El pais
SUSCRÍBETE
Toma de pruebas de antígeno, tamizajes y entrega de tapabocas son las estrategias a realizar en la jornada de este fin de semana en El Caney y El Valle del lili, al ser catalogados estos dos barrios como de las zonas con altos indices de contagios. | Foto: Foto: Bernardo Peña - El País

SECRETARÍA DE SALUD

Intensifican controles contra covid-19 en estos barrios del sur de Cali

El Caney y Valle del Lili fueron catalogados como las zonas con alto indice de contagio.

29 de enero de 2021 Por:  Redacción de El País

Desde este viernes y durante todo el día de hoy se realizará la toma sanitaria de la Comuna 17 por parte de las autoridades de salud con el propósito de mitigar los casos de Covid – 19 en este sector de la ciudad, en especial de los barrios el Caney y Valle del Lili, al ser estos catalogados, según las cifras epidemilógicas, como zonas donde se presenta un alto número de contagios por el coronavirus.

La Comuna 17 que consta de 68.508 unidades de vivienda, se encuentra con más de 2.500 casos activos en el sector, razón por la que las autoridades decidieron comenzar labores de pedagogía, toma de pruebas PCR, tamizajes y distribución de tapabocas en puntos específicos de estos barrios.

“Se realizarán pruebas masivas para tratar de sensibilizar a la comunidad y adelantar los aislamientos requeridos”, indicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien agregó que los habitantes de Valle del Lili y Caney deben saber que en sus territorios hay una mayor incidencia del Covid-19, por lo que los habitantes de este sector deben extremar medidas de aislamiento y bioseguridad.

Puede leer: Vacunación contra el covid-19 en Colombia iniciará el 20 de febrero

Cabe recordar que, según los datos de las autoridades de salud, el barrio el Caney y el Valle del Lili tienen más de 300 casos positivos activos en este momento y aparte de esto, más de 5 casos de personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en cada uno y al menos 2 personas fallecidas en el último mes.

Otros barrios con un número elevado de casos activos de Covid-19 son Ciudadela Floralia (108), Ciudad Córdoba (84), El Morichal (82), Nueva Floresta (81), Mariano Ramos (80), Torres de Comfandi (74), El Guabal (67) y Villa del Prado-El Guabito (66).

Asimismo, se estarán realizando toma de pruebas de antígeno con el fin de obtener los resultados en menos de una hora y a la vez, se realizarán tomas de temperatura y oximetría.

“Deben saber que en sus territorios hay una mayor incidencia del covid-19. Deben extremar medidas de aislamiento y bioseguridad”, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Por eso, hasta hoy, de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía se tomarán la Zona Rosa del Caney, y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. el Parque Lineal del Valle del Lili, ubicado detrás de Makro, lugares en donde también se entregarán tapabocas e insumos de bioseguridad a las personas que estén en el lugar.

“Estaremos haciendo pedagogía y sensibilizando a la comunidad a que deben fortalecer su autocuidado y todas las medidas de bioseguridad, para así manejar y preservar la vida de sus seres queridos”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

La funcionaria reiteró que la Comuna 17 sigue siendo la que más número de casos activos tiene en el momento en Cali. “Este comportamiento se puede dar debido a que son barrios con un alto número de unidades residenciales y edificaciones de propiedad horizontal donde hay una alta densidad poblacional”, indicó.

Una opinón similar compartió Rocío Ruiz, habitante de Valle del Lili y vicepresidenta de Asojuntas.

“En el Valle del Lili hay una alta conglomeración de personas, ya que somos más de 35.000 habitantes que se encuentran en conjuntos residenciales. Por eso se da la mayor zona de contagio aquí; fuera de eso, muchas personas no acatan los protocolos… las jornadas de pruebas covid que se realizarán ayudarán a prevenir y concientizarlos”, aseveró.

A su vez, Juan Miguel Castañeda, miembro del Comité de Salud Mental de la JAC del Valle del Lili, manifestó que desde el inicio de la pandemia Valle del Lili y el Caney registraron el índice más alto en casos.

“Y es que hay mucho desorden social, la gente no pone cuidado. Tenemos un altísimo problema con las rumbas, porque la gente no se cuida, tampoco hay distanciamiento. Y necesitamos la presencia o pedagogía de la autoridad”, manifestó el líder comunitario.

Para Eduard Córdoba, presidente de la Junta del barrio Caney, estas jornadas debieron haberse realizado mucho antes, “ya que una de las principales formas de controlar el tema de contagio es por medio de la prevención y las personas tienen temor de ir a una EPS, así tengan malestar y posiblemente covid, hacen caso omiso y siguen como si nada”.

Por otro lado, parte de la comunidad tanto del Caney como del Valle del Lili pidieron que estas jornadas vengan igualmente acompañadas de un componente educativo, ya que aseguran que muchos de los que incumplen las medidas es por desconocimiento.

“Es importante que las jornadas vengan con algo educativo, porque la gente acá se ha relajado y más los jóvenes y niños. Hay muchas personas que usan el tapabocas y otros que no saben usarlo, y todo esto se va cumpliendo a medida que haya una educación en el tema. Además, acá todos los viernes los establecimientos están llenos y todos los muchachos están aglomerados; por eso es que me atrevo a decir que en este momento Valle del Lili y el Caney tienen un alto índice de Covid-19”, comentó Guillermo Córdoba del Caney.

Y por último, Margarita Corral, miembro de la JAC del Valle del Lili, al ver la falta de medidas de bioseguridad insistió en que el desarrollo de pruebas y tamizajes no deben ser las únicas estrategias para disminuir la alta incidencia del virus en el sector.

“También deben hacer una cuarentena sectorizada, pues todos los días viene gente para acá y se paran en los semáforos a pedir sin tapabocas, hacen muchas aglomeraciones. Entonces es para ver si de pronto la gente coge un poco de responsabilidad. Y además, venir a las unidades a concientizar a las personas de ahí, porque aunque no lo crean, también son desjuiciados; hay personas que han abierto las piscinas y en otras ya no hay protocolos”, explicó Corral.

Horarios y puntos de las pruebas

Hoy sábado, las jornadas de entrega de tapabocas y toma de pruebas se harán con un recorrido desde las 9:00 a.m. por la zona rosa del Caney (Sector gastronómico) hasta las 12:00 del medio día. Y en la tarde desde las 3:00 p.m. a 6:00 p.m., la jornada se realizará en el parque líneal Calicanto detrás del establecimiento Makro.

Como punto fijo, la Red de Salud Ladera para la Comuna 17 en general tendrá hasta el domingo una unidad móvil habilitada para las pruebas Covid-19 de antígeno en el Parque del Ingenio desde las De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

AHORA EN Contenido Exclusivo