Inicia una semana decisiva en el Congreso para la Ley de Financiamiento

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Inicia una semana decisiva en el Congreso para la Ley de Financiamiento

Diciembre 16, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Senado de la República Congreso

Las plenarias de la Cámara y el Senado debatirán esta semana la Ley de Financiamiento, proyecto que debe estar listo antes del 21 de diciembre.

Colprensa

Esta semana será decisiva para la ley de financiamiento, que ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su paso por el Congreso.

La sesión de hoy se encargará de examinar el nuevo articulado y someter el mismo a las primeras votaciones en sesiones plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
La representante, Catalina Ortiz dijo, en una entrevista con El País, que esta reforma tributaria fue producto de la improvisación y que el Gobierno debe revisar las exenciones que ha otorgado a lo largo de los años.

Precisamente 40 expertos y académicos de las principales universidades del país, expresaron su preocupación frente a la posibilidad de que, en esta ley de financiamiento, se otorguen nuevos beneficios tributarios, por casi $9 billones, a las grandes empresas.

El senador y uno de los ponentes del proyecto, Richard Aguilar, recordó que la ponencia definitiva tuvo modificaciones en aspectos como el impuesto al patrimonio, los beneficios tributarios y los responsables del IVA plurifásico para las gaseosas y cervezas.

“En la nueva ponencia hubo una modificación en el impuesto al patrimonio por encima de $5000 millones, ya que ahora se aplicaría una tarifa del 1 % y tendría una duración de tres años”, anotó.

En cuanto a los beneficios de la economía naranja se hizo una depuración de los sectores y se dejaron solamente cultura, entretenimiento y creatividad.

Lea también: '"Lo malo de la reforma es su improvisación", Catalina Ortiz sobre Ley de Financiamiento'.

Por otro lado, se establecieron dos tipos penales para la defraudación del fisco y la omisión de activos e inclusión de pasivos inexistentes, explicó Aguilar.

Otro de los aspectos que no fueron incluidos dentro del texto, a pesar de que fue centro de controversia durante los últimos días, fue el de la imposición del IVA a las comisiones de los servicios financieros.

“Se definió la renta exenta para la economía naranja y ahora será con una inversión mínima de $300 millones y por cinco años para tener acceso a esos beneficios, dijo.

En cuanto al sector turístico la exoneración del imporrenta será del 9 % por diez años, mientras los municipios de menos de 250.000 habitantes las empresas de ese sector se van a beneficiar con una tarifa del 9 % por 20 años, indicó.

Vendrían más cambios

De acuerdo con el congresista, el debate aún no se ha cerrado y existen varias propuestas que esperan ser discutidas en las plenarias, como que los vehículos eléctricos y los insumos para las energías renovables y sostenibles sean excluidos del IVA, entre otras.

En cuanto a la definición de los responsables del polémico IVA plurifásico a las gaseosas y cervezas, la nueva ponencia establece que los tenderos y tiendas no serán responsables de este impuesto, siempre y cuando no tengan ventas superiores a los $2720 millones al año.

Sin embargo, tendrán que acogerse al régimen simple de tributación, que tendrá unas tarifas diferenciales a partir de las ventas bajo ese monto.
A pesar de que durante los últimos días sonó la propuesta de gravar las entidades financieras, esta finalmente no fue incluida en el proyecto, debido a que no tiene el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Lea también: '¿Qué impuestos vienen para las personas naturales?, congresista Óscar Pérez lo explica'.

En ese sentido, el proyecto discutirá las propuestas de normalización tributaria con la que se conseguirían un billón de pesos; impuesto de renta para las personas naturales ($1,9 billones); impuesto del 2 % para las viviendas usada y nueva que superen los $918 millones ($1,7 billones).

Con el IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas se conseguirían $910.000 millones, los dividendos a residentes con tarifa del 15 % ($452.000 millones) y con e impuesto del 7,5 % a remisión de las utilidades al exterior ($368.000 millones).

Con base en lo anterior, se estima que la discusión definitiva del proyecto tributario, que pretende recaudar $7,5 billones adicionales para cubrir el presupuesto del 2019, podría prolongarse hasta el final de esta semana. Su vigencia será a partir del 1 de enero del 2019.

Más exenciones

Según la comunidad académica de Colombia, la ley de financiamiento no solo recaudará poco y encarecerá la administración tributaria, sino que dificultará la labor de supervisión de la Dian y restará capacidad de negociación al Gobierno frente a los grupos ya favorecidos.

“En general, nos parece inaceptable conceder $9 billones en descuentos tributarios, más del doble de la financiación de la universidad pública, sin que esta inversión esté plenamente justificada o atada de forma más rigurosa a consideraciones más importantes como garantizar unas finanzas públicas saludables o mejorar la naturaleza del sistema tributario del país”, dijeron en un comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad