La economía naranja que dinamiza la productividad del Valle

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La economía naranja que dinamiza la productividad del Valle

Agosto 26, 2018 - 11:37 p.m. Por:
Kelly García Cruz, reportera de El País
Industria manufacturera Textil

Imagen de referencia. Fábrica colombiana de ropa y accesorios.

Colprensa

La economía naranja es conocida como creativa. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la define como “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

Para Carmenza Pérez, docente de la Universidad de San Buenaventura Cali, la economía naranja fortalece el tejido social, el patrimonio cultural y la identidad local y del país.

En el 2013 aportó 3 % del PIB mundial y empleó a cerca de 29 millones de personas, según el informe Narrativa Estratégica de Competitividad del Valle del Cauca, de la Comisión Regional de Competitividad, CRC, siendo así una parte importante de la economía mundial.

En el 2016 este sector exportó aproximadamente US$3,4 billones correspondientes al 21% de las exportaciones totales del mundo.

Lea también: Exportaciones crecieron un 14,7% en primer semestre del año

El reporte dice que el tejido empresarial de la economía creativa en el Valle del Cauca lo conforman 8.847 firmas registradas ante las Cámaras de Comercio. Esta red creció 6,1% en 2016 y registró ventas por $5.040 millones.

“Es necesario incentivar el consumo de bienes culturales. En los últimos años se han desarrollado diferentes mecanismos que han impulsado la oferta de las industrias culturales, lo cual se vería potencializado con estímulos paralelos a la demanda”, expresó Ana María Soto, gerente de la CRC.

En efecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, con el ánimo de impulsar la economía naranja, viene planteando desde su candidatura que en su gobierno le apostará al desarrollo de estas industrias.
El País presenta cinco empresas exitosas caleñas que operan bajo este modelo económico.

Open System

Compañía de tecnología creada en 1987. Fue idea de negocio de dos visionarios William Corredor y Orlando Rincón, quienes vieron la oportunidad de desarrollar software que ayudara a las empresas de telecomunicaciones a manejar de una manera más eficiente su negocio.
Después, amplió el alcance de su software a empresas de servicios públicos, inició un proceso de internacionalización y se expandió a varios países en Centro América y Ecuador. Actualmente, Open cuenta con más de 450 empleados distribuidos entre su Centro de Desarrollo en Cali y sus oficinas en EE.UU., Ecuador y Argentina. Open System tiene clientes en 19 países, y con sus soluciones se gestionan y facturan más de 40 millones de clientes finales.

Como cualquier compañía ha enfrentado diversos retos, entre esos la resistencia de compañías colombianas a la tecnología desarrollada localmente. Su principal meta para los próximos 5 años es consolidarse en el mercado norteamericano.

Fundación Delirio

Con los propósitos de reivindicar la cultura popular caleña, promocionar la identidad festiva de la ciudad y contribuir a crear un modelo de industria cultural que facilite un espacio para que los artistas se conviertan en lo que quieren ser y encuentren en su arte, un oficio y el reconocimiento profesional, nació en el 2006 la Fundación Delirio. La iniciativa surge de cuatro mujeres: Andrea Buenaventura, Eleonora Barberena, Liliana Ocampo y Ángela Gallo.

La entidad trabaja enfocada en dos productos. El primero, un espectáculo único y original, en un formato internacional y con alta factura artística. Y el segundo, es ‘Paso Firme’, que busca generar una comunidad que vea en la cultura un pilar fundamental para reconstruir el tejido social.

Delirio enfrenta permanentemente el reto de reinventarse a sí mismo con innovación, calidad, compromiso y respeto por el trabajo de los artistas. Es una tarea diaria, en un mercado donde la cultura ocupa un espacio y presupuestos limitados. Hay que creer en lo que se hace para superar todas las dificultades.

Más de 500 mil espectadores han apreciado los 13 montajes de Delirio, en Carpa Delirio en Cali o en las más de 400 presentaciones en Colombia y en más de 19 países.

El colectivo artístico y de producción tiene 690 personas, entre bailarines, coreógrafos, diseñadores de vestuario, alumnos y profesores del circo, músicos, luminotécnicos, entre otros. Tienen 36 empleos directos que son el soporte administrativo, operativo y comercial. Los demás son empresas y personas que hacen parte de los diferentes eslabones de la cadena de valor de esta industria cultural.

Calzatodo

Alberto Orrego fue el fundador de la compañía la cual empezó como un distribuidor mayorista de calzado en Cali desde 1969. Luego aperturó varios puntos de ventas en el centro de la ciudad. Desde sus inicios se enfocaron en las ventas al por mayor (dotaciones) y al por menor (tiendas). Están en 37 ciudades del país y cuentan con cerca de 180 puntos de venta.

“Una de las mayores dificultades ha sido poder adaptarse a las nuevas normatividades laborales y regulatorias. Además, en estos últimos 10 años han llegado multinacionales que llegan al mercado con una oferta de producto muy atractiva, poder mantenernos ha sido difícil, pero lo hemos logrado, seguimos vigentes. También, vamos a fortalecer el canal de ventas online, con la plataforma de venta en línea”, aseguró Jesús Mejía, gerente general de Calzatodo. Entre sus logros importantes destacan la alianza con Carolina Cruz hace 9 años. Calzatodo genera alrededor mil empleos (800 directos y 200 indirectos). En Cali es donde más empleo generan con alrededor de 250 personas.

64AFilms

El caleño Diego Fernando Ramírez, vivió en la Carrera 64A en el barrio El Limonar, de ahí surgió el nombre de la productora. Ramírez estudió ingeniería industrial y luego producción de cine en New York. Luego regresó a Cali y Carlos Moreno le presentó el guión de ‘Perro come perro’, y en el 2003 la graban con otra empresa. En el 2010 creó 64AFilms.

La esencia de la empresa es el cine, también prestan servicios de producción para televisión. La empresa funciona por proyectos y buscan el desarrollo de contenido propio de series ‘premium’. Actualmente están grabando una película protagonizada por Nicolas Cage en Bogotá.
Una serie que están haciendo para Telemundo genera un alto número de empleos con 170 personas, más 80 actores; y unos 30 empleos indirectos con personal de transporte, catering, seguridad y unos 1200 extras.

La financiación es algo difícil porque los resultados de los proyectos de cine son a riesgo, ya que no se sabe cuántos espectadores van a una película.

AseoYa!

AseoYa! nació hace 7 años en Cali y solo desde febrero de este año se lanzó su aplicación, que tiene más de 5 mil servicios prestados y alrededor de unas 6 mil descargas.

“Desde el inicio hemos crecido una curva sostenida del 44 % promedio anual. Actualmente vendemos alrededor de $6 mil millones al año y tenemos más de 350 personas empleadas de forma directa”, explica Remy Calero Bonilla, cofundador y CEO de AseoYa!

Además, cuenta que antes de establecer esta empresa de limpieza tuvo otros emprendimientos junto a su esposa que no resultaron exitosos.

“Después de quebrar, decidimos montar una empresa de limpieza debido al auge inmobiliario que había en la ciudad, pero no teníamos plata ni sabíamos nada de limpieza, eso sí, nos sobraban las ganas de emprender aquí en Cali, porque amamos la ciudad, teníamos solamente una idea de negocio”, comenta Calero. Luego se asociaron a Juan Carlos Fernández, quien tenía una empresa de limpieza en Madrid, España, pero él solo invertiría hasta que AseoYa! tuviera su primer cliente, esa fue su condición.

“Tener el primer cliente no fue nada fácil, tuvimos que pasar por mucho, después de 4 o 5 meses de intentarlo lo logramos. Mi socio nos envió $10 millones con los que iniciamos la empresa. Nos enfocamos en prestar tres servicios: limpieza, jardinería y mantenimiento de piscinas en conjuntos residenciales", dice Calero.

Con la intención de innovar en el sector de limpieza y mejorar la vida de sus colaboradores, generaron un servicio por demanda y crearon la aplicación con la que ofrecen servicios por días o por horas para gente particular y empresas.

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