Hurtos a locales comerciales bajan, pero cifras siguen encendiendo alertas

Escuchar este artículo

Hurtos a locales comerciales bajan, pero cifras siguen encendiendo alertas

Noviembre 29, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Hurtos a establecimientos bajan, pero aún son muchos

Tanto expertos en seguridad privada como autoridades locales sugieren a los locales que pertenezcan a la red de apoyo de la Policía para evitar los hurtos.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Un total de 2508 hurtos a establecimientos se han presentado en Cali entre el 1 de enero y el 23 de octubre. Así lo indica un reciente informe del Observatorio de Seguridad de Cali, que señaló que pese a que hubo una reducción de 666 casos en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 3274, es el tercer tipo de hurto que más se comete después del de personas (9175 casos) y celulares (5958).

Uno de los hechos más recientes ocurrió este jueves, cuando un hombre rompió el vidrio de la tienda de elementos deportivos de Rigoberto Urán, Go Rigo Go, para llevarse una bicicleta profesional avaluada en $5.000.000. El hecho se registró hacia las 6:15 de la mañana en el barrio Santa Mónica, en el noreste de Cali.

Pero este no es precisamente uno de los sectores más afectados por este fenómeno, sino los barrios El Morichal y Nueva Floresta, en el nororiente de la ciudad, así como el sector de San Fernando Viejo, en el suroeste. Esto, según revela el informe del Observatorio.

Además, estos delitos son cometidos, por lo general, con armas de fuego y las horas más críticas son entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

A su vez, un agente de la Sijín de la Policía Metropolitana explicó que la Comuna 3, en el centro, también es uno de los sectores más afectados por esta problemática, en especial barrios como El Calvario, San Nicolás, San Pascual y El Piloto.

“En muchas ocasiones, son bandas delincuenciales organizadas, pero a veces son personas que en algún momento aprovechan para cometer el delito”, explicó el uniformado.

Agregó que en lo corrido del año se han logrado desarticular más de siete estructuras delincuenciales, aparte de que se tienen proyectadas otras investigaciones en coordinación con la Fiscalía Seccional Cali.

Lea además: Robaron bicicleta de la tienda de Rigoberto Urán en el norte de Cali, este es el video

Una de las bandas desmanteladas por parte de las autoridades en el mes de julio son ‘Los Juniors’, integrada por quince personas que operaban en los barrios Unión de Vivienda Popular, República de Israel, Poblado 2 y Puertas del Sol, en el oriente de Cali.

De acuerdo con las investigaciones, se trataba de una banda multifacética, dado que también se le atribuían siete homicidios selectivos en Cali, por los que cobraban desde $4.000.000, aparte de que también se dedicaban a la fabricación y tráfico de estupefacientes.

“Estamos coordinando el tema de trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación para lograr identificar, individualizar y judicializar a las otras personas que se dedican a este delito”, señaló el miembro de la Sijín.

Indicó que algunos locales son más vulnerables que otros al no contar con seguridad privada, “al igual que tecnológica, como el uso de cámaras, que permiten lograr la identificación de estas personas y los vehículos en los que se movilizan”.

Según el Observatorio de Seguridad de Cali van 24.239 denuncias por hurto, lo que corresponde a un aumento del 15% de los reportes realizados durante el mismo periodo del año 2018.

En tanto, Claudia Marcela Giraldo, directora ejecutiva de la Cámara de Seguridad Privada, Ccsp, anotó que otra debilidad que presentan los establecimientos es que se encuentran en sectores con poca iluminación, un factor que aprovechan los ladrones en horas de la noche.

“Las debilidades de los establecimientos comerciales son relativas al tamaño, la ubicación, el contexto y los mismos productos que ofrecen, estos aspectos resultan atractivos a la delincuencia”, explicó.

A esto se suma la falta de información por parte de los dueños de locales comerciales sobre cómo prevenir estos hechos.

Es por eso que existen redes de apoyo con la fuerza publica a nivel nacional que funcionan de forma efectiva y no tienen costo. Estas redes vinculan a la ciudadanía con los organismo de seguridad a través de la recolección de datos personales, lo que permite una comunicación constante y en tiempo real con la Policía.

“Cuando las personas vean alguna actividad sospechosa, ellos tiene la opción de informar de manera inmediata por ese medio y de esta manera facilitar la prevención”, informó Giraldo.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad privada existen diferentes lineamientos que no debe de decidir el usuario, sino que deben basarse en un diagnóstico previo para conocer qué tipo de ‘blindaje’ se requiere, anotó la vocera de la Ccsp. Estas herramientas pueden ser cámaras, botones de pánico, vigilancia física o, incluso, un canino.

Si usted desea pertenecer a la Red de Apoyo, Aliados para la Prosperidad, debe de ingresar a la página web de la Policía Nacional, diligenciar el formato y llevarlo a la estación más cercana.

Lea además: Robaron bicicleta de la tienda de Rigoberto Urán en el norte de Cali, este es el video

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad