La economía caleña va disparada este año y crece más que la nacional

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

La economía caleña va disparada este año y crece más que la nacional

Mayo 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Billetes dinero colombiano

Billetes colombianos 

Colprensa- El País.com.co

Mientras que la construcción fue el lastre del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el primer trimestre del año, este sector fue el impulsor de la economía caleña.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, la economía de la ciudad creció alrededor de 3,9 % entre enero y marzo del 2019, frente a igual periodo del año anterior. Mientras que el PIB de Colombia repuntó 2,8 % en el primer trimestre del año.

El resultado de Cali es el mejor de los últimos cuatro trimestres.

Según el IMAE, los tres sectores que jalonaron la actividad económica fueron: construcción, financiero y microempresas, sin embargo, nueve de las once variables que componen el indicador presentaron una dinámica favorable, con tasas de crecimiento positivas.

Lea también: ¿Por qué los turistas extranjeros se enamoran cada vez más del Valle del Cauca?

Lya Sierra, profesora de economía de la Universidad Javeriana Cali, institución que junto con la Alcaldía elabora el IMAE, destacó que lo más representativo de los resultados y “lo que marcó la diferencia frente a la economía nacional fue el sector construcción. A nivel nacional bajó y Cali es una de las pocas ciudades con dinamismo en este campo en Colombia”.

Agregó que la mayoría de variables que analizaron para este sector dan señales positivas, sobre todo por la construcción de vivienda de interés social (VIS). “Según Camacol, las variables de obras culminadas creció 22 % en el primer trimestre del año en Cali; obras en proceso, 41 % y despachos de cemento para el Valle, 5 %.

Con todo esto la construcción en el IMAE tuvo una variación de 40 %, en comparación con igual trimestre del año anterior. Resultado que contrasta con el dato nacional para el trimestre, en el que la construcción cae 5,6 %.

Pavel Vidal, profesor del departamento de Economía de la Javeriana Cali, destacó que lo más importante es que las señales positivas en la economía de la ciudad se han sostenido en los últimos trimestres y abarca la casi totalidad de los sectores económicos.

“Ello confirma que la recuperación que veníamos estimando con el IMAE Cali no es algo coyuntural o explicado por un sector aislado, sino que refleja un ciclo positivo general de recuperación de la actividad económica”. 

Otros sectores líderes

El informe sobre la actividad económica de Cali también destaca que recibió un impulso adicional por parte del sector financiero, pues la cartera de crédito creció 6,1 % en el primer trimestre.

Otra variable que mejoró fue el Índice de Producción Industrial Real para Cali ) medido por el Dane, el cual repuntó 3,5 %.

“Es importante resaltar el repunte de las exportaciones. Esto refleja el buen momento del sector industrial y quiere decir que se está aprovechando los beneficios en competitividad de la evaluación de la moneda en este año”, destacó Lya Sierra.

El punto negativo del primer trimestre del 2019 lo marcó la venta de vehículos que bajó en el periodo analizado. Pasó de un repunte de 0,2 % en el 2018 a una tasa negativa de 7,2%. También bajó el recaudo de la sobretasa a la gasolina.

Basados en los resultados del IMAE, la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo, afirmó que “creemos que la economía caleña crecerá por encima del promedio nacional en 2019”.

Se espera que este repunte se vea reflejado en el empleo, que es una de las variables que no mejora. Según el director del Cienfi de la Universidad Icesi, Julio César Alonso, una de las posibles razones por la que el mercado laboral no reacciona es por la migración venezolana, pues la ciudad crece pero no tiene cómo absorber toda la demanda de empleo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad