Hasta 21 daños de energía se registran a diario en Cali, ¿por qué ocurren tantos?

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Hasta 21 daños de energía se registran a diario en Cali, ¿por qué ocurren tantos?

Septiembre 18, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Daños en la red eléctrica de Cali - Emcali

Emcali indicó que cuenta actualmente con 20 cuadrillas, divididas en tres turnos, para atender los eventos presentados en las redes de energía. Cuando se presentan emergencias como vendavales, el número de grupos operativos aumenta.

Foto: Jorge Orozco / El País

Entre 18 y 21 daños de energía se están reportando a diario en la ciudad, según Emcali generados por ramas de árboles, cometas, aves, descargas atmosféricas y fallas en las instalaciones del cliente, entre otros factores.

En los últimos tres meses, Empresas Municipales de Cali ha atendido 1473 eventos; 565 se registraron en el mes de julio, 551 en agosto y 357 corresponden a lo que va corrido de septiembre.

“Este tiempo tiene una connotatación especial: bien sabemos que el sistema de distribución local de energía tiene una red aérea, en muchos kilómetros es una red desnuda lo que hace que sea más vulnerable a lluvias, vientos y tormentas, entonces en temporada seca tenemos una normalidad, pero cuando se presentan eventos de lluvia y la temporada de cometas, se nos presentan más daños”, explicó Edward Mesa, jefe del Departamento de Operación de Energía de Emcali.

En efecto, desde el fin de semana pasado, cuando se presentaron días de lluvia, se ‘dispararon’ las quejas por cortes de energía, principalmente en sectores de la Comuna 22, en el sur de Cali, y en el corregimiento La Buitrera.

“En los últimos días las lluvias se concentraron en el suroccidente de la ciudad, donde hay un gran volumen de ramas y árboles que al hacer contacto con la red genera cortos y hace que salga el servicio”, dijo Mesa.

Según Emcali, la norma no permite trabajar daños en la red de media tensión, que es de 13.200 voltios, en horas de la noche, y por eso a veces demoran los arreglos.

Para Norma Cubides, habitante de la Comuna 22, la situación requiere soluciones de fondo, pues no es la primera vez que se presenta.

“Estamos aterrados que aquí llueva o no llueva, cae la primera gota y de una vez el sector de Pance queda sin energía, hasta 12 y 24 horas. Tuvimos un corte el jueves a la 1:00 de la mañana y era el viernes a las 10:00 y la energía no había llegado, el problema es que ya se han quemado equipos, televisores, neveras, computadores y nadie responde”, manifestó Cubides.

A su vez, Henry López, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Buitrera, señaló que en este sector de la zona rural el problema es frecuente y entre los más perjudicados se encuentran propietarios de tiendas y negocios, “ya que tienen congeladores y pues sin energía eso cómo funciona”.

“La semana pasada estuvimos casi tres días sin energía, pero eso es una problemática del cableado que está obsoleto, tiene más de 50 años, también ha proliferado la construcción aquí y otra cosa es que las ramas de los árboles no se pueden cortar sino 50 centímetros y cuando tocan las redes eso también perjudica”, afirmó el líder y aseguró que desde el 2008 hizo la petición a Emcali de la renovación de las redes, “hay que cambiar unos postes también que son de madera y llevan más de 30 años”, añadió.

Daños en la red eléctrica de Cali - Emcali 02

El 29,6% de los daños en energía que se han registrado en los últimos tres meses han sido ocasionados por ramas de árboles que se enredan en las redes.

Foto: Jorge Orozco / El País

¿Falta mantenimiento?

Según el reporte de los daños de energía de los últimos tres meses, un 29,6 % fueron causados por contacto de las ramas de árboles con las redes; un 13 % por fallas en las instalaciones del cliente; 12,4 % por fallas en la línea secundaria (la red que alimenta al usuario); 7,7 % por cometas, 6,4 % por aves; 2,7 % por descargas atmosféricas, y el resto por otros factores.

Jorge Iván Vélez, fiscal del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, afirmó que la ausencia de mantenimiento preventivo, especialmente tras la temporada de cometas, contribuye a la aparición de daños, pues al no retirar los residuos “estos quedan atrapados en las redes primarias y cuando se producen los aguaceros al mojarse causan un corto y hacen que las redes de distribución se disparen”.

“Otro tema es la obsolescencia de los diferentes equipos que deben estar instalados en las redes primarias, como los reconectadores y suiches, que son equipos eléctricos que permiten minimizar los sectores que presentan fallas o daños en las redes aéreas”, precisó Vélez.

El líder sindical agregó que es necesario aplicar una reingeniería al departamento de mantenimiento y operación para buscar optimización del recurso humano, “que se adelante mantenimientos predictivos y preventivos permanentes”. “De manera integral todo lo que sucede obedece al marco de la intervención de la empresa, donde en muchos años dejaron de invertir en equipos y reposición de redes”, cuestionó Vélez.

Para Yuri Ulianov López, docente de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma, uno de los aspectos a los que se les debe dar solución es la demora en la recuperación del servicio: “sería muy interesante hacer un estudio que permita analizar si la ubicación de sistemas de almacenamiento como baterías, en la red de distribución, pudieran darle algún soporte para mejorar el servicio eléctrico”.

Asimismo, el académico indicó que existen muchísimas tecnologías para que la empresa pueda monitorear el punto exacto donde existe una falla eléctrica.

“La automatización de sistemas de distribución es un tema que hace muchísimos años existe, y una empresa como Emcali con una cantidad de clientes que tiene debe tener un servicio que responda con calidad y rapidez a las fallas. No todas las fallas son iguales así que no pueden tener la misma respuesta, pero hace falta equipos de monitoreo en los puntos críticos que ellos hayan detectado”, precisó Ulianov.

Al respecto, Emcali indicó que una de las tareas que está ejecutando dentro de su plan de acción para mitigar estos problemas es la actualización y modernización del Centro de Control de Energía, que tendrá un inversión de alrededor de $7125 millones y entrará en funcionamiento a partir del 2019.

“El centro nos ayudará a visualizar unos reconectadores que estamos instalando y a través de estos podemos hacer mandos automáticos para dar cierre o apertura de circuitos en mucho menos tiempo”, dijo el ingeniero Mesa, de Emcali.

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"El mantenimiento es permanente"

Algunos usuarios de Emcali se han quejado por intermitencia del servicio de energía o anulación de este en alguna zona de la vivienda. Al respecto, la empresa indicó que esto se puede presentar por fallas en alguna de las fases de las red (la red tiene tres fases) y se debe revisar cada caso en particular.

Edward Mesa, jefe del Departamento de Operación de Energía de Emcali, añadió que dentro del plan de acción para mitigar los daños de energía, se están invirtiendo $8200 millones en instalación de cable ecológico, que estará listo en el 2019 en cerca de 3000 kilómetros de red. Este cable evita los cortos en las redes descubiertas al tener contacto con cualquier objeto. Asimismo, se ha invertido alrededor de $2134 millones para tener cuadrillas permanentes que hagan la poda de las ramas.

”Emcali hace mantenimiento a las redes, aisladores y transformadores de manera permanente”, dijo Mesa.

Tenga cuidado

Con el fin de evitar accidentes eléctricos, y usar la energía con responsabilidad, Emcali hace una serie de recomendaciones a los ciudadanos:

Nunca toque ni introduzca elementos en los tomacorrientes.

Nunca metas las manos o piernas bajo la nevera. Si algo se cae allí rescátelo con un palo.

No desconecte aparatos o toque electrodomésticos con las manos mojadas o sin zapatos.

Nunca intente rescatar una cometa enredada en los cables de energía. Déjela abandonada o informe a la empresa de energía llamando al 177.

Jamás acerque palos o varillas de ningún material a los cables de energía.

Si encuentra un cable caído aléjese de inmediato y llame a Emcali al 177 ó 5240177.

Si se va la energía, es recomendable desconectar los electrodomésticos y conectarlos después de que se normalice el servicio.

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