Esta es la situación actual del HUV tras tres años en Ley de Insolvencia

Escuchar este artículo

HUV cumplió tres años en Ley de Insolvencia, ¿qué ha pasado con el hospital?

Octubre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Hospital Universitario del Valle

El Hospital Universitario del Valle Evaristo García cuenta con una ampliación en la sala de urgencias, neurología y el pabellón de quemados. Asimismo, varios de sus quirófanos fueron renovados y recientemente adquirió modernos tomógrafos (diagnóstico con imágenes).

Bernardo Peña - El País

Este mes se cumplieron tres años desde que el Hospital Universitario, HUV, se acogió a la Ley 550 o de insolvencia económica. En octubre del 2016 el escenario del principal centro asistencial del Surocidente colombiano no era el mejor: facturaba $4000 millones al mes, cuando el gasto alcanzaba los $28.000 millones; tenía déficit de especialistas; la sala de urgencias estaba desbordada; habían varias obras paralizadas, entre ellas la sala de partos y cada mes era habitual un bloqueo en la Calle 5 de los trabajadores porque no les habían pagado su salario.

Hoy, según algunos sindicatos del hospital, ligas de protección al paciente, diputados y el director de este hospital, Irne Torres, la realidad es distinta, aunque el verdadero reto empezará en abril del próximo año cuando se dé inicio al pago de $150.000 millones que el HUV debe a sus acreedores.

Lea además: 

Los números del HUV

Según Irne Torres, director del HUV, en el 2016 el recaudo efectivo del hospital, cada mes, no llegaba a los $4000 millones. “Hoy el hospital está facturando en promedio, al mes, $35.000 millones y se está recaudando por encima de los $18.000 millones. Hoy los gastos están por debajo de lo que el hospital factura, es decir, no superan los $20.000 millones. Eso es lo que el hospital se gasta en su mantenimiento, el capital humano, alguna compra de medicamentos, entre otros”.

El administrador de empresas y director del HUV, explicó que estar en la Ley 550 ha permitido que el hospital desarrolle infraestructura para ofertar nuevos servicios y generar más ingresos. “Hoy el HUV está a punto de poder realizar su primer trasplante de riñón después de 20 años. Esto es importante ya que hace dos años con la situación del hospital no era posible”.

Según datos del HUV, hoy las deudas de la EPS del país con el Hospital Departamental asciende a los $280.000 millones. “Hoy estamos vendiendo el doble de servicios de salud frente a lo que hacíamos hace dos años y nos están debiendo casi la misma cantidad”, precisó Torres.

El funcionario agregó que la deuda que tiene el HUV con sus acreedores asciende a $150.000 millones, consolidado con corte al mes de octubre.

“Entre nuestros mayores acreedores se encuentra Emcali ($4000 millones) hay una entidad que se llama Vallepharma cerca de $10.000 millones”, dijo.

Torres aseguró que el HUV está al día, en un 100 %, con los salarios de los trabajadores. Los pagos a los acreedores se empezarán a realizar en abril del 2020, la deuda estaría saldada en ocho años. “El HUV ya no es un paciente moribundo, en cuidados intensivos, sino que se encuentra estable en una sala de recuperación”, dijo.

Hospital Universitario del Valle

Según los directivos del HUV, al cumplirse tres años de entrada en vigencia de la Ley 550, el balance de la medida ha sido positivo, pues el hospital se ha recuperado financieramente.

Bernardo Peña - El País

Inversión en infraestructura

Entre las obras que se realizaron estos dos años en el Hospital Universitario del Valle, se encuentra la remodelación de la sala de urgencia -donde se atiende con 96 camas-, la nueva sala de partos, la reapertura de la sala de oncología pediátrica.

“También abrimos la sala de quemados, con su propio quirófano, que estuvo cerrada, tenemos el primer consultorio rosado del país -que busca eliminar las barreras para las mujeres víctimas de violencia-”, añadió.

En total, en los últimos dos años, esta casa de la salud invirtió $15.000 millones en infraestructura y tecnología, de esa cifra $5800 millones fueron donados por el Ministerio de Salud para ser invertidos en equipos.

Hospital Universitario del Valle

La sala de urgencias fue recientemente renovada. Este espacio, uno de los más críticos del Hospital Universitario del Valle, tiene una capacidad de 96 camas.

Bernardo Peña - El País

La opinión de los usuarios

Luciano Calderón, miembro del Movimiento por la Salud, aseguró que luego de que el HUV se acogiera a la Ley 550 se ve una mejoría del hospital. “La atención es oportuna. El único inconveniente que yo veo es con las EPS porque las deudas que tienen ellos es grande. Los pacientes a veces no son atendidos porque la autorización de las EPS se demoran. Pero la verdad en el HUV ya no se ve esa falta de insumos y medicamentos. Sin la Ley 550 tendríamos hoy un hospital en crisis”.

En relación con el servicio de urgencias del HUV, que en el pasado vivía colapsado, hoy, según Calderón, muestra un mejor panorama. “Tal vez falta ampliar la sala de urgencias para atender más pacientes, sillas hospitalarias, camillas. En esto se ha visto el hospital un poco corto porque muchas veces para acceder a una camilla hay que recorrer los pasillos”.

Por su parte Ramiro Rivera Villa, diputado del Valle, sostuvo que antes de que el HUV se acogiera a la Ley 550, esta casa de salud estaba a punto de ser liquidada por Minsalud.

“Uno de los aspectos claves para su recuperación es que sacaron del hospital los concesionarios dentro de él y que estaban acabando con las finanzas del HUV. También se le inyectó capital. Desde la Asamblea autorizamos $40.000 millones y hoy vemos con el visto bueno de Minsalud cómo el hospital se viene fortaleciendo con otro tipo de servicios”, dijo Rivera.

El asambleísta añadió que otro aspecto clave es que se depuraron los servicios de hospital a los niveles 3 y 4 -mediana y alta complejidad. “Están atendiendo solo casos complejos y eso ha permitido el mejoramiento, prueba de ello es que se acabaron las protestas de los sindicatos, hoy están al día con sus trabajadores”.

Jorge Rodríguez, directivo sindical de Sintrahospiclínicas, uno de los sindicatos del HUV, afirmó que uno de los aspectos “tristes” de esta situación fue la manera como sacaron a varios trabajadores del HUV “y ellos no eran el motivo de la crisis financiera. Sacaron a 142 empleados oficiales que no podían haberlos sacado de la institución. Finalmente nos echan a 547 servidores públicos el 26 de octubre del 2016 y pensamos que habría un ajuste en el tema de la contratación de personal pero por el contrario se disparó”.

Pese a ello Rodríguez sostiene que hay una situación muy distinta en el hospital a la de hace tres años. “Hoy las cifras financieras se ajustaron a procesos, también el tema de la facturación. Hoy hay especialidades nuevas que debieron abrirse hace muchos años”.

Qué es la Ley 550

La Ley 550 (conocida como de Insolvencia Económica), es una herramienta legal de intervención estatal diseñada en el año 1999, que busca reestructurar operacional y administrativa- mente los activos y pasivos de las empresas, con el fin de que estas puedan llegar a una normalización en sus finanzas. Para ello, los empresarios, acreedores y administradores deben llegar a un acuerdo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad