyectos de la empresa están enfocados en el segmento VIS, precisamente porque allí está la demanda, los incentivos y subsidios.

Sin embargo, dijo que también cuentan con planes no VIS, “creemos que este mercado se mueve mucho si hay facilidades en los plazos y las forma de pago, por eso sería importante que se mantuvieran los subsidios a la tasa”, dijo.

Esta constructora tiene tres proyectos en Cali y Jamundí en el rango de $160 millones a $300 millones y aseguró el directivo que el nivel de inventarios de la compañía, en este segmento, es bajo.

Otros datos

  • Según el Dane, el área censada para vivienda diferente de VIS disminuyó 8,9% en el segundo trimestre del 2019 frente a igual periodo del 2018.
  • Asimismo, el área en proceso y la culminada de vivienda no VIS disminuyó 9,0% y 24,9% respectivamente, mientras que el área paralizada aumentó 5,7% en Cali y la zona de influencia.
  • Para incentivar la venta de vivienda Camacol realizará entre el 20 y 22 de este mes una feria que tendrá un pabellón de proyectos de hasta $250 millones y otro con soluciones superiores a este valor.
  • En total se estarán ofreciendo 130 proyectos de Cali y sus alrededores. La feria se realizará en la 14 Valle del Lili.

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