El pais
SUSCRÍBETE
Dólares. (Imagen de referencia) | Foto: AFP

ECONOMÍA

Inminente recesión en EE.UU. afectará crecimiento de la economía colombiana, alertan expertos

La gran preocupación es que si Estados Unidos entra en recesión, el impacto será global, y por supuesto, Colombia no será ajena a una eventual desaceleración de su economía, dicen economistas.

23 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

El temor de una recesión económica en los Estados Unidos toma cada vez más fuerza. La decisión que tomó la Reserva Federal de ese país esta semana, de subir la tasa de interés a 3,25% y proyectar un incremento mucho mayor en el 2023, deja entrever que la crisis será inminente.

La gran preocupación es que si esa Nación entra en recesión, el impacto será global, y por supuesto, Colombia no será ajena a una eventual desaceleración de su economía, dicen economistas.

Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de la firma Credicorp Capital, dijo que la subida de tasas refleja lo que ya venía esperando el mercado, pero lo que sorprendió fue el incremento sustancial de la expectativa de la tasa de interés que se observaría en el 2023.

Le puede interesar: El dólar cerró a $4.379,7 en promedio, con una caída de $24,03 frente a la tasa representativa

“De esta manera ya es casi un hecho que Estados Unidos va a entrar en recesión. La FED revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía para lo que queda de este año y en el 2023 y eso implicará un menor crecimiento global, lo que impactará a todo el mundo y, por supuesto, a los países emergentes como Colombia, considerando que nosotros tenemos como principal socio comercial a los Estados Unidos”, explicó.

Este año, por ejemplo, la compañía estima que el PIB de Colombia crecerá 7,8%, pero para el 2023 mostrará un crecimiento muy bajo, del orden del 2%.

“En últimas, la decisión de la FED refuerza la visión de una economía colombiana que se va a desacelerar en el 2023, después de un buen crecimiento este año. Esa reducción en la tasa de crecimiento se explica por factores internos, como la subida de tasas de interés en nuestro país y la alta inflación. A eso se suma lo que está ocurriendo en el exterior”, anotó.

Otros economistas, como Esperanza Ramírez coincide en que la decisión de la FED implica que las proyecciones de crecimiento pueden verse disminuidas.

Lea también: Conozca en detalle los cambios que tendrá el Presupuesto General de la Nación en 2023

“Todo dependerá de la profundidad de la recesión de Estados Unidos. Si es muy intensa podrá golpear mas duro a la economía colombiana”, dijo.
Por su parte, José Roberto Concha, docente y director de Icecomex de la Icesi, sostuvo que la decisión de la FED afecta negativamente a los colombianos por muchos frentes.

“Uno, las personas que puedan mover sus capitales a EE,UU. lo harán buscando una mayor rentabilidad de su dinero, o sea que se incrementa la salida de capitales extranjeros.

En segundo lugar, el Banco de la Republica en Colombia aumentará también la tasa de interés para evitar la fuga de divisas. Esto encarecerá los créditos en Colombia, el costo de la vivienda, materias primas, deuda externa, etc. En tercer lugar, disminuirá la oferta de dólares en el mercado colombiano aumentando el tipo de cambio, encareciendo las importaciones y beneficiando a los exportadores”, comentó.

El señor Concha agregó que en Estados Unidos se restringirá la demanda y comprarán menos productos, “lo cual nos perjudica por menos pedidos de productos colombianos que exportamos a ese país. Al disminuir la producción en ese país se disminuirá el consumo de petróleo y baja su precio en los mercados internacionales, lo cual afecta a los exportadores colombianos de esta materia prima”.

AHORA EN Contenido Exclusivo