"Inversión en educación de esta Alcaldía se verá en el mediano plazo": Secretaria de Educación

Escuchar este artículo

"Inversión en educación de esta Alcaldía se verá en el mediano plazo": Secretaria de Educación

Noviembre 17, 2019 - 07:55 a. m. Por:
José Luis Carrillo Sarria, editor de Cali
Luz Elena Azcárate, secretaria de educación de Cali

Luz Elena Azcárate, secretaria de educación de Cali.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

Los últimos días de la administración de Maurice Armitage han sido de afán para Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali.

Se la ve a toda prisa por los pasillos del CAM y los colegios de Cali con un cartapacio lleno de mapas, diapositivas y tablas de Excel que dan cuenta de los avances y pendientes del programa estrella de esta Alcaldía de Cali: ‘Mi Comunidad Es Escuela’, un proyecto que busca mejorar la calidad educativa de los estudiantes caleños. Para ello el Municipio se endeudó e invirtió en infraestructura física de colegios y programas para docentes y alumnos.

La funcionaria anda de correría inaugurando colegios, centros de desarrollo infantil, bibliotecas. Viste de jeans, camiseta y tenis. En medio del agite le abrió un espacio a El País para revelar los avances de las obras, qué quedará faltando y cuándo verán los caleños los resultados de este millonario proyecto.

¿Cuáles son las obras de infraestructura educativa que alcanzará a entregar esta Alcaldía, antes de terminar el año?

Lo primero que tengo que decirte es que ‘Mi Comunidad Es Escuela’ tiene dos componentes: El de infraestructura y el de calidad educativa. En infraestructura ya entregamos remodeladas 150 de nuestras sedes y vamos a inaugurar 18 colegios nuevos, de los cuales ya están en servicio Nuevo Amanecer, la cual es una sede de primaria para 440 niños que costó $11.600 millones. Tenemos para entregar también, hasta que se acabe el año, las instituciones educativas Adán Cordovez, Jesús Villafañe Franco, Vallegrande y otras más...

En resumen, de los $360.000 millones del empréstito -préstamo- que le aprobó el Concejo para el programa ‘Mi Comunidad Es Escuela’, ¿cuánto se destinó para infraestructura y cuánto para calidad educativa?
El 60 % de dicho cupo fue exclusivamente para infraestructura educativa, lo que sumó $216.000 millones y el resto para calidad educativa.

Detállenos las obras de infraestructura del programa...

Apunta a construir 18 colegios nuevos, además de habilitar nueva infraestructura en 150 sedes educativas y edificar siete Centros de Desarrollo Infantil, CDI.

¿En cuántos cupos se amplía la cobertura con los colegios nuevos?
Entre las sedes remodeladas, los nuevos colegios y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se abren 12.000 nuevos cupos. Tenemos una capacidad instalada total para 176.000 niños.

En términos de porcentajes, tras esta inversión ¿cuál es el estado de la infraestructura física de los colegios de Cali?

Nosotros decimos que hay una inversión de mejoramiento integral del 50 %, tenemos en total 345 sedes educativas. Al inicio de la administración encontramos que el 95 % de las instituciones educativas de Cali requerían adecuación.

¿Qué obras no alcanza a entregar en estos últimos días de administración?

No podría ser exacta en lo que diga porque haremos entregas pero faltan algunos detalles y acabados que serán realizados en los primeros meses del próximo año. Tal es el caso de la Institución Educativa Progresamos Juntos.

¿Qué pasó con los colegios que se iban a realizar y mejorar en convenio con Mineducación y que no se concluirán en 2019 debido a líos con el contratista?

Esos colegios no hacen parte de la ‘cochada’ de ‘Mi Comunidad Es Escuela’. Esos colegios se estaban haciendo con la firma Mota - Engil, son instituciones que recibieron $100.000 millones, de los cuales el 50 % los aportó el Gobierno Nacional y el 50 % el municipio de Cali. Esa plata está girada desde diciembre del 2016, los primeros $30.000 millones, y el dinero restante en diciembre de 2017 a una fiducia que dice Municipio de Cali. Esa plata está allí, no se ha perdido. Los contratos están hechos a obra terminada. Eran 24 colegios y nos entregaron 2.

Entonces quedan faltando 22...

Sacaron uno y quedan faltando 21, son trabajos de remodelación.

Pero son muchos colegios en remodelación, ¿dónde están los muchachos que estudiaban allí?

Nosotros les tenemos alquilados los espacios y estamos dejando garantizado todo el 2020. Todo el plan de infraestructura con el Ministerio de Educación estaba para ser terminado en diciembre del 2019. Esos colegios ya tienen diseños, aprobación, licencia de construcción. Era tan solo la orden del Ministerio de Educación para que empezaran pero no lo hicieron por los líos que tuvieron (problemas con el contratista). Hemos dado las condiciones para que los niños no se vayan del sistema.

¿Cuántos muchachos están en esa situación de colegios de alquiler?

Pongamos que son cerca de 5000 estudiantes en esa situación, que es temporal.

Entonces, ¿qué hace falta para que se construyan esos colegios?

Hay que tener claridad en decir que el responsable de esos colegios es el Ministerio de Educación, nuestra obligación era trasladar los recursos y hacer seguimiento, hemos estado muy atentos a eso. Todo está en manos del Ministerio de Educación -que aseguró que esos colegios serán asignados a nuevos contratistas antes de culminar el presente mes de noviembre-.

Según el Observatorio Cali Cómo Vamos, un 6 % de los niños de Cali, entre los 5 y 17 años, no asisten a las instituciones educativas de la ciudad. ¿Ustedes qué han identificado de esta situación?

En Cali Cómo Vamos tienen múltiples fuentes de información. Si nos vamos al Dane del 2015 esas cifras se nos desbordaría porque son proyecciones, ellos han tomado una cifra que me parece puede ser la más cercana, que es la cifra del Sisben 3, pero realmente hasta que no se haga un censo real en temas de educación no tenemos datos diferentes. Pero lo claro es que no deberían haber niños en la calle y fuera de las aulas porque hoy tenemos disponibilidad de 15.000 cupos. La mayoría de los niños están en las zonas de ladera y el oriente de Cali.

A propósito de los colegios del centro de Cali, ¿qué pasó con el Colegio Santa Librada, que presenta serias complicaciones físicas en algunos de sus edificios?

Uno tiene un panorama y tiene que escoger. El Santa Librada es un colegio importante por su historia y su carácter patrimonial, a ellos se les construyeron ocho aulas respetando el estilo republicano de los edificios, pero el colegio tiene unas fallas graves en el terreno y lo que más nos asusta es el ala que está cerrada por seguridad; ese edificio lo intervino la administración de Rodrigo Guerrero con $1800 millones de reforzamiento y aún así se encuentra al borde del colapso.

Entonces no podíamos hacer inversión sin saber qué pasa con el terreno, se contrataron los estudios del suelo y, definitivamente, no se puede seguir trabajando con los cimientos tradicionales de edificio. Salvar esa ala del colegio vale mucha plata, estamos por decidir con ellos -la comunidad del Santa Librada- si se tumba ese edificio o se vuelve a construir. La valoración hecha por ellos para que el colegio sea viable cuesta $55.000 millones. Entonces, cuando la ciudad necesita colegios en el Distrito de Aguablanca y la Ladera, es allí donde nosotros priorizamos...

Entonces, ¿al Colegio Santa Librada qué se la hecho?

Lo que dejó aprobado el exalcalde Rodrigo Guerrero -intervención de ocho aulas-. Además, arreglamos el techo, la parte eléctrica, un tema de conectividad, arreglitos, pero no son los arreglos estructurales que el colegio necesita.

Según el alcalde Armitage usted fue una de sus funcionarias estrella. ¿Cuál es su futuro político ?

Yo no aspiro más a política.

Pero si el Alcalde dice que le fue bien, ¿por qué no seguir en esa vía?

Me fue bien porque me gusta el servicio, me gusta lo público, me comprometo a donde llego, hemos tenido la fortuna de que el alcalde Maurice Armitage creyó en la educación e invirtió los recursos.

¿Y si en este cambio de gobernantes le hacen una propuesta en la Alcaldía o la Gobernación?

(Ríe) Eso es diferente a hacer política. Allí está mi hoja de vida, yo soy una persona que me gustaría seguir trabajando pero no tengo ningún plan específico. Espero terminar mi misión el 31 de diciembre y hacer un empalme claro con el que me venga a remplazar.

Pese a la millonaria inversión en educación que se ha hecho aún Cali sigue por debajo de la media nacional en la Pruebas Saber...

Cuando me dicen eso yo respondo: El alcalde Maurice Armitage tomó una decisión correcta donde los resultados se verán en el mediano y largo aliento y por eso se debe mantener, para cambiar conductas y procesos se necesita perseverar y para eso se necesita voluntad y tiempo.

Futuro político

  • No me diga que no le suena ser candidata de elección popular para dentro de cuatro años...
  • Una nunca sabe qué le espera en el futuro, pero no está en mis planes. Yo tengo un asunto familiar que es prioridad y me interesaría seguir trabajando en lo público porque tengo la experiencia.
  • ¿Qué consejo le daría al alcalde electo en términos de gestión educativa para la ciudad?
  • Pues él mismo lo ha dicho: mantener el esfuerzo en la inversión en educación. Los resultado se verán en el mediano y largo plazo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La víctima mide 1,70 metros aproximadamente y viste camisa roja con jeans.
Adrián Ramos estaría muy cerca de regresar al América de Cali
Hassan Nassar será el nuevo Consejero para las Comunicaciones en Palacio de Nariño
Las preocupantes cifras de la violencia intrafamiliar en Cali
El túnel tecnológico del alumbrado navideño sorprende a los caleños
El caso tuvo lugar al interior de un establecimiento público, al cual llegaron la presunta homicida y su hija, de 17 años, en búsqueda de la víctima fatal. Las mujeres quedaron a disposición de las autoridades.
Publicidad